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Aerolíneas

IAG perdió 39 millones de euros hasta septiembre por la debilidad de Iberia

El consejero delegado del grupo, Willie Walsh, ha destacado la "preocupante" situación de Iberia, que "está luchando por la supervivencia".

Efe. Madrid Actualizada 09/11/2012 a las 09:33
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International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), perdió 39 millones de euros en los nueve primeros meses del año, tras haber ganado 338 millones en el mismo periodo de 2011, debido, entre otros factores, a la debilidad de Iberia. 

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, ha destacado la "preocupante" situación de Iberia, que "está luchando por la supervivencia".

La española registró una pérdida de las operaciones de 262 millones de euros en el periodo, frente al beneficio de 286 millones de euros de British Airways, lo que hizo que el grupo tuviera una ganancia en esta magnitud de 9 millones de euros, después de partidas excepcionales.

Incluyendo el impacto del huracán Sandy y la "debilidad continuada de Iberia", IAG prevé registrar unas pérdidas de las operaciones en torno a 120 millones de euros en 2012, después del impacto de la británica bmi -adquirida este año a la alemana Lufthansa- y las partidas excepcionales.

Esta previsión no tiene en cuenta el impacto de los planes de reestructuración de Iberia anunciados hoy mismo por IAG, que incluyen un recorte de 4.500 empleos en la española, casi una cuarta parte de su plantilla de 20.000 personas, a fin de que vuelva a la senda de los beneficios.

"La situación de Iberia continúa siendo preocupante, y anunciamos un plan de reestructuración para introducir un cambio estructural permanente en toda la aerolínea. Iberia está luchando por la supervivencia y la transformaremos para que reduzca sus costes, de modo que pueda alcanzar un crecimiento rentable en el futuro", señala Walsh.

Los ingresos de pasaje registrados hasta el 30 de septiembre aumentaron un 12,7 % hasta los 11.560 millones de euros, mientras que los ingresos por pasajero se incrementaron un 9,1 %, con una subida de la capacidad del 3,3 %.

Los ingresos totales aumentaron un 10,8 % hasta los 13.588 millones.

Los costes de combustible subieron un 23,5 % hasta alcanzar los 4.633 millones de euros, mientras que los costes unitarios excluidos el combustible se incrementaron un 7,4 % y un 2,6 % a tipos de cambio constantes.

La deuda neta del grupo aumentó en 360 millones de euros hasta alcanzar los 1.508 millones.

En el tercer trimestre, el grupo alcanzó un beneficio de las operaciones de 270 millones de euros antes de partidas excepcionales, con una subida del 3,7 % de los ingresos totales a tipos constantes y un incremento del 20,9 % de los costes de combustible.

"Los resultados del Grupo están regresando a niveles de 2011, lo que resulta especialmente cierto si se excluyen los 31 millones de euros de pérdidas de bmi en el trimestre. Sin embargo, sigue existiendo una diferencia considerable entre los resultados de British Airways e Iberia", ha afirmado Walsh.







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