Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuatro décimas menos que en agosto

El déficit del Estado mejora y baja al 4,39% en septiembre

Es un 22,8% superior al registrado en el mismo periodo del año pasado, pero mejora en cuatro décimas al del mes de agosto.

Efe. Madrid Actualizada 30/10/2012 a las 21:02
0 Comentarios
Cristóbal Montoro en el Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

El déficit del Estado hasta septiembre alcanzó el 4,39 % del PIB y mejoró el 4,5 % pactado con Bruselas aunque el Gobierno es consciente de que deberá conseguir un objetivo aún más ambicioso y acabar el año por debajo del 4 % para "hacer hueco" al desequilibrio que se prevé en la Seguridad Social.

"Lo razonable es prever que la evolución normal de la Seguridad Social y del servicio público de empleo, toda vez que están creciendo las prestaciones, va a tener algún tipo de desviación", ha admitido hoy en rueda de prensa la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, que ha asegurado que "el Estado está haciendo hueco para enjugar cualquier desviación".

El objetivo de déficit del 4,5 % del PIB -dentro del general del 6,3 % para toda España- es para el conjunto para la administración central, es decir, administración del Estado más Seguridad Social, ha recordado la secretaria de Estado.

Se ha conocido que la Seguridad Social tuvo un superávit de 2.466,48 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 54,76 % con respecto al mismo periodo de 2011, aunque ya se han incorporado prácticamente la totalidad de las transferencias que le corresponden al sistema.

A partir de este momento la Seguridad Social deberá hacer frente a sus obligaciones solo con sus cotizaciones, "lo que alterará el resultado final en meses sucesivos hasta final de año", según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

Currás también se ha mostrado "optimista" respecto al comportamiento de las comunidades autónomas (que pueden acabar en el 1,5 % del PIB) ante el "muy buen" dato de contención general del déficit el primer semestre del año (0,77 % en su conjunto), y con unas perspectivas adicionales de consolidación para el segundo semestre.

La mejora en el déficit del Estado hasta septiembre -de casi el 8 % respecto a agosto, aunque sea un 22,8 % peor que el año pasado - viene acompañada de una subida de la recaudación por IVA en septiembre, primer mes de aplicación de la subida impositiva.

En términos interanuales, la recaudación por este impuesto aumentó el 11,9 % hasta los 6.526 millones de euros.

Además los ingresos no financieros del Estado se han comportado según lo previsto y han crecido de enero a septiembre un 21,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según Currás estos datos "confirman el escenario previsto", ya que además "en los últimos trimestres del año se concentra el impacto de gran parte de las medidas que se han aprobado por el Gobierno, y su impacto, como confirman las cifras de septiembre, tienen un efecto positivo en el control del déficit del Estado".

Además la secretaria de Estado ha insistido en que el déficit que debe tenerse en cuenta es "en términos homogéneos", es decir, teniendo en cuenta el adelanto de transferencias a otras administraciones y la mayor realización de devoluciones de impuestos, un cálculo con el que se reduciría del 4,26 hasta el 3,93 % del PIB hasta septiembre.

Currás ha eludido aclarar si en sus cálculos incluye una eventual revalorización de las pensiones con el IPC de noviembre, una posibilidad que el Gobierno sigue sin anunciar.

Sí ha asegurado que en sus presupuestos se ha efectuado un "control y austeridad máximo, anteponiendo cualquier gasto social prioritario a los que se pueden demorar a otro momento".

El total de los ingresos no financieros en los nueve primeros meses del año antes de descontar la participación de administraciones territoriales en IRPF, IVA e Impuestos Especiales, alcanzó los 156.377 millones de euros, lo que representa un incremento del 21,7 % en términos interanuales.

Los ingresos impositivos se elevaron hasta septiembre a 116.356 millones de euros, un 2 % menor, aunque se reduce al 1,1 % si se tiene en cuenta en términos homogéneos, corregido el adelanto de devoluciones.

La recaudación por IRPF alcanzó los 52.312 millones de euros, un 1,6 % más que hace un año, un 2,9 % más en términos homogéneos.

Inciden positivamente la recaudación por retenciones de trabajo (2.045 millones), así como el incremento de la recaudación por retenciones de capital mobiliario, que ha elevado la recaudación en 441 millones de euros.

Los ingresos por impuesto de sociedades hasta septiembre descendieron el 3,6 % como consecuencia de la agilización de las devoluciones.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual