Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empresas

La industria aeronáutica aragonesa incrementa un 17% su contratación en dos años

El sector da empleo a cerca de un millar de personas en la Comunidad y a lo largo de los dos últimos años ha duplicado su facturación.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/11/2012 a las 15:11
0 Comentarios
Un avión despega en el aeropuerto de ZaragozaARCHIVO

La industria aeronáutica aragonesa ha duplicado su facturación a lo largo de los dos últimos años hasta alcanzar los 54 millones de euros, lo que ha favorecido un incremento del 17% de la contratación en las empresas del sector. 

Según informa la Cámara de Comercio de Zaragoza, que alberga un foro con las empresas que integran el Cluster Aeronáutico de Aragón (AERA), la industria aeronáutica es un sector "exigente" que plantea "grandes barreras" para entrar en el negocio, pero que alberga, al mismo tiempo, "grandes oportunidades".

Oportunidades, a juicio de las fuentes citadas, tanto para las empresas que ya están integradas en el sector como para las interesadas en entrar mediante una diversificación de sus actividades.

El sector aeronáutico aragonés, que da empleo a cerca de un millar de personas, se caracteriza por estar constituido por un elevado número de pequeñas y medianas empresas, las cuales operan con un pequeño número de clientes distintos y cuentan con las certificaciones normativas exigidas por el sector.

La mayoría de las empresas aragonesas que desarrollan su actividad en este sector dirigen prácticamente toda su actividad a las actividades aeronáuticas y cuentan con el apoyo de la investigación universitaria y de los centros de innovación y tecnología.

Según las fuentes referidas, en contra de su crecimiento juegan las bazas del nivel de inversión en I+D, menor que el promedio del sector, o la elevada presión en los precios por el aumento de la competencia internacional, principalmente de países emergentes.

La empresa tipo aragonesa que opera en el sector aeronáutico coincide con el de una pyme de entre 30 y 40 trabajadores, con unos activos de entre 3 y 7 millones de euros y unas ventas de entre 3 y 4 millones de euros.

Sin embargo, las previsiones apuntan a que el sector aeronáutico aragonés, que ha registrado un importante crecimiento durante los últimos años, contará con un mayor dinamismo hasta al menos 2015 gracias al despegue de las ventas y de la producción en los nuevos aviones A380, A350XWB, A400M y Boeing 787, así como por el desarrollo en los segmentos de helicópteros, aviación regional y de negocios.

La diversificación de las actividades de las empresas industriales aragonesas hacia el sector aeronáutico cuenta además con la ventaja de la ubicación geográfica de la comunidad autónoma, próxima al País Vasco, Madrid y Cataluña, y a los principales polos del sector, como Airbus en Madrid y Toulouse, en el sur de Francia, y EADS-CASA en Sevilla y Madrid.

A juicio de los expertos, la experiencia previa en el sector de la automoción de la mayoría del tejido industrial de Aragón constituye un "buen punto de partida" en la diversificación hacia el sector aeronáutico dada la alta complejidad tecnológica y su masivo uso de los recursos de investigación, desarrollo e innovación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual