Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuentas para los próximos cinco años

Rajoy tilda de "inaceptable" la propuesta de Van Rompuy para el presupuesto de la UE

Según las primeras proyecciones, España perdería en concreto más de un tercio de las subvenciones regionales y un 17% de las ayudas agrícolas.

Europa Press. Cádiz Actualizada 17/11/2012 a las 19:53
13 Comentarios
El presidente del Gobierno, Mariano RajoyAFP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tildado de "inaceptable" la propuesta de presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 presentada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y que podría hacer perder a España casi 20.000 millones de euros en ayudas regionales y agrícolas. 

En la rueda de prensa al término de la XXII Cumbre Iberoamericana, Rajoy ha indicado que en Cádiz ha tenido la oportunidad de trasladar su postura al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso -invitado especial a la cumbre-- y quien horas antes asumía que sería "muy difícil" que los líderes europeos lograran un acuerdo en torno al futuro presupuesto de la UE en la cumbre que celebrarán la próxima semana en Bruselas.

Rajoy ha indicado que a España le pareció "un buen documento de partida" el primer texto que presentó la Comisión Europea y que contemplaba unos 80.000 millones más para el presupuesto comunitario de lo que ahora propone Van Rompuy.

La propuesta del presidente del Consejo Europeo aboga por una "reducción radical" de las políticas dedicadas a la agricultura que España no comparte, como tampoco está de acuerdo con la situación en la que queda la política de cohesión, las regiones ultraperiféricas y ciudades como Ceuta y Melilla con el presupuesto planteado por Van Rompuy, ha explicado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la próxima reunión de los líderes europeos dedicada a abordar el futuro presupuesto de la UE los días 23 y 24 de noviembre será "la primera" de una serie de encuentros sobre el tema y ha esperado que "entre todos" puedan llegar a un "entendimiento".

Van Rompuy ha planteado un recorte de hasta 80.000 millones de euros a la propuesta original de Bruselas en un intento de contentar a los países contribuyentes netos y facilitar un acuerdo sobre el presupuesto en la cumbre de finales de diciembre.

El Gobierno español está "descontento" con el plan de Van Rompuy y no le parece aceptable porque concentra los recortes en las dos partidas que más benefician a España: los fondos estructurales y la política agrícola común, informan fuentes diplomáticas. Según las primeras proyecciones, España perdería en concreto más de un tercio de las subvenciones regionales y un 17% de las ayudas agrícolas.

Además, la propuesta no tiene suficientemente en cuenta la situación de los países más afectados por la crisis, según denuncian las autoridades españolas. En particular, el reparto de fondos se calculará con los datos de renta 2007-2009, que todavía no reflejan plenamente el impacto de la doble recesión. Van Rompuy ofrece una cláusula de revisión del marco financiero pero no concreta qué cosas podrían renegociarse.

A España tampoco le gusta "nada" que se reduzca del 66% que proponía Bruselas al 57% el volumen mínimo de fondos que recibirán Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha entre 2014 y 2020 en comparación con el periodo actual. También recibirán ayudas específicas aunque inferiores y todavía difíciles de calcular Murcia, Canarias y Melilla al quedar catalogadas como "regiones en transición" (con PIB entre el 75% y el 90%).

Para todas estas comunidades, la propuesta Van Rompuy recorta de 400 a 300 euros la prima por parado prevista para las regiones cuyo nivel de desempleo supera la media, algo que el Gobierno considera también injusto.

España reclamará que, por estar en crisis, se le aumente la tasa de cofinanciación de los fondos europeos (que está de media en el 75%) ya que la autoridades regionales apenas tienen difícil poner el dinero restante debido a los recortes.

Otra de las propuestas incluidas en el plan Van Rompuy que el Gobierno rechaza es que se congelen las ayudas regionales a los países con déficit excesivo que no sigan las recomendaciones de la UE. Considera que se trata de un "doble castigo" ya que el incumplimiento del déficit ya acarrea la imposición de multas.


  • ni19/11/12 00:00
    Las ayudas para las regiones asi como para la agricultura eran y son para compensar las desigualdades que existian cuando nosotros entramos en la UE. Nadie nos quejamos cuando entraba dinero a España a montones y habia subvenciones en la agricultura y ganaderia para todo. Vamos que te pagan por "tirar a la basura" lo producido, Lo mismo digo de los ganaderos. Cuando lo que se tenia que haber hecho es modernizar y adecuarse a los nuevos tiempos. Ahora que nos cortan el grifo desde la UE pues que malos son. A las regiones se les daba subvenciones para que intentasen adecuarse a la realidad, pero como todo siguen igual de atrasadas y el dinero se ha quedado en los carteles anunciodores de las obras que han costado millonadas y no sirven para nada prodctivo.
  • JAVIER18/11/12 00:00
    si la gente obrera que produce alimentos ya bien sea de la ganaderia de los campos cultivados y granjas etc,si todos se pusieran de acuerdo en abastecer solo al pueblo dejando de lado a los ricachones y demas mamarrachos como politicos y banqueros y otros chupopteros, yo los dejaria sin comida para que se comieran su dinero ese que tanto tienen, eso si que seria un milagro si se pudiera hacer
  • mequetrefe18/11/12 00:00
    Tú si que eres INACEPTABLE
  • Calígula18/11/12 00:00
    Otro navajazo a España. Bueno el Sr. Rajoy a dado tantos, que no debería sorprenderse.
  • x18/11/12 00:00
    vaya con tus "amigos " de la eurozona.nos han dado,nos dan y nos daran por el c'....y se quedaran con España,porque tu y los tuyos la habeís vendido.¡gracias Rajoy!
  • Que pena de pais18/11/12 00:00
    Un ejemplo claro del liderazgo politico de este mequetrefe que tenemos de gobernante. Ni nos defiendes, ni nos consideran fuera ni arregla lo de dentro. Cuando el único recurso son las hostias de la policía poco mas se puede esperar
  • Neron18/11/12 00:00
    ¿ Y si resulta que Zapatero no tenía TODA la culpa de la mierda de la crisis ?
  • garcía18/11/12 00:00
    Tienes razón, chuse. Hemos de quedarnos sin nada, en favor de los "países contribuyentes netos". Y nada de rebelarnos, como dice Antonio.
  • peñanegra17/11/12 00:00
    ¿Recuerdas, Rajoy, cuando estabais en la oposición aznar y tu, que llamasteis PEDIGÚEÑO a Felipe Gonzalez, cuando consiguió para españa los fondos de europa que tanto dinero han traido...?
  • purple17/11/12 00:00
    La mayoría de ciudadanos vemos "inaceptables" como nos gobiernas..... Pero ¿a ti te encorrerán  a porrazos?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual