Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Finanzas

El 'banco malo' comprará activos rebajados para dar una rentabilidad del 14%

Los activos tóxicos de Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia coparán la mitad de su capacidad máxima.

Efe. Madrid Actualizada 29/10/2012 a las 19:56
9 Comentarios
BankiaAFP PHOTO

El 'banco malo' empezará a operar en diciembre con cerca de 45.000 millones de euros en activos tóxicos aportados por las entidades en manos del Estado, que se los venderá con un descuento medio del 63 % para garantizar a quien invierta en la sociedad una rentabilidad futura de al menos el 14 %. 

Además, según ha avanzado hoy en rueda de prensa el presidente del FROB, Fernando Restoy, a partir de 2013 el 'banco malo' podrá adquirir activos de otras entidades por otros 15.000 millones, de forma que asumiría en total unos 60.000, de un máximo de 90.000.

El 'banco malo' nacerá este mismo año con cerca de 89.000 pisos y unos 13 millones de metros cuadrados de suelo disponibles para la venta a grandes inversores a lo largo de sus 15 años de vida.

En un primer momento, será una única sociedad y, posteriormente, para facilitar sus operaciones podrá constituir fondos específicos según el tipo de activos, pensando en los intereses de los potenciales compradores.

Para ofrecer rentabilidad a sus accionistas, entre los que se da por hecho que estará el resto de la banca, la clave será que los activos que compre los adquiera con importantes descuentos sobre el valor en libro, que de media son del 63 %.

En el caso del suelo, la rebaja se eleva al 79,5 % y las entidades nacionalizadas aportarán cerca de 3.800 millones de euros en este tipo de activos.

En las promociones en curso, el precio al que se transfieren los activos al 'banco malo' será del 63,2 % y en las viviendas terminadas, del 54,2 %.

En los préstamos a promotores, otro de los activos que se podrán traspasar al 'banco malo' , el descuento medio es del 45,6 %, incluyendo recortes del 32,4 % para proyectos ya terminados y del 53,6 % para créditos destinados a financiar suelo urbano.

Con todo ello, Bankia aportará 20.000 millones en préstamos a promotores y 4.800 millones en activos adjudicados, seguido de Catalunya Banc, con 6.300 millones en préstamos y casi 3.000 millones en adjudicados.

A continuación, Novagalicia Banco, que traspasará 6.000 y 1.200 millones, respectivamente, y por último, Banco de Valencia, con una contribución de 2.300 millones en préstamos y unos 500 millones en adjudicados.

Al final, estas cuatro entidades, que no podrán ser accionistas del 'banco malo' ni estar representadas en sus órganos de administración, se quedarán sólo con un 10 % de sus activos inmobiliarios, lo que reducirá sus necesidades de provisión entre 5.000 y 6.000 millones de euros.

Para evitar la preocupación del resto de bancos por unas futuras provisiones que podría exigirles el mercado, Restoy ha insistido en que los precios de transferencia al 'banco malo' no pueden servir en ningún caso para valorar activos bancarios que no hayan sido traspasados a la Sareb.

En el plan de negocio provisional del 'banco malo' , Sareb se constituirá como una sociedad "rentable" gracias a una "gestión eficiente y profesional" de los activos de las entidades financieras y que llevará a cabo el equipo directivo, que estará formado por "profesionales y expertos".

El 'banco malo' contará con tres fuentes de financiación principales: la deuda sénior avalada por el Estado que emita la propia Sareb, deuda subordinada perpetua y capital ordinario.

Respecto a sus órganos de gobierno, además del consejo de administración, la sociedad tendrá un comité de auditoría y uno de retribuciones y nombramiento, compuesto en su mayoría por consejeros independientes.

También existirá una comisión de seguimiento ajena a la estructura del 'banco malo' compuesta por el Ministerio de Economía, el de Hacienda, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.


