Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos 2013

Saz defiende el gasto social frente al rechazo de la oposición por los recortes

El consejero de Hacienda, que ha presentado los presupuestos, defiende la apuesta por el gasto social, en contra de lo que piensa la oposición.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/11/2012 a las 19:38
4 Comentarios
El consejero de Hacienda, José Luis Saz, en las Cortes.CORTES DE ARAGÓN

El consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha defendido este lunes los presupuestos de la Comunidad para 2013, que con 4.587 millones de euros, 478 menos que en el ejercicio anterior, persiguen mantener el gasto social y contribuir a generar empleo, pero que para la oposición son los de los "recortes" y una "declaración de guerra a las políticas sociales".

Saz ha comparecido en la comisión de Hacienda de las Cortes para explicar el proyecto de presupuestos de la comunidad, marcados por el contexto económico, la estabilidad presupuestaria y el impacto que tienen las cuentas del Estado, y centrados en cuatro directrices: orientar los recursos a sostener el nivel de prestaciones sociales, contribuir a la creación de empleo, avanzar en el saneamiento de las cuentas y buscar nuevos nichos de eficiencia.

Ha admitido que no es suficiente el volumen de gasto que se desina a políticas sociales porque las necesidades son "casi ilimitadas", fundamentalmente sanitarias, pero el Gobierno cuenta con 487 millones menos y ha decidido una distribución con la que se puede mantener "perfectamente" la calidad de los servicios públicos.

Ha resaltado, en ese aspecto, que dos terceras partes se destinan a bienestar social, 2.823 millones de euros, y 484 millones a un plan para estimular el crecimiento y el empleo que afecta a las consejerías de Economía, Industria, Agricultura y Obras Públicas.

También ha llamado la atención sobre el gasto financiero en 2013, fijado en 250 millones de euros para intereses de la deuda y 513 millones para amortizaciones, que es una "barbaridad".

Ha insistido en que los Presupuestos cuentan con menos recursos que en 2012 porque esa es la realidad del país y de Aragón y el esfuerzo se centra en administrar lo mejor posible los recursos disponibles, con el compromiso "máximo" de mantener el gasto social y por poner en marcha el plan por el crecimiento y el empleo para contribuir a reducir el gran problema que tiene España, que es el desempleo, aunque la Comunidad presenta mejores datos.

En cuanto al céntimo sanitario, con una recaudación prevista de 40 millones de euros, ha reiterado que está presupuestado por si "hace falta" en el caso de una disminución notable de ingresos para poder destinarlo a políticas sociales, pero no estará el 1 de enero y si finalmente no se aplica, no causará ningún perjuicio en los gastos porque quedarían absorbidos con la falta de ejecución presupuestaria que se produce todos los años.

Sin embargo, la socialista Ana Fernández ha afirmado que los presupuestos le producen "tristeza", porque representan el mayor recorte de los últimos 15 años, "desconfianza", porque son "falsos", e "indignación", porque se presentan con el "engaño preventivo" del céntimo sanitario, que en su opinión sí se va a poner en marcha, y porque representan "una declaración de guerra a las políticas sociales".

José Luis Soro, de CHA, ha acusado al Gobierno de desarrollar una política de "tierra quemada" con el estado del bienestar que será dificilísimo reconstruir, y ha tachado de "insultante" que diga que no tiene culpa en las cuantías que se gestionan.

A este respecto, ha asegurado que disponer de casi 500 millones menos responde a una decisión "política", por la "obsesión" con el déficit y por decidir siempre actuar sobre los gastos y no sobre los ingresos, y ha añadido que lo que ha hecho el Gobierno con el céntimo sanitario es "una chapuza" y además se "acabará pagando".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha criticado que el Gobierno niegue el recorte diciendo que gasta 500 millones menos porque es "un atentado a la inteligencia", dado que son, ha dicho, los presupuestos "del recorte" en gasto social y con los que no se fomenta el empleo con inversión pública.

Ha reprochado a Saz que vea "ridículo" incrementar los impuestos a las rentas altas y que se permita "el lujo" de presupuestar el céntimo sanitario "por si hace falta".

Antonio Ruspira, del PAR, ha admitido que los presupuestos, enmarcados en la realidad económica y en la estabilidad presupuestaria, son "duros" por la caída en el gasto no financiero, pero los aragonesistas se sienten "identificados" con ellos porque recogen como prioridades la defensa del bienestar social, el crecimiento, la competitividad y el empleo y la eficiencia en la gestión, si bien tienen como "borrón" las transferencias corrientes en relación con las familias e instituciones sin fines de lucro.

Finalmente, Jorge Garasa, del PP, ha destacado que el presupuesto es "realista y ajustado", primando las políticas relacionadas con el estado de bienestar a pesar del difícil contexto económico, y ha matizado que recortar es "quitar de donde sobra" y "cuando no hay nada más que lo justo o menos, a lo sumo a lo que se puede llegar es a priorizar", a repartir "con criterio".


  • cabreado13/11/12 00:00
    Para Canuto Litonero. A mi me produce mas tristeza que haya personas tan parciales que digan las cosas a medias y siempre llevando el ascua a su sardina. ¿ arrimaban el hombro la derecha (el PP) cuando estaba en la oposicion? ¿cunato nos ha mentido la derecha para llegar al poder? ¿te parece bien esto? pues hombre seamos mas imparciales y digamos que son casi todos partidos y sobre todo PP y Psoe que son lo unicos que han gobernado. En cuanto a las declaraciones del sr. Saz, se le deberia de caer la cara de verguenza, un consejero que esta recortando sin c0mpasion derechos sociales, y aumenta un 20% el presupuesto para contentar a otro impresentable de la politica en Aragon para SUS comarcas. Mientras nosotros los votamos a una clase politica que da pena y verguenza.
  • Canuto Litonero13/11/12 00:00
    A mí lo que me produce tristeza es la insolidaridad de los partidos de izquierda, porque, no es sólo que no arriman el hombro para intentar salir de la crisis, es que, encima, piden lo que saben que no se puede dar para crispar más aún la situación. Aunque también es cierto que todos los políticos hacen oídos sordos cuando se les pide que para suavizar los recortes del gasto social, acepten que se rebaje el número de concejales, diputados y parlamentarios, los sueldos de todos ellos, los coches oficiales y demás prebendas. Porque de eso no quieren ni oír hablar. Así que menos damegogia. ¡Qué cruz tenemos los ciudadanos con esta clase política que no nos merecemos!
  • déjate de cuentos12/11/12 00:00
    Déjate de cuentos. ¿Acabais de darle 20 millones de euros al Biel para sus amiguetes de las comarcas y todavía queréis subirnos los impuestos, con el maldito céntimo sanitario? Dejar de despilfarrar, dejar de tener coches oficiales, dejar de vivir a cuerpo de rey con el dinero de nuestros impuestos. Buscaros trabajo y si no al paro. Sobrais más de la mitad de los políticos. Nos estais hundiendo. habeis hecho bueno al Mezquitas.
  • EL CORTESANO indignado12/11/12 00:00
    Estais haciendo esfuerzos sobrehumanos, para que la ciudadania, se hechae a la calle, de PROTESTA a vuestra inaccion





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual