Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comparecencia en el Congreso

Rajoy: "La recapitalización directa de la banca es menos acuciante que en junio"

"La Unión Europea se mueve aunque a un ritmo que a algunos nos pueda parecer desesperadamente lento", ha admitido el jefe del Ejecutivo.

Efe. Madrid Actualizada 31/10/2012 a las 12:07
2 Comentarios
Mariano Rajoy en el Congreso de los DiputadosEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este martes "relativamente satisfecho" de los resultados de la última cumbre europea en cuestiones como la unión bancaria, aunque ha admitido que hubiera preferido "un proceso más rápido" en este punto.

"La Unión Europea se mueve aunque a un ritmo que a algunos nos pueda parecer desesperadamente lento", ha admitido el jefe del Ejecutivo ante el pleno del Congreso en el que ha presentado los resultados del Consejo Europeo de los días 18 y 19 de octubre.

Rajoy se ha referido al retraso en la recapitalización directa de la banca -que serviría para que las ayudas europeas no computasen como deuda pública- y ha reiterado que para España es "menos acuciante" que en junio. Lo ha considerado así al conocerse ya las necesidades de las entidades financieras, que ascienden a unos 40.000 millones de euros según la evaluación realizada.

Pero el jefe del Gobierno ha subrayado que si "se acierta" en dicha recapitalización directa, se dará una señal de confianza sobre la moneda común, lo que sería importante para toda la UE, pero "muy especialmente" para España.

Ha resaltado que la reunión ha servido como puente de "enlace y maduración" entre las cumbres de junio -en la que se acordó la hoja de ruta para la unión bancaria y fiscal- y la del próximo diciembre, cuando se concretarán los plazos y el calendario.

Así, ha dejado claro que los acuerdos adoptados en este consejo significan que "se refuerza y se concreta" el "rumbo" adoptado en el de junio, lo que debe suponer "un motivo de satisfacción para todos", ya que "un paso en falso podría haber desatado una nueva ráfaga de inestabilidad".

En clave española, el presidente ha puesto de manifiesto que el Gobierno "de igual manera que lo es en nuestro país, es reformador en Europa", y por eso ha participado "activamente" en la presentación de propuestas concretas.

En lo que se refiere a la unión bancaria, ha recalcado que la iniciativa de la Comisión es "una buena propuesta" para avanzar hacia la supervisión única, un "indudable avance" a pesar de que "algunos hubiéramos preferido un proceso más rápido en este punto".

Otra mejora adicional para este propósito es el acuerdo para que el Banco Central Europeo se convierta en entidad supervisora, ha destacado.

Sobre la posible capacidad fiscal propia de la UE ha admitido que queda mucho por concretar en la cumbre de diciembre, y ha recordado que los estados miembros que no pertenecen a la eurozona tienen una posición "definida" sobre el asunto, pero "a pesar de todo -ha continuado- hemos dado un importante paso: definir lo que entendemos todos por unión fiscal".

Esto significa "ni más ni menos", según Rajoy, que se está discutiendo la creación de un "verdadero" presupuesto para la eurozona y una política fiscal integrada.

Rajoy ha parafraseado a Galileo Galilei para decir "y sin embargo se mueve" a pesar "de todos los pesares" -ha añadido- como resumen de su visión de los avances obtenidos en la cumbre.

Por otra parte, se ha referido a algunas cuestiones de política internacional analizadas en la cita para subrayar el apoyo de los Veintisiete a la transición política en Siria y destacar la preocupación por la continuación del programa nuclear de Irán.

Asimismo, ha recordado la apuesta por un Mali democrático que recupere su integridad territorial.


  • José S.31/10/12 00:00
    O sea que la Unión Europea se mueve aunque a un ritmo que a algunos nos pueda parecer deseperadamente lento. Ya, ya. Este el ejemplo que se nos da desde Bruselas: El defit del Estado español se ha reducido con respecto al mes anterior desde septiembre y a nuestros funcionarios se les ha congelado su salario. En el resto de la Unión pasa algo parecido o peor. Por ejemplo, en el Reino Unido el defit lo han reducido a un cuarto de la estimación anterior desde el año 2010. En Grecia han despedido a más de cien mil funcionarios estatales y en Francia la política del señor Hollande ya ha incrementado los impuestos en general por un valor aproximado de siete mil millones de euros. Mientras tanto, el ejemplo de austeridad que emana desde la Comisión Europea es desolador. El presupuesto aprobado recientemente por el parlamento europeo para el 2013 comportará un incremento del 6,8 por cien y los presupestos de 2014/2020 prevén un incremento del 5 por cien. Lamento tener que decir que este no es un ejemplo de austeridad por parte de la Comisión, ni mucho menos. Tampoco entiendo qué razón de ser tiene el Servicio de Acción Externa de la Unión cuando cada país integrante ya tiene su propio servicio diplomático y la broma nos está costando quinientos mil millones de euros al año. Y así todo el despilfarro desde la capital de la Unión Europea. En Bruselas la reducción del funcionarado sólo se ha sido de 121 puestos efectivos y los sueldos que se pagan son también vergonzosos. Veinticinco comisarios europeos a 232.800? de sueldo básico por cabeza y el señor Durao-Barroso más de 250.000?-- sin contar las ayudas de vivienda, viajes, hoteles, pesiones vitalicias, etc. Y si un funcionario adscrito a la Comisión es despediddo por mala práctica profesional encima le queda un sueldo de alrededor de 2000? durante un año. En fin para que seguir. En tiempos de austeridad como los que estamos padeciendo todos estos gastos por parte de la Comisión Europea son moral y políticamnete inadmisibles. Ya va siendo hora de que nuestro gobierno pida un verdadero ejemplo de usteridad económica desde Bruselas al mismo nivel del sacrificio que demanda de todos los españoles. Y, dicho sea de paso, pedirnos disculpas por habernos metido en este gran fracaso para España llamado euro. Un saludo a todos.
  • lg31/10/12 00:00
    lo q hay q hacer es liquidar las caja podridas (las de los amiguitos del pp), y a la banca sana q la hay, rebajarle las exigencias de capital y de provisiones para q puedan credito, sin esto noy recuperacion posible.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual