Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica y financiera

La CE dice que la reforma del sector financiero español va a "buen ritmo"

El Gobierno español pactó el pasado mes de julio un crédito de hasta 100.000 millones de euros con sus socios europeos para apoyar a sus bancos en apuro.

Efe. Bruselas Actualizada 26/10/2012 a las 17:36
0 Comentarios

La Comisión Europea (CE) aseguró que las reformas en el sector financiero acordadas por España con sus socios a cambio de la ayuda para recapitalizar los bancos con problemas progresan "a buen ritmo" y el programa apunta "a un éxito".

El Ejecutivo comunitario, además, señaló que las condiciones del mercado financiero español "han mejorado" en los últimos meses, pero subrayó que los "desafíos para una parte del sector bancario siguen siendo importantes" y requieren seguir adelante con el plan previsto.

Esas son las principales conclusiones de la misión de expertos enviada a Madrid por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para llevar a cabo la primera evaluación del programa de asistencia financiera para España.

El Gobierno español pactó el pasado mes de julio un crédito de hasta 100.000 millones de euros con sus socios europeos para apoyar a sus bancos en apuros y, a cambio, se comprometió a toda una serie de acciones en el ámbito financiero y económico.

Según el análisis de la CE y el BCE, "a pesar de la complejidad de los temas en juego, los avances por parte de las autoridades españolas parecen ir a buen ritmo, lo que permitirá una acción política oportuna en línea con lo establecido en el Memorando de Entendimiento", el documento en el que se trazaba el plan y las condiciones para recapitalizar a la banca.

Además, los expertos comunitarios obtuvieron en su visita "una actualización detallada de la situación macroeconómica de España y del rendimiento actual de todos los grandes bancos españoles", explicaron las instituciones.

"Si bien las condiciones generales del mercado financiero en España han mejorado desde el inicio del programa y los problemas de financiación se han reducido, los desafíos para una parte del sector bancario siguen siendo importantes y requieren una acción política decisiva", apuntaron la CE y el BCE.

Al mismo tiempo, Bruselas explicó que la misión "llegó a un acuerdo con las autoridades españolas sobre aspectos importantes del diseño y funcionamiento de la futura Sociedad de Gestión de Activos -el llamado "banco malo"- incluida su dimensión global y gobernanza", lo que permitirá que ese instrumento esté operativo a partir del 1 de diciembre.

"En general, las conclusiones de esta misión apuntan a un éxito del programa cuya ejecución está en marcha", concluye la nota.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual