Cumbre bilateral en Madrid

Rajoy y Monti analizarán los retos económicos de la UE

La reunión en el Palacio de la Moncloa servirá para ratificar la alianza tejida entre los dos mandatarios.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, presidirán este lunes en Madrid la XVII cumbre bilateral entre ambos países, marcada por los asuntos de índole económica y que servirá para ratificar la alianza tejida entre los dos mandatarios ante los retos que afronta la Unión Europea. 


Se trata de la primera cumbre bilateral celebrada desde la que presidieron en Cerdeña (Italia) en 2009 los por entonces mandatarios de ambos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi, y se produce en un escenario marcado por la crisis de la deuda soberana. Para hacer frente a la misma, España e Italia han insistido en poner en marcha cuanto antes los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo de junio, incluyendo la unión fiscal y bancaria. Ambos países desean que a lo largo de 2013 se ponga en marcha la recapitalización directa de la banca con efectos retroactivos, de forma que los 40.000 millones que recibirán las entidades españoles no computen como deuda pública. Un asunto que tendrán oportunidad de abordar Rajoy y Monti en la que será su cuarta reunión del año.


Otro de los temas que podrían estar sobre la mesa es la posibilidad de que España solicite ayuda al fondo europeo de rescate, lo que habilitaría la compra de deuda en el mercado secundario por parte del Banco Central Europeo (BCE). El objetivo sería relajar la prima de riesgo española, que la semana pasada volvía a situarse en el entorno de los 400 puntos básicos. De producirse esa petición, Italia confía en que la presión sobre su deuda se relaje, tal y como señaló a mediados de este mes Monti.


Junto con las cuestiones económicas, Monti, que viaja acompañado por los ministros italianos de Exteriores, Industria y Interior, analizará con Rajoy otros asuntos como la colaboración frente a la inmigración ilegal, la delicada situación en la zona del Sahel o la evolución de la 'primavera árabe' y de la crisis en Siria.


Tras la cumbre, que tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa, Rajoy y Monti intervendrán en el Foro de Diálogo España-Italia, un encuentro que se celebra desde 1999 y en el que participará empresarios de ambos países con el objetivo de profundizar en las relaciones bilaterales.