Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Banca

Ibercaja, entre las entidades financieras más solventes

El Banco de España confirma que BMN, Liberbank, Caja 3 y CEISS sí necesitarán ayudas públicas para recapitalizarse.

Efe. Madrid Actualizada 31/10/2012 a las 20:12
15 Comentarios
Amado Franco, presidente de IbercajaEFE

El Banco de España y la Comisión Europea consideran que la aragonesa Ibercaja y el Banco Popular "serán capaces" de recapitalizarse sin apoyo estatal, a diferencia de BMN, Liberbank, Caja 3, y CEISS (Caja España-Duero), que necesitarán ayudas públicas para salir adelante. 

En un comunicado, el Banco de España informa de la evaluación que ha realizado con la CE sobre los planes de recapitalización de las entidades que, según el informe de Oliver Wyman, necesitan capital adicional para enfrentarse a un escenario adverso.

De este análisis se desprende que dos de estas entidades no necesitarán ayudas publicas.

Se trata del Popular, que podrá captar por sí solo los 3.223 millones que necesita, al igual que Ibercaja que, tras romper su alianza con Liberbank, solo tendrá que levantar del mercado 226 millones.

Al otro lado de la línea roja se sitúan, según el Banco de España, los antiguos socios de Ibercaja, que ahora tendrán que hacer frente a su recapitalización por separado, al igual que ocurrirá con BMN y CEISS.

En el caso de Caja3, entidad resultado de la fusión de CajaCírculo, CAI y Caja Badajoz, si quiere continuar su andadura en solitario deberá recapitalizarse en 779 millones. En cualquier caso, la reciente ruputura con Liberbank ya abrió la apuerta para retomar la posible fusión entre Ibercaja y Caja3.


Aunque ha caído en la zona indeseada, Liberbank -que tiene que captar 1.198 millones de euros- ha asegurado que su única apelación a un instrumento público será al 'banco malo', el Sareb, al que transferirá parte de sus activos inmobiliarios.

Salvo esta medida -que tendrá un impacto positivo en los ratios de capital de la entidad- Liberbank se compromete a no solicitar fondos financieros públicos, por lo que cubrirá sus necesidades de capital adicional "a través de medios propios, lo que garantiza la plena viabilidad de la entidad", dijo un portavoz.

La entidad -fruto de la fusión de Cajastur, Caja Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria- tenía al cierre de 2011 un ratio de capital de máxima calidad (core capital) del 10,11%, y disfrutaba de unas reservas de liquidez disponibles de 3.926 millones de euros.

Además, la entidad podrá también pedir ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) mediante la emisión de bonos convertibles ("cocos").

El FROB se compromete a comprar los cocos que emitan las entidades antes de que acabe 2012. Si encuentra inversores privados, las entidades podrá recomprar esos títulos antes del 30 de junio o, de lo contrario, el FROB convertiría los bonos en acciones.

Esta es una de las opciones que contempla BMN para financiar parte de sus necesidades de capital, que ascienden a 2.208 millones de euros.

El grupo BMN - formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra- ha asegurado, no obstante, que pedirá menos de 500 millones de euros en ayudas publicas, la cuarta parte de lo que necesita.

El resto prevé obtenerlo mediante el traspaso de activos inmobiliarios al futuro "banco malo", así como con la venta de activos de su cartera de participadas, y el canje de participaciones preferentes y subordinadas.

La cuarta entidad que tendrá que pedir ayudas es CEISS, aunque de momento se desconoce si prosperará o no su proyecto de fusión con la andaluza Unicaja, que se encuentra en una mejor situación.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, dijo hace unas semanas que mantenía su compromiso de integrarse con el banco de Caja España-Duero, aunque advirtió de que esa integración "obviamente" tenía que redefinirse y "adaptarse al nuevo marco financiero para el sistema financiero español".

Tras presentar sus planes de recapitalización, el organismo que dirige Luis María Linde prevé que "antes de final de año" adoptará una decisión sobre los planes de reestructuración de BMN, Caja3, Ceiss y Liberbank.

De esta manera, añade, "se asegura que todas las entidades sometidas a las pruebas de resistencia de Oliver Wyman estarán plenamente recapitalizadas a finales de este año".


  • javier03/11/12 00:00
    wyman dice que el escenario adverso tiene un uno x ciento de posibilidades de ocurrir...decir éso "vale" 32 millones de euros... en base a ése uno x ciento gente al paro... yo, sin cobrar nada digo que si explotamos 32 millones de bombas nucleares el escenario es más adverso y el desastre está garantizado... nos hemos vuelto locos o tontos?
  • lg02/11/12 00:00
    como dice javitxur, la seriedad del norte destaca, y tiene razon entre las 7 entidades con una calificacion superior a la de españa, es decir, 7 mas solventes, estan BBVA, Caja Rural de Navarra y Caja Laboral. y en el sigueinte escalon kutxbank, solo ha pinchao la CAN.
  • yatedigo01/11/12 00:00
    Son maneras de verlo. Si va a  necesitar capital, podría decirse también que es de las menos necesitadas. O sea que plenamente solvente, como las que no necesitan capital en absoluto y se citan en el artículo, no es. Digamos que es de las más solventes de las que necesitan aportaciones adicionales y que se espera que dichas aportaciones no provengan del Estado -como en la CAI- sino que procedan de venta de activos -al banco malo por ejemplo- porque lo que no parece probable es que  apele al mercado de capitales, ni siquiera al aragonés, que a la hora de apoquinar todos nos olvidamos del "patriotismo"
  • turol01/11/12 00:00
    el santo, Zaragoza capital es una región? Así nos va a los aragoneses, que los de la Capital os creeís lo más.
  • De Aragón01/11/12 00:00
    Al parecer, también la Caja Rural de Teruel está muy saneada y por eso no la han obligado a fusionarse. Pequeñas, pero no invisibles. Habrá que pensar en hacerse cliente de esta caja, más aragonesa que Ibercaja o Cai.
  • Patatón01/11/12 00:00
    Lucas, es sencillo. Lo que ha hecho bien Ibercaja es no permitir que los políticos tomasen decisiones en su consejo de administración. Allí donde han metido la pezuña, con su desconocimiento y sus ganas de favorecer sus intereses de partido, han dejado las entidades como un solar.
  • Bankiarota01/11/12 00:00
    Ibercaja no se tiene que unir a ningún otro banco o caja. Solamente haría que perder porque casi todos/as están peor. Las uniones de muchas cajas endeudadas no genera una entidad más fuerte, sino que incrementa exponencialmente la posibilidad de quiebra de las cajas que mejor están en la fusión. 
  • yo 01/11/12 00:00
    Lucas y Pataton, lo que tambien han hecho bien es cobrar.-aunque yo lo llamaria de otra manera-Una autentica ergüenza que cobren por pasar dinero de una cuenta a otra en el mismo banco. Repito,vergonzoso. No me digais que si no me gusta,que me vaya. Ya lo he hecho. Saludos desde Ibercaja Pinseque.
  • javitxur31/10/12 00:00
      Yo os digo que ese deficit viene de las sucursales del Levante y del sur de Españla, de la zona costera, que les den a los clientes levantinos , son un lastre
  • javitxur31/10/12 00:00
       No es lo mismo necesitar 220 milloens, que 3000, hay difrenecia, tambien es verdad que Ibercaja es pequeña y esos 220 se pueden equiparar a los 3000, peor hay una cosa quie se llama seriedad del norte, no te extrañe que el deficit venga de las sucursales levantinas que ibercaja tiene alli, aun asi yo creo que Ibercaja pasara de ayudas y esto es una buena noticia para lso aragoneses y los que tenemos alli los ahorros, se buscaran las habichuelas ellos y punto
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual