Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nuevo reglamento publicado en el BOE

Los entes y organismos públicos pueden hacer despidos colectivos

Los funcionarios quedan excluidos de los despidos colectivos, mientras que el personal laboral fijo que hubiera adquirido esa condición a través de un proceso tendrán "prioridad de permanencia" para seguir en su puesto.

Efe. Madrid Actualizada 31/10/2012 a las 01:46
37 Comentarios

Los entes, organismos y entidades del sector público que estén en situación de déficit o cuyos presupuestos se hayan reducido un 5% en el ejercicio corriente o un 7% en los dos anteriores podrán aplicar despidos colectivos entre su personal laboral desde este miércoles.

Así lo fija el real decreto ley 1483/2012, que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que recoge el nuevo reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y de reducción de jornada.

De acuerdo con el texto, los funcionarios quedan excluidos de los despidos colectivos, mientras que el personal laboral fijo que hubiera adquirido esa condición a través de un proceso tendrán "prioridad de permanencia" para seguir en su puesto.

Las regulaciones de empleo aplicables en las administraciones públicas podrán justificarse en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, tal y como están previstas en el sector privado.

Se entenderá por causas económicas una "insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes".

A esta situación se puede llegar por dos vías: porque en el ejercicio anterior la administración pública en la que se integra el departamento afectado hubiera presentado una situación de déficit presupuestario y porque los créditos, transferencias o aportaciones patrimoniales se hayan minorado en 5% en el ejercicio corriente o un 7% en los dos anteriores.

Para ello se tendrán en cuenta las minoraciones efectuadas en el presupuesto inicial y las realizadas en fase de ejecución presupuestaria.

El procedimiento del despido colectivo se iniciará con una comunicación por escrito a los representantes de los trabajadores, a la autoridad laboral y al órgano competente en materia de función pública.

Será un despido colectivo si la medida afecta a 10 trabajadores de un departamento de menos 100 empleados, al 10 % de la plantilla de un organismo de entre 100 y 300 asalariados, y a 30 personas de una entidad que emplee a más de 300.

Entre la documentación a aportar por el empleador estará la causa alegada para el despido y su relación con los principios de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera.

Además, deberá incluir los presupuestos de los dos últimos ejercicios (deberán constar los gastos de personal) y la plantilla laboral del departamento de que se trate, entre otros datos.

Si el despido es por causas técnicas u organizativas, las administraciones públicas deberán presentar una memoria explicativa que acredite la concurrencia de dichas causas.

En el real decreto no se recoge la posibilidad de que se apliquen reducciones de jornada o de salario, medidas de flexibilidad que se potencian en la reforma laboral.

Ambas medidas sólo son posibles para las entidades de derecho público y otros organismos dependientes de una o varias administraciones públicas que obtengan más del 50% de sus ingresos del mercado.

Los despidos colectivos de más de 50 personas deberán ir acompañados de un plan de recolocación externa, que elaborarán los correspondientes servicios públicos de empleo.


  • luisón01/11/12 00:00
    Vaya gente. Los comentarios 27, 28 y 29 denotan lo mezquino que se puede llegar a ser. Vaya tierra. Jodo.
  • harta31/10/12 00:00
    En estos despidos entran los CONTRATADOS A DEDO por los distintos desgobiernos (marcelinos y luisas fernandas). No se pueden imaginar los aragones la cantidad de contratados a dedo con sueldos impresionates que hay en la administración autonómica aragonesa. Todos los empleados de las empresas públicas NO SON FUNCIONARIOS, con contratados a dedo, son amigos del gobiernos de turno.
  • orion31/10/12 00:00
    Creo que aquí hay mucha gente que no sabe de lo que habla. Esto no afecta a docentes, ni de la pública, que son funcionarios, ni de la privada, que nada tienen que ver con la Administración Pública en cuanto a su relación laboral.  Esto afecta, además de a enchufados varios (que no me importa lo más mínimo que les afecte, pero que no creo que realmente se haga efectivo con ellos),  a los ordenanzas, limpiadores, jardineros, cocineros, y demás personal de oficios que han superado un proceso selectivo.
  • cesege31/10/12 00:00
    Otra de esas medidas para fomentar el empleo. Una más de las infinitas medidas que se están tomando para rebajar las cifras del paro, el principal problema de este país, aunque nadie hable de ello. Pero lo importante es que siga habiendo dinero para dotar los puestos como el de la Sra. Aguirre ... eso es lo importante.
  • Aragonesa31/10/12 00:00
    Me extrañaba no haber encontrado en ningún comentario referencia a los docentes de "la concertada" pero parece que se ignora que no son trabajadores de la Administración si no de una empresa privada que tiene suscrito un ?concierto?  para hacer frente a la demanda de plazas escolares. El concierto cubre el salario de profesores, inferior a los de la pública, ayuda para gasto corriente y poco más; todo tipo de mejoras, reformas, arreglos, ampliaciones e imprevistos que surjan son cubiertos por el ?colegio concertado? ya que la cantidad que aporta la administración no es para esos conceptos; es decir,  todo lo que supone inversión corresponde a la ?entidad titular? del centro educativo. ¿Cuánto dinero puede llegar a ahorrar a la Administración este tipo de conciertos?
  • Para mariapilar #33 y Nala #3431/10/12 00:00
    ¡¡¡¡POR FIN!!!! Por fin van apareciendo aquellos que se dan cuenta de que noticias como estas no son más que globos sonda que lanza el desgobierno de turno para desviar la atención del ciudadano de lo verdaderamente importante y mantenerle centrado en lo que no interesa. Flaco favor para cualquier colectivo al cual se le ataca sistemáticamente cada vez que ve recortados sus derechos, y no me refiero sólo a los funcionarios. Por aquí han desfilado también trabajadores del sector privado de los que se ha reído algún destalentado ante sus problemas sin darse cuenta de que cuando hay un recorte al ciudadano, aunque sea de un sector que no sea el mío, me afecta indirectamente. El día que TODOS nos concienciemos de que quien de verdad sobra, quien de verdad se debe ir a la p... calle y por quien deben empezar los recortes son los políticos, tendremos mucho avanzado. Avanzado, y ganado.
  • miguelperez31/10/12 00:00
    Si hay menos dinero o menos faena ( por ejemplo al haber menos construccion de pisos, sobran en el tema de urbanismo municipal) habrá que despedir ...
  • franito31/10/12 00:00
    Como ha explicado elCharly todos los que echais bilis por aqui, relajaros, porque ni siquiera comprendeis la noticia.
  • INCREDULO31/10/12 00:00
    excelente noticia , vamos por el buen camino , pronto se les va a acabar la tonteria a muchos escaqueadoes y vagos que hay en la administracion , ahora hay que exigirles productividad .
  • ElCharly31/10/12 00:00
    Vamos a ver si empezamos a comprender lo que leemos si es que lo hemos leído. Este Decreto o disposición, no afecta para nada al cuerpo de funcionarios, sino que va dirijido a los trabajadores con contrato en empresas mercantiles con un 50% mínimo de capital público y al personal laboral, unos 940.000 trabajadores. Con lo cual, la única manera que sigue encontrando este gobierno de aligerar el deficit, es buscando fórmulas para despedir a a mas y mas trabajadores.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual