Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sobre todo en Madrid y Barcelona

Bruselas expedienta a España por la fuerte subida de tasas en aeropuertos

Si no le convencen las explicaciones de las autoridades, la Comisión podría pedir cambios en las tasas e incluso llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Europa Press. Bruselas Actualizada 21/11/2012 a las 15:17
5 Comentarios
Aviones de Iberia y de British Airways en el aeropuerto de Barajas.NACHO DOCE/REUTERS

La Comisión Europea ha lanzado este jueves un procedimiento de infracción contra España por la subida de las tasas que deben pagar las compañías aéreas en los aeropuertos explotados por AENA, y en particular en los de Madrid y Barcelona, que entró en vigor en julio de 2012. 

En una carta de emplazamiento --primera fase del procedimiento de infracción--, Bruselas ha pedido explicaciones formales al Gobierno de Mariano Rajoy sobre las causas de estos incrementos con el fin de examinar si están justificados por los costes en que incurren los aeropuertos.

El expediente contra España responde a varias denuncias de compañías aéreas y asociaciones representativas del sector de los viajes y de la aviación, que alegan que la subida no respeta las normas de la UE. El Gobierno tiene ahora un plazo de dos meses para responder a las preguntas del Ejecutivo comunitario.

Si no le convencen las explicaciones de las autoridades españolas, la Comisión podría pedir cambios en las tasas aeroportuarias e incluso llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

En sus denuncias, las compañías aéreas aseguran que no fueron adecuadamente consultadas sobre las modificaciones de las tasas aeroportuarias. Aunque los cambios han supuesto incrementos modestos en algunos aeropuertos pequeños, la tasa por pasajero en el aeropuerto de Madrid se ha duplicado y un incremento similar se ha producido en el de Barcelona.

"El incremento de las tasas es significativo para las compañías aéreas que operan en los dos aeropuertos mencionados, a consecuencia de lo cual las compañías podrían verse disuadidas de operar en ambos aeropuertos", ha explicado el Ejecutivo comunitario.

Por ello, Bruselas "está recabando más información que garantice que las modificaciones estaban justificadas sobre la base de los costes para el aeropuerto.

Además, la Comisión desea asegurarse de que España ha establecido una autoridad de supervisión independiente, tal como exige la normativa comunitaria.

La directiva europea sobre tasas, adoptada en 2009, establece unos requisitos mínimos para su cálculo y exige la consulta previa entre aeropuertos y compañías antes de cualquier cambio.

La directiva obliga a los aeropuertos a proporcionar información suficiente sobre los costes para los usuarios de los aeropuertos. También se exige a los Estados miembros que establezcan una autoridad de supervisión independiente para arbitrar los conflictos sobre las tasas aeroportuarias entre los aeropuertos y las aerolíneas.


  • Pilar21/11/12 00:00
    Curioso esto de que a Bruselas solo les preocupe la subida de tasas en España cuando los servicios que suben son los que afectan a los no españoles! Como nos quieren en Europa!
  • hasta los21/11/12 00:00
    Pagamos mas por Internet y no pasa nada, nos suben la luz y no pasa nada ,suben el IRPF y no pasa nada , suben el IVA y no pasa nada , suben ........... y asi hasta el infinito , pero como dice Pilar , tocan lo que afecta a los no españoles y entonces si que pasa.
  • Corredor de Fondo21/11/12 00:00
    Curioso que les preocupe la subida de las tasas aéreas , que no nos afectan a la mayoría de los trabajadores , y no le precupe subida del IVA... que nos ha afectado a todos. La historia pone a cada uno en su sitio.
  • Gobiernos estafadores21/11/12 00:00
    Gracias Bruselas, aunque muchos ya hemos tenido que pagar esas tasas. Y pasara igual que con el canon. Que es ilegal pero lo cobrado no lo devuelven...
  • Euroexcéptico21/11/12 00:00
    A los señores de Bruselas habría qué explicarles entre otras cosas que seguimos órdenes de Europa gracias a la intervención ecónomica. Fuerte subida de impuestos como el IVA, reducción de salarios, reducción de prestaciones sociales, sanitarias, económicas, etc, etc, un aumento de casi un 75 % de la luz en apenas cinco años....... También podrían explicar a los señores de Bruselas que en España hay una tasa de desempleo que supera el 25%, y los habitantes de este país aparte de que se nos ha recortado el salario considerablemente (aquellos privilegiados que lo tenemos) ha habido una pérdida más que considerable en nuestra calidad de vida. Y digo yo........... ¿Todo esto a Bruselas no le importa?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual