Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Anuncio de la UE

La UE no logra cerrar un acuerdo sobre el Presupuesto para 2013

La Unión Europea (UE) no logró cerrar un acuerdo sobre el Presupuesto comunitario para 2013, debido a las diferencias entre el Parlamento Europeo y los Veintisiete, según confirmaron fuentes parlamentarias.

Efe. Bruselas Actualizada 09/11/2012 a las 19:32
0 Comentarios

La Unión Europea (UE) no logró cerrar un acuerdo sobre el Presupuesto comunitario para 2013, debido a las diferencias entre el Parlamento Europeo y los Veintisiete, según confirmaron fuentes parlamentarias. 

El PE abandonó las negociaciones ante la falta de consenso entre los Veintisiete sobre cómo recaudar los fondos necesarios para evitar los impagos en varios programas comunitarios como el Erasmus, para los que el presupuesto asignado en 2012 no es suficiente.

Los representantes de la Eurocámara dejaron la reunión mostrándose "sorprendidos" por la última propuesta de la Comisión Europea (CE), que ha anunciado que el asunto se retomará el próximo martes.

Tras constatar la falta de acuerdo entre los Veintisiete y los eurodiputados, el Ejecutivo comunitario ha planteado una nueva alternativa, por la que se reducirían 1.500 millones de los 9.000 millones de euros adicionales que había solicitado inicialmente a los países para cubrir las necesidades de este ejercicio.

El Parlamento Europeo habría decidido entonces abandonar la sala, debido a este cambio de última hora en las bases de la negociación, que a juicio de los eurodiputados, crea confusión sobre las necesidades de financiación de la UE, según las mismas fuentes.

La Eurocámara exigía a los Veintisiete la aprobación de la rectificación del presupuesto 2012 a cambio de aceptar recortes en la propuesta para 2013, una señal de cara a que si, llegado el momento, la dotación para el próximo año es insuficiente, se pudiera enmendar.

Durante las negociaciones, una veintena de países se mostraron a favor de aprobar los 9.670 millones de euros adicionales (los 9.000 mencionados destinados a programas europeos y 670 más para asistencia a las víctimas de catástrofes naturales en Italia).

Minoría de bloquea

Sin embargo, una minoría de bloqueo -formada por Holanda, Suecia, el Reino Unido, Dinamarca, Alemania y, en menor grado Francia, Finlandia y Austria- se decantaban por buscar otras fórmulas para encontrar el dinero necesario, como la reubicación de recursos comunitarios.

La falta de acuerdo sobre el presupuesto rectificativo para 2012 deja en el aire la aprobación de las cuentas para 2013, a tan solo cinco días de que expire la fase de mediación.

Los Veintisiete rebajaron la primera propuesta presupuestaria presentada por la CE, que proponía un incremento del 6,85 % para los pagos y congelaba el gasto futuro, dado que la subida del 2 % de los compromisos (el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE) equivale a la tasa de inflación anual.

Frente a la CE, los países de la Unión piden un aumento del 2,79 % con respecto a 2012 y elevar los compromisos un 1,27 %. En el trámite parlamentario posterior, la Eurocámara rechazó los recortes en las partidas que consideran "vitales", como los fondos destinados a empleo, la agricultura o la investigación. 

Los eurodiputados pidieron una subida del 6,82 % en los pagos y del 2,2 % en la partida de compromisos, un planteamiento que los Veintisiete rechazaron, dando lugar al proceso de mediación actual.

Si no se logra un consenso antes de la medianoche del martes la CE tendría que presentar una nueva propuesta. De no lograrse un acuerdo a tiempo, la UE se vería obligada a una prórroga, que per







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual