Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Impuestos

El Gobierno no descarta prolongar la subida del IRPF

De Guindos, en todo caso, dejó claro que aún no hay ninguna decisión tomada.

Efe. Bruselas Actualizada 13/11/2012 a las 17:53
18 Comentarios
Luis de GuindosEUROPA PRESS

 El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dejó abierta la puerta a mantener la subida del IRPF más allá de 2013, al afirmar que el objetivo del déficit público "es absolutamente prioritario". 

"El IRPF tiene un horizonte temporal hasta el año 2014, pero el Gobierno siempre ha dicho y siempre ha comentado que el objetivo prioritario era reducir el déficit público", indicó De Guindos en rueda de prensa durante un receso del Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin).

"Cuando te encuentras una situación de financiación tensa como la que tiene en estos momentos la economía española, el objetivo de déficit público es absolutamente prioritario", explicó.

De Guindos, en todo caso, dejó claro que aún no hay ninguna decisión tomada.

"Lo tendremos que ver. Tendremos que ver cuáles son las proyecciones de crecimiento hasta 2014 (...) y cuál es la evolución del déficit público, en un entorno europeo que no es sencillo y que proyecta para la eurozona una recesión este año de cuatro décimas y para el que viene prácticamente un estancamiento de la actividad económica", señaló el ministro español.

"Todavía queda más de un año para ver cual es la situación", a
gregó De Guindos.

De acuerdo con las previsiones económicas de la Comisión Europea, el déficit público español alcanzará este año el 8 % del PIB (un punto menos si se descuentan las ayudas a la banca), bajará al 6 % en 2013 y repuntará al 6,4 % en 2014.

Esas estimaciones se sitúan muy por encima de los objetivos del 6,3 %, 4,5 % y del 2,8 % , fijados para 2012-2014 por Bruselas.

La Comisión Europea ha pedido a De Guindos que concrete "pronto las medidas fiscales" para 2014, aunque no adelantó si Bruselas pedirá nuevos esfuerzos o si optará por dar más tiempo al saneamiento de las cuentas públicas al tener en cuenta más el déficit estructural que el nominal.

En sus previsiones de otoño, Bruselas afirmó que el repunte del déficit en 2014 vendría motivado principalmente por el fin de algunas medidas puestas en marcha en 2012, como la subida del IRPF.

De Guindos reiteró que el Gobierno mantendrá el compromiso asumido con Bruselas en cuanto al objetivo de déficit y no se plantea renegociarlo.

"España tiene en estos momentos una reducción acordada y se mantiene en ella. El Gobierno español considera que es razonable y está haciendo los esfuerzos para que sea así", indicó.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn dijo en el Eurogrupo del lunes que, analizará las implicaciones de los ajustes que se han hecho en España en julio para este año y el siguiente pero que "están en línea con lo que sería el cumplimiento del objetivo".

Por lo tanto, "no hay ningún planteamiento (...) para la renegociación ahora mismo", aseguró el ministro español.

En cuanto al déficit estructural, De Guindos afirmó que no tiene "la más mínima duda de que, con cualquier metodología que se use, estará claro que estamos cumpliendo con los objetivos".

"Si España realiza este año un ajuste nominal de 2,7 puntos -del 9 % al 6,3 %- en una situación recesiva del 1,5 %, eso supone de forma intuitiva que el esfuerzo estructural es superior", señaló.


  • José14/11/12 00:00
    Es que les faltaba esto para poder decir que nos han mentido en todo.
  • jas14/11/12 00:00
    HASTA CUANDO VA A AGUANTAR ESTE PAIS, SIN ECHAR A TODOS ESTOS POLITICOS MENTIROSOS, INEPTOS, FORRADOS CON NUESTROS IMPUESTOS. ¡YA VALE DE TANTO SINVERGÜENZA!
  • PROSKRITO14/11/12 00:00
    Hagan caso al # 15, y trabajen,trabajen que hay que re-llenar la re-caja de los re-bancos, con los re-pagos de los re-imPPuestos. . .¡ re-inicialicénse !!
  • Español14/11/12 00:00
    Hombre, de Guindos, qué tal el nuevo chalet de lujo que te acabas de comprar en Madrid valorado en 600.000 euros, que bien te va el negocio. Si , si , sube a los ciudadanos normales el IRPF y bájaselo a los ricos, had más amnistías fiscales para tus amigos ricos defraudadores, mientras se hunden escuelas y hospitales, se desatienden discapacitados y dependientes, se echa a millones de ciudadanos a la p... callle y comienza el hambre a morder a los más desaparecidos. Si, hacéis una política llena de valores....
  • El que tiene la verdad14/11/12 00:00
    Una buena noticia, menos mal. Ya va siendo hora que los vagos parásitos paguen más para mantener a nuestros bancos, que son sistémicos (no lo digo yo, lo dice Merkel, la artífice del milagro alemán), y sin los cuales no habrá empleo, como el que se está generando ahora. Así se les quitarán las ganas de hacer huelgas, cuando lo que tienen son ganas de no trabajar.
  • José14/11/12 00:00
    De acuerdo en que antes vivíamos por encima de nuestras posibilidades, pero es que a este paso no nos va a ser posible vivir.
  • Pinocho14/11/12 00:00
    Vamos a contar mentiras, tralarí, tralará! http://youtu.be/OvySmASk_1c
  • Feudalismo 14/11/12 00:00
    Abolicion de las Autonomias ya , no hay quien pague 17 estados feudales .
  • M&M14/11/12 00:00
    Supongo que los únicos sorprendidos por la noticia serán los del gobierno...
  • SamuSan13/11/12 00:00
    "El Gobierno no descarta prolongar la subida del IRPF", les falta añadir en el titular "hasta hacerla permanente"
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual