Por segundo mes consecutivo

La deuda de la banca española con el BCE se redujo en octubre

Aun así, las dificultades de las entidades se aprecian al constatar que el crédito solicitado al BCE se multiplicó por cuatro respecto a octubre de 2011.

La deuda de las entidades españolas con el BCE se redujo un 9,6% en el mes de octubre, hasta los 341.601 millones de euros, su segundo descenso mensual consecutivo tras acumular hasta agosto once máximos correlativos, según datos del Banco de España. La caída supone 36.575 millones menos que el importe contabilizado en agosto


Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.


Aun así, las dificultades de las entidades españolas para financiarse en el mercado interbancario se aprecian al constatar que el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi se multiplicó por más de cuatro respecto al registrado en octubre de 2011 (76.048 millones).


Sin embargo, este crecimiento se ha ralentizado notablemente, pues llegó a multiplicarse por siete en julio, antes de que el Gobierno se viera obligado a solicitar a la UE una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca.


Lo mismo ocurrió con la parte que representa esta financiación neta a la banca española respecto al total del Eurosistema, que se situó por debajo del 50% por tercera vez consecutiva. Tras llegar a superar el 80% antes del rescate bancario, esta deuda de la banca española con el BCE supone el 38,6% del total de la Eurozona, que ascendió a 885.514 millones de euros.