Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

El Gobierno propone aumentar un 50 % la jornada del jubilado a tiempo parcial

Tendría que realizar una jornada laboral del 37,5 % como mínimo, en lugar del 25 % establecido en la actualidad.

Efe. Madrid Actualizada 08/11/2012 a las 13:39
0 Comentarios

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha propuesto aumentar un 50 % la jornada de los jubilados a tiempo parcial y subir a 33 (desde los 30 actuales) los años de cotización para poder acceder a esta modalidad de jubilación. 

De salir adelante esta propuesta del Gobierno, el jubilado parcial tendría que realizar una jornada laboral del 37,5 % como mínimo, en lugar del 25 % establecido en la actualidad.

Durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo para evaluar los cambios en las jubilaciones anticipadas y parcial, así como la posibilidad de compatibilizar la jubilación con un trabajo, Burgos ha subrayado que la jubilación parcial es un mecanismo "muy privilegiado" con cargo "exclusivo" a la Seguridad Social.

Según Burgos, los jubilados que optan por esta modalidad en muchos casos ni siquiera cumplen con las horas que deberían hacer y trabajan de forma "poco compatible" con el contrato de relevo.

Aunque todavía no ha entrado en vigor la última reforma de pensiones, acordada en 2011 por el anterior gobierno socialista y los agentes sociales, Burgos ha dicho que las normas no son intocables, ni los errores que contienen deben ser "irremisiblemente arrastrados".

Además, ha planteado que sea compatible seguir trabajando mientras se cobra la pensión, y ha puesto como ejemplo que si una cuarta parte de los pensionistas siguiera trabajando por el 60 % de su salario el ahorro para el sistema podría llegar a casi 500 millones al año.

Respecto a las jubilaciones anticipadas, ha dicho que habría que elevarlas en coherencia con el resto de las pensiones, así, si la edad legal de jubilación es de 67 años, los trabajadores podrían anticiparla a los 65.

Burgos, ha subrayado que hasta que se cambie la ley "se respetarán los compromisos adquiridos", pero ha insistido en cambiarla porque a medio y largo plazo el efecto económico "será muy significativo".

Ha añadido que la protección social justa "debe ser permanentemente renovada" porque lo que se podía asumir en el pasado reciente "hoy ya no es posible", y ha reiterado la necesidad de aumentar la edad real de jubilación para adecuarla a la legal.

Ha subrayado que en 2011 se jubilaron anticipadamente 111.648 trabajadores (40,1 % del total) y ha destacado que como se jubilan antes quienes tienen mayores salarios y cotizaciones, la prestación media anticipada es muy superior a la pensión media de jubilación, lo que acarrea un coste considerable al sistema.

En cuanto a la parcial, ha dicho que la pensión media es de 1.572,68 euros, frente a los 1.234 euros de la pensión media del sistema







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual