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Casi un cuarto de su plantilla

Iberia anuncia un recorte de 4.500 empleos

Reducirá su capacidad operativa en un 15% en 2013 para centrarse en las rutas rentables y disminuirá 25 aviones de su flota.

Efe. Madrid Actualizada 09/11/2012 a las 11:56
15 Comentarios
Aviones de IberiaAFP PHOTO

Iberia recortará 4.500 empleos, casi una cuarta parte de su plantilla de 20.000 personas, dentro de un plan de transformación de la aerolínea española que incluye cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio para volver a beneficios.

Se trata de un "exhaustivo" plan para salvar Iberia, que registra pérdidas récord de 262 millones de euros entre enero y septiembre, y conseguir que vuelva a beneficios, comunicó International Airlines Group (IAG), resultante de la fusión de Iberia y British Airways, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se ha fijado el 31 de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos, pero en caso de no lograrlo, serán necesarios más recortes y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de Iberia, para proteger el tráfico natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la compañía, advirtió IAG.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, reconoció la dureza de las decisiones que tienen que tomarse para salvar la aerolínea y volver a ser rentables, pero "si no ponemos en marcha cambios estructurales profundos, el futuro de la compañía es sombrío", lamentó.

La intención de Iberia es negociar con los sindicatos "haciendo todos los esfuerzos necesarios", pero el tiempo juega en su contra, por lo que si no se alcanza un acuerdo, habrá que tomar decisiones "más radicales que conllevarán mayores reducciones de capacidad y de empleo", insistió el directivo.

Con el plan se está luchando por la supervivencia de Iberia, que pierde dinero en todos sus mercados, a un ritmo de 1,7 millones de euros cada día que pasa, subrayó.

El recorte de la plantilla de Iberia va acompañado de una reducción de su capacidad operativa en un 15 % en 2013, para centrarse en las rutas rentables, y una disminución de la flota en 25 aviones, cinco de largo recorrido y 20 de corta distancia.

Asimismo, se suspende la actividad de mantenimiento a terceros que no sea rentable y también los servicios de "handling" (servicios en tierra) que no sean rentables fuera del "hub" (centro de interconexiones) de Madrid.

Conmpetir con el bajo coste

Al mismo tiempo, se pondrán en marcha nuevas iniciativas comerciales para incrementar los ingresos unitarios, que incluyen un aumento de las ventas por servicios complementarios y opcionales, y un nuevo diseño de la página web.

Se transformarán las operaciones de corto y medio radio para competir de forma eficiente con las compañías de bajo coste que se han establecido con éxito en el mercado doméstico de Iberia.

El plan supondrá igualmente mejoras globales de productividad y la introducción de ajustes salariales permanentes para lograr una base de costes competitiva y flexible.

Con el plan, que se financiará con recursos propios de Iberia, se pretende detener el deterioro de caja de la compañía española a mediados del próximo año y mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015, en línea con el objetivo de IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12 % para ese año.

Sánchez-Lozano, explicó que, aunque la crisis económica en España y en Europa ha afectado a la aerolínea, sus problemas son estructurales y anteriores a la situación actual del país.

La aerolínea tiene muchas ventajas, como su excelente posición geográfica para las rutas con América Latina, junto con los lazos históricos que la unen con dicho continente, una marca fuerte y la capacidad de crecer a largo plazo en el "hub" madrileño, según el directivo.

Pero debe modernizarse y adaptarse al nuevo entorno competitivo en el que sus costes son significativamente más altos que los de sus principales competidores, añadió.

Por su parte, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, insistió en que el grupo hispano-británico quiere que Iberia sea fuerte y tenga éxito, y criticó que durante demasiado tiempo "la estrechez de miras y los intereses de unos pocos han dañado el futuro de muchos".


  • andrés10/11/12 00:00
    Estos son los brotes verdes que veía a principios de esta semana Fátima Báñez. Pero la culpa no es de ella, ni siquiera del PP, la culpa es de todos aquellos ciudadanos españoles que les han votado en unas generales y les han dado la mayoría absoluta. A ver cuando se vota de una vez con la cabeza y no con el orto. Cada uno tiene su parte de responsabilidad, y mientras nadie sea consciente de esto, no hay nada que hacer. El voto útil no vale ni valdrá nunca.
  • Pepito10/11/12 00:00
    "Iberia anuncia un recorte de 4.500 empleos". O dicho lo mismo con otras palabras: "Iberia reconoce que tiene 4.500 enchufados que cobran de los presupuestos". El problema es que irá a la calle cualquiera menos uno de los enchufados.
  • hector10/11/12 00:00
    Yo lo que no entiendo y nadie dice nada,  de la fusion con la British airways , una linea que tenia una deuda monumental y se fusiona con Iberia que funcionaba medio bien y ahora resulta que las dos estan jodidas y lo que conlleva Y para algunas personas, alegrarse de las desgracias siempre ha sido de perdedores
  • Albertolop10/11/12 00:00
    Era algo que se veía venir. Cada vez hay más vuelos de compañías aéreas Europeas desde Madrid, con precios, atención y vuelos excepcionales. Como en casi todo, se han centrado en cobrar más y con más jefes, por lo que ahora pasa por hacer un "reset". Cerrar la empresa y crear una nueva, con menos costes de mantenimiento y menos sueldo. Lo mismo que el tranvía frente a los autobuses en Zaragoza, o lo que será próximamente con Renfe.
  • Voladora10/11/12 00:00
    Los de Iberia son unos impresentables. Trayectos que otras compañías ofertan por 120 euros, ellos piden 700... obviamente no les compras el billete a ellos. Además apenas se diferencian de una low cost, no hay catering, los aviones son iguales, también la tripulación... para qué gastar mas? Luego si tienen movidas protestan en formas de retrasos y cancelaciones. Y como dijo alguien antes, son unos expertos en el arte de perder maletas. Que no se echen las manos a la cabeza y empiecen a funcionar con la seriedad de otras aerolíneas europeas, que hay unas cuantas. 
  • Mr. Marshall10/11/12 00:00
    Vuelos Londres-Madrid 600 euros contra Easyjet 100-200 euros. Hace tiempo que deje de volar con Iberia. Como la mayoria de los comentaristas. Ha llegado la hora de renovarse.
  • Ramon d'H.09/11/12 00:00
    El Sepla: 'Los británicos quieren desmantelar una empresa estratégica española' El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia denuncia que British Airways se encontraba "en quiebra cuando tuvo lugar la fusión con la aerolínea española". y.....bla, bla, bla !!!!!: Digo yo, ahora el boicot a los productos catalanes que tanto impera i tanto se "promueve" por algunos de los foreros, ahora : BOICOT A LOS PRODUCTOS BRITANICOS !!!!! pero todos a una !! ja ja ja ja que risa !! ahora nadie dira ni mú ni boicoteara nada de nada, ni naranjas, ni calabacines britanicos ni lineas aeres britanicas lo que sea , pero nada ni mú !! asi mes gusta VALIENTES !!! ahora a boicotear...... ja ja ja !!!! juaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!
  • Miguel Angel09/11/12 00:00
    Todos mas o menos sabemos los sueldos que se pagan en IBERIA y la cantidad de jefes, directores, responsables y demas cargos que hay a precio de oro. Lo que no puede ser que las aerolineas de alrededor ganen cada dia mas viajeros e IBERIA este perdiendo y no sea rentable. Como siempre pagaran justos por pecadores.
  • EL CORTESANO indignado09/11/12 00:00
    Y eso que somos la segunda potencia turistica de Europa. Todo por la pasta.
  • hxc09/11/12 00:00
    Vamos, despide empleados para rentabilizar su empresa de bajo coste, esa de aviones destartalados, de retrasos, de pilotos que chocan contra el suelo en vez de aterrizar. Eso si, de mejorar el sistema de pérdida de maletas del cliente eso no , ¿verdad?, también quieren ganar mas en ser la más perdedora de equipaje. No me creo que no genere beneficios, si no, se habría ido a pique y hubiesen echado el cierre sin indemnizar, ni avisar a la peña (al igual que no se dignan en avisar cuando sus pilotos 2 meses antes, les avisan del día de huelga que van hacer).
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