Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Datos del INE

La economía española decreció entre julio y septiembre el 0,3%

El Producto Interior Bruto cayó el 0,3% respecto al trimestre precedente y el 1,6% en comparación con el mismo periodo de 2011.

Efe. Madrid Actualizada 15/11/2012 a las 10:38
0 Comentarios

La economía española decreció el tercer trimestre del año el 0,3%, una décima menos que en el trimestre precedente, al moderarse la caída del consumo privado, que bajó la mitad que en el segundo trimestre (0,5%) por el adelanto de compras ante la subida del IVA.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves que el PIB cayó el 0,3% respecto al trimestre precedente y el 1,6% en comparación con el mismo periodo de 2011, como ya había adelantado el pasado 30 de octubre.

El empleo ha descendido a un ritmo interanual del 4,6%, una décima más, lo que supone una reducción neta de casi 789.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

De acuerdo con los datos publicados hoy la demanda interna ha tenido una aportación más negativa al PIB interanual, al pasar de 3,8 a 4 puntos, en tanto que la demanda exterior ha mantenido su contribución positiva de 2,4 puntos.

Eso explica que la caída interanual de la economía haya aumentado del 1,3 al 1,6%.

No obstante, en términos trimestrales se ha mejorado una décima gracias a una evolución menos mala de la demanda interna, ya que los hogares han anticipado algunas compras antes de la subida del IVA el 1 de septiembre, lo que ha provocado que el consumo caiga el 0,5% frente al 1% del trimestre anterior.

Por el contrario, el ritmo de caída del gasto de las administraciones públicas se ha multiplicado por cuatro, al pasar del 0,6 al 2,4%, como consecuencia del proceso de corrección del déficit público.

Junto con el consumo -privado y público-, la otra componente de la demanda interna, la inversión, ha moderado también a la mitad su decrecimiento trimestral, que ha pasado del 3 al 1,4%.

La mejora ha sido de un punto en la inversión en construcción, que ha pasado de caer el 3,9 a hacerlo el 2,8%, en tanto que la inversión en bienes de equipo ha crecido un 0,6%.

El repunte de la inversión empresarial es una de las razones que ha llevado a que aumenten las importaciones un 2,4%, cuando un trimestre antes estaban disminuyendo.

Por sus parte, las exportaciones de bienes y servicios han mostrado un avance significativo, ya que ha multiplicado casi por tres su ritmo de crecimiento, que ha pasado de 1,7 al 4,8%.

El dinamismo de la demanda exterior es fruto de un mayor flujo de bienes a los países que no pertenecen a la Unión Europea, pero sobre todo del aumento del turismo durante los meses de verano, si bien el gasto que los no residentes hacen en territorio nacional no ha crecido de manera tan importante.

Por el lado de la oferta, la actividad ha registrado un comportamiento similar al del trimestre precedentes, con caídas en la industria manufacturera y en la construcción, y algo de recuperación en agricultura y ganadería, así como en los servicios ligados a actividades profesionales e inmobiliarias.

De los casi 789.000 empleos netos a tiempo completo perdidos en el último año, 389.000 son del sector servicios, 265.000 de la construcción y 132.000 de la industria.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual