Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según el director de la FROB

El 'banco malo' se da hasta febrero para captar inversores extranjeros

El director general del FROB ha explicado que necesitará unos 5.000 millones y sería una "magnífica noticia" que los inversores extranjeros aporten el 10 % de esa cantidad.

Efe. Madrid Actualizada 12/11/2012 a las 18:21
4 Comentarios

El banco malo, que empezará a operar en diciembre, se da hasta febrero del próximo año para sumar a su accionariado a inversores extranjeros y aspira a lograr el objetivo de que aporten unos 500 millones de euros. 

En un encuentro organizado por la asociación hispano-francesa Diálogo, el director general del FROB, Antonio Carrascosa, ha explicado que en un primer momento el banco malo necesitará unos 5.000 millones y sería una "magnífica noticia" que los inversores extranjeros aporten el 10 % de esa cantidad.

Los 5.000 millones serán suficientes porque el FROB prevé que el tamaño del banco malo no superará los 65.000 millones, incluyendo los activos que las nacionalizadas transferirán en diciembre y los de los bancos con ayudas, que se traspasarán en febrero.

Por eso, Carrascosa considera que hasta entonces hay plazo para "convencer" a los inversores extranjeros y si ese objetivo no se consigue, aboga porque aumente la participación de los inversores españoles en la sociedad, para evitar que el Estado tenga una participación de control.

A escasos días de que el Gobierno apruebe la creación del banco malo, el plan de negocio de la sociedad, denominada Sareb, se ha presentado ya a potenciales inversores y Carrascosa asegura que existe "mucho interés" por parte de los extranjeros por sus activos.

Es decir, a estos inversores les interesaría más participar en el futuro, en la fase en la que los activos inmobiliarios tóxicos empiecen a salir a la venta, y no tanto en la creación inicial de la sociedad.

Además, para justificar el interés de los inversores extranjeros por comprar activos inmobiliarios tóxicos de la banca española, Carrascosa ha dicho que ya están pidiendo algunas "ventajas", que se podrían considerar.

Entre ellas podría estar la posibilidad de obtener condiciones ventajosas de financiación por parte de las entidades accionistas de la sociedad, según explican fuentes financieras consultadas por Efe.

Por otro lado, el máximo responsable del FROB ha insistido en que el precio de transferencia de los activos fijado es lo "suficiente agresivo (bajo)" para buscar el objetivo de obtener una rentabilidad acumulada próxima al 15 % en 15 años.

No obstante, Carrascosa admite que la gestión de un banco malo en momentos de recesión es difícil, aunque hace hincapié en que las previsiones de evolución de los precios son "conservadoras", pues no se prevé que se recuperen los niveles de la burbuja inmobiliaria ni siquiera en 15 años.

También descarta que las pérdidas del banco malo en los primeros años acaben siendo tan abultadas que consuman el capital de la sociedad y el Estado se vea obligado a anotarse un déficit próximo a 1.250 millones. Una hipótesis que, en palabras de Carrascosa, "no es realista".


  • Jose13/11/12 00:00
    Pues si quieren captar capital extranjero sería ideal que no le llamaran Banco malo, mejor cambiarlo por Banco de nueva inversión. Spanish investment bank
  • Dequevas13/11/12 00:00
    Un cliente de CAI de utrillas es extranjero? Estamos tontos o que???
  • sfaskldfh12/11/12 00:00
    ¿Cómo vamos a atraer inversores extranjeros si resulta que el pago las hipotecas va a pasar ser voluntario (el que no quiere no paga)?
  • Corriendo12/11/12 00:00
    Que me esperen a mi y a los inversores extranjeros para invertir en activos tóxicos.. Esta gente desde luego se cree que todos son idiotas. Pues precisamente los extranjeros lo dudo mucho, los españoles un poco si, porque les votaron y les dejan seguir en el gobierno pese a ser los principales responsables de la ruina del pais.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual