Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protesta en Zaragoza

Medio millar de ganaderos y agricultores piden "un giro de 180 grados" en la PAC

Con una movilización convocada por UAGA a las puertas de La Aljafería, pidieron que las ayudas se centren en los agricultores y ganaderos en activo.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/10/2012 a las 17:35
7 Comentarios
Concentración frente a La AljaferíaSANTI MACIAS

Unos 500 ganaderos y agricultores se han concentrado este viernes, según datos de UAGA, sindicato convocante, porque la Política Agraria Común (PAC) "tiene que dar un giro de 180 grados", ha justificado el secretario general secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, José Manuel Penella. 

En declaraciones a los medios de comunicación, Penella ha indicado que esta movilización, que se realizado a las puertas del Palacio de La Aljafería, sede del Parlamento aragonés, se enmarca en un calendario de movilizaciones que, desde septiembre, ha convocado el sindicato agrario para que la nueva PAC se centre en dar ayudar a los agricultores y ganaderos en activo.

Ante la reforma de la PAC, UAGA ha presentado una propuesta a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, con la que pretenden "sentar las bases del futuro agrario" de la Unión Europea y, por lo tanto, de Aragón.

El sindicato se ha reunido con los grupos parlamentarios, que han hecho propia la petición de UAGA con once propuestas para mejorar la PAC, y la llevaron al pleno de las Cortes de este jueves, donde se ha aprobado.

"Una nueva PAC que para nosotros tiene que dar un giro de 180 grados, tiene que hablar de la producción, de los jóvenes y tiene que haber futuro y tiene que poner las bases del futuro, por eso estamos aquí, porque es la recta final de la negociación, noviembre y diciembre van a aprobar la fecha", ha dicho Penella, quien ha añadido que hay que "instar al Parlamento Europeo en que se cumpla el calendario de la reforma de la PAC, que tiene que estar aprobada en el 2013 para que el 1 de enero del 2014 esté en vigor".

El secretario general de UAGA ha destacado que las políticas agrarias tienen que estar dirigidas "a la producción de alimentos, porque así generamos empleo y así generamos futuro. Queremos que sea una política agraria en favor de los trabajadores en activo, hay terreno, sin modificar el marco de la PAC, para mejorar la propuesta".

También ha recordado la petición de que en la ganadería extensiva se cobren las ayudas por cabeza, una propuesta que el propio consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón "también ha hecho suya".


  • Ascaso27/10/12 00:00
    La distribución actual de las ayudas de la PAC generan lo que muy bien denuncian estos agricultores, que tierras que realmente no producen, o son sembradas para cobrar la subvención y no recogidas estén recibiendo dinero. Esto genera unos agricultores rentistas y especuladores, frente a los verdaderos productores. Un claro ejemplo es la casa de Alba que durante muchos años ha sido una gran beneficiada de las ayudas de la PAC, o el ministro Cañete, gran latinfundista.
  • JAG27/10/12 00:00
    Sí, 25% de paro, 50% de familias con apuros para llegar a fin de més y al que tiene un patrimonio personal de   digamos 200.000 ? hay que darle ayudas publicas paa que además del todoterreno tenga un audi en el garage.
  • Ramón27/10/12 00:00
    Los de campo siempre pidiendo, que me den agua (gratis), que me den lotes de tierra (gratis), que me den (todas) ayudas europeas, que me den (subvencionado) el gasoil... No he visto gremio más llorón. Quedan cuatro en el campo, y acaparan todo y viven como Dios, y aún se quejan, y venga a pedir...
  • propietario27/10/12 00:00
    campo romanos la propiedad no se discute, pero si en un local de su propiedad hay un concesionario de coches usted puede esperar mas o menos dinero de arriendo, pero no esperará que le llegue nada del plan PIVE, LA PAC PARA EL QUE LA TRABAJA
  • luis27/10/12 00:00
    Los pisos que se heredan no vienen de regalo con subvencion 
  • campo romanos26/10/12 00:00
    Sí señores. Tienen ustedes razón. Todos los que hereden un piso, un local, un terreno...una empresa de lo que sea, tienen que ceder sus derechos a los jóvenes que quieran trabajar y a si poder contribuir con sus beneficios a levantamiento de esta nuestra España.
  • trote26/10/12 00:00
    Hay gente que se beneficia de la PAC sin trabajar sus tierras. Estoy de acuerdo con lo que se pide.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual