Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivienda

Los extranjeros que compren pisos de 160.000 euros obtendrán la residencia

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha explicado que esta iniciativa está especialmente enfocada al mercado ruso y chino.

Efe. Madrid Actualizada 20/11/2012 a las 00:44
136 Comentarios

El Gobierno estudia cambiar la ley de Extranjería para otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda en España por importe superior a 160.000 euros, según ha anunciado este lunes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Durante su intervención en un desayuno informativo, García-Legaz ha explicado que esta iniciativa está especialmente enfocada al mercado ruso y chino y que el cambio normativo se pondrá en marcha en "algunas semanas".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la decisión aún no está tomada, pero ha subrayado que el Ejecutivo desea que el 'stock' de viviendas existente salga a la venta a precios razonables.

Tras recordar que, después de diecisiete meses de caída, la venta de viviendas en agosto y septiembre ha mejorado, Rajoy ha dicho: "Necesitamos vender esas viviendas y que el sector pueda salir adelante".

El anuncio ha sido criticado desde la oposición socialista, que ha calificado la propuesta de inverosímil, aunque más allá ha ido la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que ha acusado al Gobierno de poner España "en venta, al mejor postor". Varias asociaciones de inmigrantes han calificado la medida discriminatoria.

El secretario de Estado de Comercio ha precisado que el precio mínimo de 160.000 euros es un "nivel equilibrado que tampoco daría lugar a una demanda masiva de permisos de residencia", ya que un precio inferior, ha asegurado, podría servir de "excusa" para obtenerla.

Según ha explicado, este martes habrá una reunión con los ministerios implicados para tratar este cambio normativo con el que el Ejecutivo pretende impulsar la demanda externa de vivienda, en un momento en el que la demanda nacional está paralizada y apenas se da salida al excedente de pisos construidos sin vender.

García-Legaz ha asegurado que hay "muchísima" demanda del sector inmobiliario fuera de España y ha puntualizado que el mercado de viviendas español ofrece una situación "muy atractiva" ante la caída considerable que ha tenido en los precios. Asimismo, ha valorado la competitividad de este sector por su proximidad al resto de países europeos y la estabilidad política y jurídica que ofrece a los extranjeros.

"En algunas semanas se pondrá en marcha la reforma del decreto de extranjería para reactivar la demanda exterior y contribuir a reducir el 'stock' de oferta de viviendas", ha matizado, tras añadir que este cambio normativo también se ha llevado a cabo en Irlanda y Portugal y está siendo valorado por otros países europeos.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya avanzó el pasado 14 de noviembre en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está acelerando los permisos de residencia para extranjeros que adquieren propiedades inmobiliarias en España.

Desde el PSOE, su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha considerado que no parece verosímil la propuesta del Gobierno de conceder el permiso de residencia a aquellos inmigrantes que compren viviendas por un precio superior a los 160.000 euros y ha señalado que hay fórmulas más rigurosas.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, por su parte, ha señalado que la iniciativa es una "tropelía" y "una absoluta falta de vergüenza", que demuestra que "España está en venta, al mejor postor".

El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), Víctor Sáez, ha subrayado que la medida en estudio supone "condicionar un derecho", como es el de disfrutar de una vivienda digna y adecuada, al dinero.

Paralelamente, el presidente de la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, Vladimir Paspuel, ha dicho que la propuesta "va dirigida solo a un tipo de clase media-alta de inmigrantes y se deja a un lado a miles que han estado trabajando silenciosamente en la construcción o en el campo y que han ayudado a que España crezca".


