Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Asamblea sindical en Zaragoza

Toxo y Méndez animan a secundar la huelga del 14N como inversión en futuro

Esperan que sea el "exponente" del rechazo a la política de recortes que el Gobierno ante sobre el éxito de la convocatoria, admiten que hay "miedo" a perder el empleo.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/11/2012 a las 17:36
62 Comentarios
Toxo y Ménde, en el centro, durante la asamblea sindical celebrada en ZaragozaEFE

Los líderes de CC. OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han animado a los trabajadores a secundar la huelga general del 14 de noviembre para mostrar con rotundidad que no toleran los recortes y como inversión en futuro, porque las movilizaciones dan resultado, tarde o temprano. 

Así lo han afirmado en una rueda de prensa en Zaragoza antes de participar en una asamblea de delegados sindicales para explicar los motivos de la convocatoria de la huelga, enmarcada en una jornada de acción europea para mostrar el rechazo a las políticas de recortes y defender la apuesta por el crecimiento económico, la creación de empleo y la protección de los salarios y la cohesión social.

Méndez ha subrayado que espera que la huelga sea el "exponente" del rechazo a la política de recortes que el Gobierno presenta como una "senda reformista" cuando la inmensa mayoría de los ciudadanos es consciente de que es "un camino de perdición".

Además, ha criticado la "campaña de propaganda" que en su opinión sigue el Gobierno para contrarrestar la dinámica de la huelga general, delineando "un futuro virtual" que no se asienta en ninguna proyección más o menos realista de la situación del país, porque en lugar de la luz al final del túnel lo que se percibe es "el faro del tren de la recesión, que aumenta su velocidad".

Por su parte, Toxo ha destacado que la situación es "tan kafkiana" que en el mismo momento en el que en España se discuten unos Presupuestos Generales del Estado con unas previsiones de ingresos y gastos que no se corresponden "para nada" con lo que apunta la realidad para 2013, instituciones como el Fondo Monetario Internacional y la UE presentan unas estimaciones que difieren "como un huevo de una castaña" de las presentadas por el Gobierno.

En su opinión, el Ejecutivo está "hurtando" a la ciudadanía la realidad de la situación, y por las citas electorales en Galicia, País Vasco y Cataluña ha presentado unos PGE que no son los que se van a aplicar en 2013, y que son "suicidas" en términos económicos y "tremendamente injustos" por desequilibrados en términos sociales.

Los presupuestos "del paro"

Para Toxo, son los presupuestos "del paro", de la "desesperanza" y de la "resignación" del Gobierno a la imposición de unas políticas que dictan desde fuera y que "aplica como alumno aventajado".

A su juicio, cada vez que habla un ministro o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se justifica más la huelga general, convocada contra la "desesperanza" y para propiciar un "giro radical" en una política "tremendamente lesiva" en lo económico y social.

En cuanto al éxito de la convocatoria, ha admitido que hay "miedo" a perder el empleo, sobre todo en sectores donde el trabajador se siente más desprotegido -ha puesto como ejemplo el comercio y ha propuesto como alternativa una huelga de consumo- y que perder un día de salario puede ser un problema tremendo para un trabajador, pero la huelga debe entenderse como "una inversión en futuro", porque siempre han dado resultado, "más tarde o más temprano".

Méndez, por su parte, ha considerado "indiscutible" que la mayoría de los ciudadanos entiende y comparte las razones de la huelga, pero existen "barreras" como el miedo a la pérdida del empleo o las que sufren quienes ya no tienen un puesto de trabajo, y ha animado a estas personas a que participen en las manifestaciones previstas ese día.

Además, ha advertido de que antes de la huelga se pondrán en marcha los "piquetes anticonstitucionales", las amenazas de pérdida del empleo de empresarios, y ante esta situación, ha invitado a todos los que se sientan amedrentados a que se pongan en contacto con los sindicatos, porque se personarán en las empresas para intentar contrarrestar la situación.

Asimismo, el líder de CC. OO. ha asegurado que los sindicatos son muy reacios a convocar huelgas generales, y había razones para haber convocado más, y ha señalado que la alternativa es convocar un referéndum porque el PP no está aplicando el programa con el ganó el Gobierno, y en ese sentido, Méndez ha instado al Ejecutivo, si no quiere la huelga, a aprovechar las elecciones del 25 de noviembre en Cataluña para convocar la consulta.


  • Carmen09/11/12 00:00
    Los sindicatos no tienen la culpa de que despidan a la gente, pero que esta huelga es como si le reclamas a un pobre que esta tirado en un banco, primero hacer un plan de ideas y poner esto en marcha y luego hacer Huelga. Unas de las ideas es que se puedan utilizar y ceder las oficinas de los sindicatos que están plantadas en edificios de alto coste para que empiecen los emprendedores a fomentar empleo.
  • TESA08/11/12 00:00
    los sindicatos tuvieron su sentido (incluso pueden tenerlo hoy en algun sector concreto) y ejercieron su labor obrera durante años pero HOY??? Hoy es el Gobierno el que determina que se hace establece las reglas y punto. Los Sindicatos son funcionarios de sillon con apariencia de obreros discurso trasnochado y estomagos agradecidos que ademas trabajan poco ganan mas y se aseguran unas esplendidas jubilaciones. ESO SI ARENGAN A LAS MASAS CABREADAS YA DE POR SI, PARA HACERSE LA FOTO DE LAS MOVILIZACIONES QUE HAN PROMOVIDO..... FALSOSSSSSSS. Las partidas fijadas en los presupuestos generales del estado para la financiación de los sindicatos deberían estar a 0 ya veriamos entonces cuantos sindicalistas invertian tiempo y esfuerzo en favor de los demas. NO OS ENGAÑEIS
  • Ulises08/11/12 00:00
    Todo el mundo a criticar a los sindicatos y a no hacer huelga...pero luego, las mejoras que se consigan y que se han conseguido a todos (que son muchas), para todos, no???, cuanto listo, madre.
  • Maria 08/11/12 00:00
    Mi hijo es de UGT de hace muchos años, lo echaron de la empresa (es minusvalido y a  dos más ) y no movieron ni un dedo.  Esto sindicatos no sirven más que para arruinar más España, sino miren las subvenciones millonarias que se llevan.
  • A cada cual lo suyo08/11/12 00:00
    Es aberrante la falta de información de algún comentarista: La Seguridad Social, las pagas extraordinarias de Navidad y de Julio (por el 18 de Julio), fueron establecidas por un militar llamado Franco, a partir de ahí los Sindicatos lo único que han hecho ha sido la de asistir a actos de conciliación cuando se producía algún despido (previo pago) y elaborar la documentación del Fondo de Garantía Salarial (el llamado FOGASA) y para de contar ... Ah y las huelgas para su publicidad.
  • ex-afiliada08/11/12 00:00
    Una huelga general está más que justificada: la clase media ha perdido esa condición para convertirse en parias; lo que antes entendíamos como bienestar social, resulta que era ?vivir por encima de nuestras posibilidades?; la corrupción política no tiene límites; la banca se salva con la aportación de los mismos a los que deshaucia; lloramos por los parados pero suplicamos a las Administraciones Públicos envíen al mismo a la mayor cantidad de gente posible; los altos cargos de bancos e instituciones públicas que son cesados por llevarlos a la ruina o por corrupción, cobran indemnizaciones millonarias por su despido; nuestras casas, que son la inversión de nuestra vida, no valen nada? Y sin embargo, yo no iré. Soy funcionaria. No lo justificaré diciendo que si pierdo un día de sueldo no llegaré a fin de mes. No iré porque durante años el resto de los trabajadores me han tratado como si un funcionario no fuera persona con hipotecas, con hijos a los que alimentar, con gastos a los que atender. Siento, sinceramente, que en esta huelga no tiene el carácter de GENERAL, porque los que acudirán sentirán que los funcionarios no tienen derecho a reivindicar nada.
  • Eva08/11/12 00:00
    Cuanto daño está haciendo intereconomía....señores, a ver si ahora los culpables de todo van a ser los sindicatos. Menos demagogia barata.
  • Agustina08/11/12 00:00
    No se quien fundó la seguridad social, instauró las pagas extras a los obreros e hicieron mejoras para los obreros...pero desde luego que los empresarios no, eso seguro. Algo a este respecto y a nivel de los derechos de los trabajadores habrán hecho los sindicatos a lo largo de su historia, eso tambien lo tengo claro.
  • ANDAQUENO08/11/12 00:00
    Y esto lo piden unos sindicatos que recibiendo subvenciones del gobierno han despedido a un montón de trabajadores, a 20 dias por años, acogiendose a ERES. A cuyos liberados sindicales no se les descuenta nada por día de huelga y que se han puestos tres pagas extraordinarias al año, una de ellas de beneficios, es decir se reparten la subvención como si fuera un beneficio. Yo no voy ha hacer huelga pero donare la paga de ese día para alguna obra benefica, ya se cual pero no lo voy a decir.
  • juaco08/11/12 00:00
    yo tambien quiero un referendum:"subvenciones a los sindicatos si o no"
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual