Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivienda

La abogada general de la UE, contraria a la norma española de desahucio

Juliane Kokott considera que la regulación procesal española no protege contra posibles cláusulas abusivas en el contrato hipotecario.

Efe. Bruselas Actualizada 08/11/2012 a las 12:03
3 Comentarios

Las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son incompatibles con las normas europeas de protección de los consumidores, según un dictamen publicado hoy por la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) Juliane Kokott.

La letrada considera que la regulación procesal española no protege al consumidor contra posibles cláusulas abusivas en el contrato hipotecario, al permitir la pérdida de la propiedad y el desalojo antes de que éste pueda ejercitar una acción por daños y perjuicios.

Este dictamen responde a una consulta efectuada por un juzgado mercantil de Barcelona, ante el que un ciudadano presentó en enero de 2011 una demanda contra CatalunyaCaixa tras ser expulsado de su vivienda.

El afectado pedía la declaración de nulidad de una de las cláusulas del préstamo hipotecario y, como consecuencia, que se considerase también nulo el procedimiento de ejecución hipotecaria.

Según Kokott, esa regulación española es "incompatible" con la directiva europea 93/13 sobre cláusulas contractuales abusivas, que establece que las cláusulas de ese tipo que figuren en un contrato entre un profesional y un consumidor no vinculan a este último.

La abogada general también recuerda en sus conclusiones que la ejecución forzosa de hipotecas no está regulada a escala europea y es, por tanto, competencia de los Estados miembros.

La legislación nacional, en todo caso, no puede "conducir a que se obstaculice la invocación de los derechos garantizados al consumidor por la directiva 93/13", subraya la letrada en su dictamen.

En el caso español, Kokott estima que la regulación procesal "menoscaba" la protección que persigue la norma comunitaria.

"No constituye una protección efectiva contra las cláusulas abusivas del contrato en que el consumidor, a raíz de dichas cláusulas, deba soportar indefenso la ejecución de la hipoteca con la consiguiente subasta forzosa de su vivienda, la pérdida de la propiedad que la acompaña y el desalojo", dictamina.

Además, la letrada recalca que el consumidor sólo puede ejercitar una acción de daños y perjuicios con posterioridad, por lo que se incumple la directiva 93/13, que exige que disponga de un "recurso legal eficaz" para demostrar el carácter abusivo de las cláusulas del préstamo y, en ese caso, detener la ejecución forzosa.

Las conclusiones de la abogada general no vinculan al Tribunal, pero habitualmente adelantan el sentido de la posterior sentencia. 


  • José 09/11/12 00:00
    el justiciero enmascarado con barbas y sus secuaces le quitan el dinero a los pobres y se lo dan a los bancos, para que los bancos sean felices pero como siempre les falta algo a los bancos , van directamente y sin pasar por la casilla de salida y les quitan las viviendas a los pobres dejándolos hundidos de por vida y en situaciones personales. de gran sufrimiento, mientras el enmascarado de las barbas se fuma un puro con sus amigos los banqueros y sonríen . Esto es lo que hay, nos ignoran , nos desprecian , y se burlan de nosotros, algo habrá que hacer ... somos más y estamos en todas partes. Cualquier método es bueno, una pitada, una manifestación , una pancarta. sacar el dinero de los bancos y sobretodo recordar, que se olvidan pronto que estos mismos nos metieron en una guerra ilegal ignorando a la población
  • Verguenza08/11/12 00:00
    Así nos ven desde fuera: Vergüenza de ciudadanos en general porque propiciamos y aceptamos a la vergüenza de Bancos, Políticos, Poder Judicial, Sindicatos, Iglesia, etc. Vergüenza de país que nos tienen que gobernar desde fuera.
  • juan carlos08/11/12 00:00
    Y a que esperan para darle en el morro a los bancos , a pero claro darles dinero de todos para salvarlos deprisa pero defender a todos de los bancos eso no interesa que se realice





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual