Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El previsto para este año es del 6,3 % del PIB

El Banco de España no descarta alguna desviación en el déficit

Luis María Linde subraya que tardarán en verse los efectos de las medidas para corregir el déficit adoptadas por el Gobierno.

Efe. Madrid Actualizada 21/11/2012 a las 10:12
0 Comentarios
El gobernador del Banco de España, Luis María LindeEFE

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha admitido que no descarta alguna desviación en el objetivo de déficit para este año (6,3 % del PIB) y ha asegurado que su cumplimiento dependerá de que las medidas tributarias adoptadas rindan los réditos esperados y compense el pago de la deuda. 

Así se ha expresado Linde durante su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Senado.

Linde ha reconocido que el proceso de ajuste "imprescindible" de la economía española se produce en un momento delicado y ha incidido en que no se perciben mejoras en la productividad ni en la creación de empleo.

En cualquier caso, ha subrayado que las medidas para corregir el déficit adoptadas por el Gobierno tardarán en verse sus efectos.

El gobernador ha afirmado que las perspectivas de crecimiento de España no son favorables como se observa en las previsiones de distintos organismos que auguran todavía una contracción de la actividad el próximo año.

Linde ha destacado que la vuelta al crecimiento económico dependerá de la perseverancia del impulso reformista y ha añadido que la política económica debe seguir promoviendo la actividad y restaurando la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En este sentido, ha señalado que es "prioritario" afianzar la credibilidad del proceso de consolidación fiscal y "crucial" disipar las dudas sobre la trayectoria alcista del endeudamiento público.

Por ello, ha recalcado la importancia de que las medidas de reducción del gasto y de incremento de ingresos estén bien diseñadas.

A su juicio, los retos de la economía española pasan por la necesidad de reducir la dependencia de la financiación exterior, corregir el desajuste presupuestario y fortalecer las bases del crecimiento con la mejora de la competitividad, así como culminar el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero.

Linde ha aplaudido la decisión del Ejecutivo de que las comunidades autónomas publiquen sus datos mensuales de ejecución presupuestaria lo que servirá para advertir posibles desviaciones y poder reaccionar del modo adecuado.

A este respecto, ha incidido en que el esfuerzo que pueda hacer la administración central será insuficiente si no está acompañado del ajuste también comprometido por las administraciones territoriales.

El gobernador ha asegurado que ya hay datos que constatan avances en el reequilibrio de la economía como es el hecho de que la balanza por cuenta corriente ya haya hecho el grueso de la corrección, con una situación cercana al equilibrio este año y que "previsiblemente" permitirá alcanzar superávit en 2013.

También ha asegurado que hay mejoras en la competitividad, tanto si se observan los indicadores de costes laborales como si se analiza la productividad.

Así, ha considerado que en 2014 España habrá recuperado prácticamente la competitividad perdida entre 1998 y 2008.

Además, ha recalcado que los presupuestos generales del Estado de 2013 suponen un "sustancial" esfuerzo de austeridad, con un objetivo "muy ambicioso" en el ajuste fiscal si se tiene en cuenta el entorno recesivo en el que todavía se desenvolverán las finanzas públicas el próximo año











Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual