Informe Económico de Aragón 2011

Las cámaras aragonesas critican que los presupuestos recorten en crecimiento y empleo

Ven con preocupación la disminución de un 21% en el presupuesto de las consejerías de economía e industria.

 Las cámaras aragonesas están preocupadas por el recorte en el presupuesto para 2013 elaborado por el Gobierno de Aragón en economía e industria porque son dos departamentos "clave" en el crecimiento y el empleo, ha afirmado el director general de la Cámara de Zaragoza, José Miguel Sánchez. 


"Estamos viviendo el binomio de austeridad o crecimiento que es erróneo", ha agregado Sánchez durante la rueda de prensa de presentación del Informe Económico de Aragón 2011, donde ha dicho que las cámaras ven con preocupación la disminución de un 21 por ciento en el presupuesto de las consejerías de economía e industria porque "la prioridad debe ser el crecimiento y el empleo y esos dos departamentos son clave".


Es cierto que "no se puede invertir en carreteras sin coches y que no tiene sentido construir aeropuertos sin aviones" pero es "una locura" que el sector público no pueda asumir el compromiso que tiene con la sociedad, ya que la empresa privada no puede invertir y es preocupante, ha subrayado.


El sector exterior aragonés es el que está sosteniendo la economía, pero sólo son 2.000 empresas exportadoras de las 99.000 que hay en Aragón, ha dicho, al tiempo que ha indicado que "no puede ser que la economía interna no tenga demanda".


"Austeridad y crecimiento, no austeridad o crecimiento", ha afirmado el director general de la Cámara de Zaragoza.


Por su parte, el catedrático José María Serrano, director de la Fundación Economía Aragonesa (Fundear), se ha mostrado básicamente de acuerdo con Sánchez al señalar que el debate entre austeridad y crecimiento no dice todo lo que hay que decir de la situación, ya que se necesita crecer.


Y ha explicado que es necesario que las administraciones públicas dejen de endeudarse más, como lo han hecho las empresas y las familias, y de necesitar endeudamiento exterior nuevo


En su opinión, ahora debería primar "el ajuste fino" en el sentido de que hay que saber donde se recorta no hacer recortes lineales, porque se está limitando en muchas ocasiones la capacidad de crecimiento futura.


"No se puede perder de vista el objetivo del crecimiento" para que la economía española, que debe mucho y necesita refinanciar esa deuda, adquiera confianza con el convencimiento de que se puede devolver y eso solo se puede hacer si se crece, ha explicado el catedrático.


Por ello, ha insistido en que "es hora de hacer cirugía fina en los presupuestos y recortar en aquello que no merme la capacidad de crecimiento de la economía".


En este sentido, ha dicho que hace falta "darle una vuelta completa al gasto público español" y que hay tres ámbitos en los que es necesario repensar y replantear las cosas como son la estructura de las administraciones públicas y el estado del bienestar, al que hay que defender y mantener sin que genere un déficit "insoportable" para el resto de la economía.


Además de las políticas públicas de infraestructuras que se han estado alimentado durante estos años, ha agregado Serrano.