Un 2,73 % más que en septiembre

El fin de los empleos de verano dispara el paro hasta las 4.833.521 personas

Esta subida ha sido inferior a la de octubre del año pasado cuando el paro aumentó en 134.182 personas.

El fin de los empleos estacionales tras el verano, ha hecho que el paro registrado en octubre subiera en 128.242 personas hasta sumar 4.833.521 parados, la cifra más alta de la serie histórica, que se elabora desde 1996.


No obstante, esta subida ha sido inferior a la de octubre del año pasado cuando el paro aumentó en 134.182 personas.


Además, la Seguridad Social perdió en octubre 73.077 afiliados lo que situó el total de adscritos al sistema en 16.736.727.


Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, desde octubre de 2011, el paro se ha incrementado en 472.595 personas y la Seguridad Social ha perdido 623.586 ocupados.


Los secretarios de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y de Empleo, Engracia Hidalgo, han coincidido en que las cifras son fruto del aumento de empleos estacionales que genera el verano y terminan ahora.


Ello explica que el 76% del incremento del paro registrado se concentrara en el sector servicios que sumó 97.610 desempleados, seguido de la agricultura (24.401), la industria (8.888) y el colectivo sin empleo anterior (1.013), mientras que sólo bajó en la construcción (3.670).


Pese a esta bajada, la construcción sigue destruyendo empleo, según Burgos, ya que este sector mantiene un "declive permanente" que aún influye de forma importante en los datos.


En la menor afiliación también ha influido el ajuste del sector público y el descenso de 43.301 ocupados en la Sanidad, mientras que la educación incorporó a 73.971 nuevos adscritos y administración pública y defensa y Seguridad Social obligatoria a 13.961.


Ha descendido además el número de afiliados autónomos (47.936) aunque, según Burgos, este colectivo está resistiendo mejor que el resto los embates de la crisis.


Sin embargo, las principales organizaciones de autónomos, ATA y UPTA, han alertado de que la situación es "dramática" para este colectivo y descartan cualquier optimismo a corto y medio plazo.


Pese a la caída de la ocupación, Burgos no prevé que se vuelva a usar el fondo de reserva para pagar las pensiones, aunque ha advertido de que dependerá de como evolucionen las afiliaciones y de que las comunidades autónomas vayan pagando las cuotas aplazadas, ya que su aportación supone el 10% de los ingresos del sistema.


En octubre el paro masculino subió en 69.008 personas y el femenino en 59.234, en tanto que entre los menores de 25 años creció en 20.604


También aumentó entre los extranjeros, con 17.890 más, hasta 605.959 parados.


El paro subió en quince comunidades encabezadas por Andalucía (32.139) y Castilla-La Mancha (16.791) y bajó en Canarias (993) y la Comunidad Valenciana (867).


La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha advertido este lunes al Ejecutivo de que no puede seguir poniendo "paños calientes" ante los malos datos sobre el desempleo, y que debe cambiar el rumbo de su política económica.


Ha criticado los resultados de la reforma laboral, porque no ayuda a crear empleo ni a salir de la crisis, una opinión que comparten el líder de IU, Cayo Lara, la portavoz de UPyD, Rosa Díez; los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez, y el sindicato USO.


Lara ha asegurado que hay 128.242 "razones más" para acudir a la huelga general y ha subrayado que en un año, que casi coincide con el primer año de gobierno del PP, hay cerca de medio millón de nuevos parados.


A juicio de Toxo los datos "nos aproximan peligrosamente de manera inevitable a los seis millones de parados" y ha subrayado que es el momento para que los gobiernos se planteen una revisión del sistema de la protección de desempleo y mejorar su cobertura.


Para Méndez estamos en una situación "sin sentido y sin salida" por lo que ve urgente cambiar la política económica y apostar por el crecimiento y por un programa de creación de empleo dirigido especialmente a jóvenes y parados de larga duración.