  • española21/11/12 00:00
    A VER YO NO ENTIENDO PERO PIENSO QUE SI COMPRAN UN PISO Y LES DOY LA RESIDENCIA TAMBIEN LLEVARA IMPLICITO UN EMPADRONAMIENTO Y TODOS LOS IMPUESTOS LOS TENDRAN QIE PAGAR  ETC ETC OSEA QUE EN VEZ DE TRABAJAR Y MANDAR TODO EL DINERO A SUS PAISES DE ORIGEN,COMO YA SERAN RESIDENTES CON VIVIENDA ETC ETC ,TENDRAN QUE PAGAR TODOS LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS EL RESTO DE ESPAÑOLES,PUES VISTO ASI  CREO QUE LA MEDIDA NO ESTA NADA MAL,ANTES SOLO SE BENEFICIABANY NO DEJABAN UN DURO ,PUES CON ESTO LO TENDRAN QUE DEJAR
  • viz20/11/12 00:00
    Sed bienvenidos ciudadanos del mundo, que por 160.000 euros tenéis casa para vuestra familia y no os dejéis a los abuelos en vuestro país. Aquí podréis disfrutar de una casa a mitad de precio del que tienen que pagar los Obreros Populares Españoles. Ciudadanos de Guatemala sed bienbenidos a Guatepeor.
  • ana20/11/12 00:00
    Por qué dan beneficios a los extranjeros sin permiso d residencia y al resto nos quitan los beneficios fiscales???? Así se ayuda a los españoles.
  • Yotuve20/11/12 00:00
    La venta de derechos es ilegal. Especialmente si se ha despojado de su derecho constitucional a la vivienda a un desahuciado, en favor de un banco que no admite la dación en pago, sino que perseguirá al desahuciado hasta su muerte para ir cobrando su deuda. La misma vivienda hipotecada y embargada al desahuciado es ahora vendida, junto con derechos de residencia, por el banco (que cobra dos veces) al adinerado extranjero (a menudo, un mafioso ruso o chino). Para favorecer este trato indigno se venden derechos al rico extranjero (muchas veces un mafioso) despojándole de ellos a un pobre o un parado español. Patriotismo de Rajoy.
  • César20/11/12 00:00
    Pues a mi me parece una medida buenísima. ¿Qué preferís, hipócritas, que vuestro vecino (de rellano, de barrio o de NACIÓN, me da igual...) sea un matao, un vago, un aprovechao o que sea un tipo con un poco de dinero (que no hace falta ser un mafioso ruso para comprarse una casa, que si no ¿anda que no conocemos a mafiosos rusos y chinos, no? ¡Todos los que sean propietarios de una!!!, por diosss...) y que, además SÍ HA HECHO ALGO POR ESTE PAÍS. Lo que está claro es que, como hasta ahora (Zapatitos......) no se podía estar...
  • Juan20/11/12 00:00
    ¡Qué bestias que son!.. Disfruten de lo votado, señoras y señores.
  • César20/11/12 00:00
    Y otra cosa... No "quitan las casas a los españoles y se las venden a los chinos", se las quitan al que no paga (¿injusto? seguramente, pero ese ya es otro tema) y se las venden al que paga.
  • hijo del marinero20/11/12 00:00
    El negocio es tan rentable, como repugnante: Quitan las casas a los españoles y se las venden a los chinos. Y aun hay opiniones como las de Cesar # 130. Este pais no tiene remedio; ya es un cuerpo corrupto y pútrido, donde sólo medran y prosperan los gusanos. Salud.
  • César20/11/12 00:00
    A ver, Marinero Jr. (#131) ... ¿Que le ocurre a mi comentario, que no lo explicas? ¿En serio te de igual cual sea tu vecino? Porque a mí, no. ¿Acaso crees que es justo que tengan unos que no han cotizado en su vida (familias incluídas...) los mismos derechos que yo en sanidad, en educación, en servicios, etc.? Por lo menos, si no han aportado NADA al bote del que quieren chupar, que se compren un piso. Sencillo y, además, lógico. 
  • cesege20/11/12 00:00
    Pero les darán asistencia sanitaria como oferta especial de lanzamiento, ¿no? Habrá que abrir el Ministerio de Venta de Derechos Sociales. Ya podemos comprar la impunidad fiscal (por un módico 10% del dinero robado) y el Permiso de Residencia (por 160.000 ?). Por otra parte no se olviden de adquirir nuestro "Paquete Sanitario" por módicos precios o asegurarse la posibilidad de apelar judicialmente a precios rebajados. En fin .... ¡se vende España señores! ¿Bueno?, bonito y barato ......
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual