Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

Bruselas cree que España ha tomado medidas efectivas para reducir el déficit

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha aclarado que "en estos momentos no son necesarios más pasos" para reducir el déficit.

Efe. Bruselas Actualizada 14/11/2012 a las 17:41
5 Comentarios
Olli RehnEFE

La Comisión Europea (CE) ha determinado que el Gobierno español ha tomado "medidas efectivas" para reducir el déficit público durante 2012 y 2013 y restaurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas, y ha anunciado que no exigirá medidas adicionales.

"La opinión de la Comisión Europea es que en estos momentos no son necesarios más pasos en el procedimiento por déficit excesivo contra España", porque ha tomado "medidas efectivas durante 2012 y 2013 para restaurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas", señaló el vicepresidente económico, Olli Rehn, en una breve rueda de prensa.

No obstante, el comisario finlandés recalcó que "las medidas anunciadas hasta ahora para 2014 se quedan cortas respecto a lo que se exige en las recomendaciones revisadas del Consejo", y por ello España debe presentar "en breve" los detalles concretos de las medidas de consolidación fiscal que prevé tomar para ese año.

Rehn adelantó que vigilará de cerca la evolución de las finanzas públicas de España de cara a 2014 y que la posibilidad de dar de nuevo un año más al Gobierno español -hasta 2015- para reducir el déficit por debajo del 3 % del PIB se evaluará en febrero próximo.

"Sería demasiado pronto para concluir cualquier otra cosa por ahora. Volveremos a evaluar la situación otra vez a la luz de las previsiones económicas de invierno en febrero, cuando tendremos una visión mejor informada sobre la perspectiva de crecimiento de la economía española y sobre cuáles son los resultados fiscales y de crecimiento de 2012", afirmó.

"Sabemos que España está experimentando un proceso muy difícil de reequilibrio de su economía y que, después de muchos años de políticas insostenibles, el Gobierno y los ciudadanos españoles están haciendo esfuerzos importantes para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas", recalcó Rehn.

Eso implica para muchos en la población española tomar decisiones "difíciles y hacer duros sacrificios, que han permitido, sin embargo, progresos incluso si la situación para muchos españoles sigue siendo muy complicada", dijo.

"España ha adoptado importantes medidas de consolidación fiscal para restaurar la confianza en sus finanzas públicas, que equivalen a un 5,25 % del PIB en 2012 y al 2,25 % de 2013", explicó.

La mejora anual estimada en la balanza estructural este año y el próximo "está en línea con el esfuerzo requerido en las recomendaciones del Consejo", agregó.

Sin embargo, advirtió, "hay riesgos para alcanzar los objetivos nominales en 2013", que se derivan en parte de un escenario macroeconómico demasiado "optimista" en el presupuesto del próximo año y en parte de proyecciones igualmente optimistas en lo que se refiere a la Seguridad Social, explicó.

Además, "hay más riesgos de desvío presupuestario en las comunidades autónomas, y por ello es vital que se implementen de manera efectiva las provisiones de la ley de estabilidad fiscal", destacó Rehn, quien pidió asimismo al Gobierno español que proceda al establecimiento del Consejo Fiscal y que garantice su "plena independencia institucional y financiera".


  • Sergio15/11/12 00:00
    Alucinante. Estas medidas son efectivas para bajar el déficit, y éste sigue por las nubes. Menudo tio con talento entonces.
  • Lou Reed15/11/12 00:00
    A ver cuanto tardan en decir " pero son aún insuficientes ". Lo paradójico es que cada vez que estos tipos abren la boca aumenta la prima de riesgo y por supuesto el déficit, sin contar los bonitos sueldos que reciben de todos los contribuyentes. La U.E. parece cada día mas un engendro burocrático que mas que resolver problemas los crea, necesita una reforma a fondo urgente pues a largo plazo es insostenible.
  • PIRATA15/11/12 00:00
    Si lo saben si,esttimad@ Maiberal ,Bruselas forma parte de este circo de especulación y usura que resume lo que es Europa.Todos estos recortes para lo que queda de 2012 y para el 2013 son para que Europa de el visto bueno al rescate.
  • y sin trabajo15/11/12 00:00
    Lo que sobran son políticos. Si se hubiera empezado por ahí otro gallo nos cantaría.
  • Maiberal14/11/12 00:00
    <bruselas no tiene NPI de lo que está pasando aqui, triste Europa de mercaderes...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual