El ministro de Hacienda dice que el déficit fue del 3,92% del PIB hasta octubre

El Gobierno ampliará el Plan de Pago a Proveedores a mancomunidades municipales y localidades históricas de País Vasco y Navarra.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal  Montoro, ha avanzado que el déficit del Estado, en términos  homogéneos, alcanzó el 3,92% del PIB en los primeros diez meses del  año, hasta los 41.183 millones de euros. 
 
Durante su intervención en la 'XI Edición de los Premios Autónomo  del Año' de la Federación de Autónomos ATA, Montoro indicó que este  dato pone de relieve que el déficit del Estado se comporta de acuerdo  con las previsiones del Gobierno para este año y se sitúa en la senda  "correcta" para alcanzar el objetivo previsto a final del ejercicio,  situado en el 4,5% del PIB. 
 
El ministro destacó que en los últimos datos de contabilidad  nacional del tercer trimestre del año se refleja una "significativa"  caída del consumo público, "lo que demuestra el esfuerzo de  consolidación fiscal que están haciendo todas las administraciones".  Además, resaltó que en los últimos tres meses del año será cuando más  se apreciarán las consecuencias de las medidas adoptadas por el  Gobierno para reducir el déficit.    
 
Según Montoro, detrás de esta cifra está el "esfuerzo" de toda la  sociedad y de todos los españoles por pagar los impuestos de acuerdo  a las normas tributarias y es la "llave" para que vuelva a  financiarse la economía española y regrese el crédito a familias y  empresas. 
 
En este sentido, el titular de Hacienda y Administraciones  Públicas subrayó que el Ejecutivo trabaja "a marchas forzadas" para  sanear el sector bancario español, "con una intensidad como no se ha  hecho antes en ningún otro país del entorno europeo". "Ahora se van a  segregar los activos inmobiliarios de los bancos intervenidos para  que puedan tener salida y, así, se sanee la parte de la banca que no  lo está y vuelva a fluir el crédito", señaló. 
 
Una política para "abrir recursos a las pequeñas empresas"

Para Montoro, la política de austeridad y de ajustes para reducir  el déficit público tiene como fin "abrir los recursos financieros a  las pequeñas empresas y autónomos". Por ello, calificó esta tarea  como la "forma de financiación de la economía productiva". 
 
Asimismo, considera que todo este trabajo para reducir el déficit  "tiene que generar confianza", por lo que cree que "un Gobierno que  es capaz de reducir el déficit público más de dos puntos de PIB en un  año de recesión es un Gobierno que merece la confianza de los  inversores y de los emprendedores, así como de los socios europeos y  de los organismos internacionales". 
 
Ampliación del plan de pago a proveedores 

Cristóbal Montoro también adelantó que el Ejecutivo va ampliar el  ámbito subjetivo de aplicación del Plan de Pago a Proveedores para  incluir a las mancomunidades municipales y a las localidades que se  encuentren en territorios históricos del País Vasco y Navarra, así  como a los contratos de gestión de servicio público con fecha  anterior al 30 de diciembre de 2011. 
 
En este sentido, el ministro explicó que el Fondo de Liquidez  Autonómico (FLA), que el Gobierno también quiere extender al próximo  año, aspira a facilitar el pago a los proveedores de las  administraciones. Según resaltó, acogerse a este mecanismo "garantiza  que la comunidad autónoma que lo pide va a cumplir con su objetivo de  déficit". 
 
Por otra parte, Montoro señaló que el Ejecutivo tiene ya muy  avanzada la Ley de Emprendedores, "sobre todo en términos jurídicos",  pero matizó que faltan por concretarse los aspectos fiscales, "porque  hay que darle prioridad a la reducción del déficit, ya que es básico  para salir de la crisis". 
 
Así, el titular de Hacienda finalizó asegurando que España es un  país de emprendedores y recordó que entre 1996 y 2005 se crearon unas  800.000 empresas. "Aunque ahora muchas estén cerrando y otras  sobreviviendo con muchos esfuerzos, tenemos capacidad para salir de  la crisis, para crear empleo y para volver a ser una de las  principales potencias de Europa", aseveró.