Economía

De Guindos dice que España debe reducir su déficit a un ritmo "razonable"

El ministro ha resaltado en Bruselas que el programa bancario avanza "según los tiempos acordados" y que el dinero llegará en diciembre.

Guindos en una reciente intervención ante los medios.
De Guindos: "El Gobierno no dejará caer a ninguna comunidad autónoma"
AFP

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que el Gobierno mantiene su compromiso con la consolidación fiscal con el fin de despejar las dudas sobre la financiación de España, pero ha resaltado que la reducción del déficit debe hacerse a un ritmo "razonable".


Los ministros de Economía de la eurozona pidieron este lunes al Gobierno español que continúe aplicando "con resolución" la estrategia de consolidación fiscal pactada con la UE para reducir el déficit.


"El compromiso de España con la reducción fiscal es importante. Es un compromiso que viene dado también por nuestras necesidades de eliminar dudas sobre la financiación de España y ahí no hay ningún tipo de modificación de la estrategia de España", ha dicho Guindos al ser preguntado por la recomendación del Eurogrupo.


El ministro de Economía ha explicado que "todas las decisiones que ha tomado el Gobierno en los últimos meses y en las últimas semanas incluso" responden a este compromiso con la consolidación fiscal.


"Esa una reducción del déficit público que se tiene que producir, que es inevitable, pero que también tiene que hacerse a una senda que es razonable y creemos que la actual senda lo es", ha resaltado Guindos, que no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que el Eurogrupo dé más tiempo a España para corregir el déficit excesivo.


El responsable económico ha sostenido que nadie habló el lunes en el Eurogrupo sobre la necesidad de que España pida el rescate para reducir sus costes de financiación y ha asegurado que la discusión sobre España se limitó al rescate bancario, que "va produciéndose según los tiempos establecidos y acordados".


"El 1 de diciembre se creará el banco malo, se producirá también a principios de diciembre la recapitalización de la banca española y todo va según lo establecido", ha señalado Guindos. La reestructuración de las entidades con problemas, ha agregado, se está produciendo "de forma adecuada".


El ministro de Economía ha reclamado al Eurogrupo que en su próxima reunión extraordinaria del 20 de noviembre adopte "una solución que se considere y se perciba como definitiva para Grecia". "Eso va a ser fundamental para todos", ha apuntado.