  • Lio31/10/12 00:00
    pues fijate, me lo sigo sin creer. Esto es como las rebajas, rebajas lo que antes ya has inflado, con lo cual, sigues comprando al mismo precio. Ya veremos ....
  • Cazu30/10/12 00:00
    Me imagino que rectificarán y los pisos de Catalunya Banc se los dejarán a Artur Mas. Seguro que para tranquilidad de trabajadores y clientes él mismo confirmará que, con la independencia, la Generalitat se encargará de rescatar esta entidad. Que no necesitan ninguna ayuda del Gobierno de Madrid.
  • tanlejosytancerca30/10/12 00:00
    Sergio no estoy de acuerdo, dificilmente se puede especular comprando un bien cuando no hay cliente potencial para comprar ese bien. Hace 8 años habia gente que compraba sobre plano y al final de la construcción tenia colas de gente a quien vender ese piso con un beneficio del 30% o más. Hoy eso no pasa ni va a volver a pasar. Con la perdida del poder adquisitivo de los que trabajan (si trabajan) y la situación de millones de personas en el paro el que quiera vender una vivienda va a tener que ajustar su precio a lo que la gente pueda pagar. Ha pasado con muchos bienes ; informática, ropa, turismo , etc etc. En los últimos años han tirado los precios. El precio lo pone el mercado, no lo pone el que vende. Respecto a su origen , es cierto que muchos procederan de embargos a particulares, pero tambien es cierto que muchos de ellos pertenceran a promotoras que han cerrado, y esas a mi no me dan ninguna pena. En el centro de Zaragoza, hoy mismo, tienes viviendas de primera calidad procedentes de promotoras quebradas con un descuento del 50 y del 60% asi que morralla , nada de nada y no ha hecho más que empezar.
  • mas29/10/12 00:00
    porque no dejan caer a los bancos que lo hicieron mal,y puestos que compren empresas en crisis y las saquen adelante
  • faena doble29/10/12 00:00
    Y aún puede ser peor; ya están empezando a decir por ahí que la desgravación por compra de vivienda puede acabarse con carácter retroactivo cualquier día: http://www.idealista.com/news/archivo/2012/10/26/0531203-fedea-cree-que-el-gobierno-eliminara-la-desgravacion-por-vivienda-con-caracter-retroactivo
  • Currito29/10/12 00:00
    Los que hayan comprado vivienda en estos últimos años se van a tirar de los pelos. Echando cuentas quiere decir que una vivienda de 180.000 euros va a quedar en un precio de venta, tras añadirle beneficio promedio, de 100.000 euros. Y puede que nos encontremos con viviendas en el mercado por 20.000 euros. Si yo fuera uno de los compradores de Arcosur o Valdespartera estaría ahora mismo rabiando. Cómo nos han tomado el pelo.
  • sorprendido29/10/12 00:00
    Me cuesta trabajo ver como la ultima moda de la gente es comprar cafe y productos prodecendetes del comercio justo, o participar en campañas solidarias etc... y resulta que la mayoria esta esperando que pongan a la venta esos pisos que estan bañados en su mayoria de las lagrimas de muchas familias que han quedado en la calle, incluso los que son de promotres, ellos tambien tienen familias y no solo eso sino toda la gente que han tenido que de4spedir y que seguramente que ni indemnizacion les han podido dar.... en fin si quedara algo de decencia no se compraria ni un solo piso de ese banco y que les den a los inversores ue quieren ganar un 14 por ciento a costa del sufrimiento de miles de personas entre ellos niños
  • Mala suerte29/10/12 00:00
    Ese es problema, desde el pelotazo inmobiliario... la gente pagaba entre un 20% y un 30% mas (es lo que ponía en el Walll Street Journal, alla por 2008). Se ha estado manipulando el mercado para mantenr artificialmente precios al alza. Todo lo que sube... baja, y ahora seria muy gordo que no se pudiera bajar 'para no molestar' a los que se han comprado casa hace poco. No obstante, como este es el pais del 'perro del hortalano, donde ni como, ni dejo comer'... y si a mi me han hecho una faena, yo se la here al que venga detras... pues eso... a muchos les parecera mal que bajen.
  • sergio 29/10/12 00:00
    el numero 2 tiene toda la razón del mundo. Por otro lado, no os equivoquéis con la bajada de la vivienda. Todo lo que irá al banco malo, es morralla. Los gastos de gestión de este tipo de inventos es salvaje. ¿Pensáis que el banco malo va a poner oficinas por toda España para venderos el piso que vuestro vecino no ha podido pagar? Muy,muy equivocados, de verdad. La vivienda se comprará exclusivamente para especular, y quitando cuatro cosas, ni lo vais a oler.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual