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Por octavo mes consecutivo

La telefonía móvil acumula ocho meses consecutivos de pérdida de abonados

En septiembre perdió 242.241 líneas lastrada por las caídas de Movistar y Vodafone.

Europa Press. Madrid Actualizada 08/11/2012 a las 09:30
11 Comentarios
Un hombre habla por su teléfono móvilÓLIVER DUCH

La telefónica móvil perdió en septiembre un total de 242.241 líneas, debido fundamentalmente a la bajas sufridas por Movistar y Vodafone, según la última nota mensual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). 

Con este retroceso, la telefonía móvil acumula ya ocho meses consecutivos de caídas y suma algo más de 54 millones de líneas, un 2,7% menos que en septiembre de 2011.

En concreto, Movistar perdió 253.520 líneas en septiembre, mientras que Vodafone se dejó 178.300. Por su parte, Orange ganó 24.660 líneas, mientras que los OMV (operadores móviles virtuales) y Yoigo se anotaron 124.870 y 40.040 líneas, respectivamente.

En cuanto a la portabilidad, en septiembre se registraron 393.384 cambios de operador, un 16,1% menos que en igual mes de 2011. Por operadores, tanto Movistar como Vodafone fueron las compañías que registraron saldos netos negativos (diferencia entre clientes ganados y perdidos). Así, se dejaron 95.831 y 43.766 líneas, respectivamente. Por su parte, Orange registró un saldo positivo de 31.656 líneas, Yoigo, de 36.885 y los OMV, de 71.056 líneas.

Aumenta la banda ancha

Por su parte, la banda ancha fue el único segmento que aumentó su base de clientes en septiembre, con una ganancia de 50.090 líneas, hasta situarse el total de líneas por encima de los 11,3 millones, con una penetración de 24,6 líneas por cada 100 habitantes.

Las contrataciones de conexiones FTTH se incrementaron en 11.015 líneas, situándose el parque total en 270.621 líneas, la mayor parte de Telefónica. El xDSL sumó 29.454 nuevas líneas en septiembre, mientras que el cable o HFC aumentó su parque en 9.621 líneas. Los operadores alternativos lideraron las ganancias en banda ancha, al captar 46.400 nuevas líneas, seguido de los operadores de cable, con 14.560 líneas más.

Telefónica, por su parte, perdió 10.870 líneas de banda ancha en septiembre, con lo que en el último año ha perdido casi dos puntos de cuota de mercado, hasta el 48,19%. Los operadores alternativos, por el contrario, han ido ganando terreno y presentan ya una cuota del 32,84%, según la CMT.

En cuanto a la telefonía fija, durante el mes de septiembre se perdieron 23.905 líneas, hasta un total de 19,05 millones, con una penetración de 42,1 líneas por cada 100 habitantes. El retroceso de la telefonía fija se debió, principalmente, a la pérdida de 68.000 líneas de Telefónica, pérdida que no pudieron compensar el resto de operadores.

La portabilidad fija, asociada en gran parte a los cambios de operador hacia paquetes de voz y banda ancha, fue de 138.873 líneas, un 5,2% menos que en septiembre de 2011.


  • Rafa14/11/12 00:00
    Yo llevo mas o menos dos años con pepephone con 3 lineas, y deverdad que es la primera vez que no puedo tener alguna queja. Posiblemente por poner una pega es que gasto bastante y no tienen tarifa plana,por eso he cambiado una linea a yoigo. Por lodemas fenomenal.
  • JulioMASMOVIL12/11/12 00:00
    Ha habido demasiadas líneas por usuario, por otra parte la llegada de nuevos operadores con tarifas como la del CERO y otras que mejoran sensiblemente las de los operadores principales han provocado un éxodo masivo.
  • Anacruso09/11/12 00:00
    "#5 si pero..." sé que la cobertura de pepephone la da vodafone pero en el mes que llevo con ellos me ha dado menos problemas de cobertura este que orange. Y no es que viva en un sótano ni a las afueras si no en el parque miraflores y en un 6º!! No veo normal que al lado de la ventana tenga 2G a medias y con pepephone hasta en el baño tenga 3G a tope. Por cierto, hoy he llamado a atención al cliente de pepephone para hacer una consulta de mi contrato y me han atendido especialmente bien, se ve que es política de empresa esto. Yo ya no me muevo de aquí.
  • si pero...08/11/12 00:00
    Una precisión Anacruso, la cobertura no te la da pepephone realmente sino Vodafone, pepephone no tiene red propia, sólo vende tráfico.
  • Mañico08/11/12 00:00
    Eso nos pasa por hablar por encima de nuestras posibilidades
  • Usuario08/11/12 00:00
    ¿Algún día equiparán los precios a los europeos? ¡Que son más baratos que en España!
  • vendetta08/11/12 00:00
    Que bonito era tener antes en casa 3 y 4 lineas para vacilar de tener 3 y 4 móviles, ahora que no hay dinero nos quitamos 2 y 3 líneas para tener sólo un móvil, o sea, que no se pierde, nos bajamos los pantalones por no poder vacilar de llevar encima 3 y 4 móviles 
  • Ruben08/11/12 00:00
    Telefónica Movistar también bajó mucho por lo escandaloso de estar pagando los servicios caros porque se supone que son los mejores y destinen el dinero a pagarle sueldos astronómicos a individuos como Urdangarín. Otros operadores en vez de pagar esos sueldos rebajan los precios al consumidor y se agradece.
  • Mañico08/11/12 00:00
    @Anacruso: Yo llevo desde julio del año pasado y estoy encantado con Pepephone. Van bien, son competentes y encima son MUY baratos. Y al ver mi experiencia, entre amigos y familiares van 7 que se han cambiado (y no, yo no me llevo nada porque se abone más gente jejeje).
  • trinitron08/11/12 00:00
    y otra precisión. En Aragon es vodafone quien da servicio de 3G a Orange salvo en Zaragoza, Huesca y Teruel. Otra cosa es que Orange tenga solicitado a Vodafone dar servicio 3G en un sitio. Eso simplifica mucho más la decisión de qué operador contratar. Mi consejo.... un virtual. Y si tengo que elegir, el pepephone
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