Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica y financiera

Bankia pierde 7.053 millones hasta septiembre

Solo en el tercer trimestre, la entidad nacionalizada ha perdido 2.605 millones y la morosidad ha escalado al 13,3%.

Efe. Madrid Actualizada 26/10/2012 a las 18:43
9 Comentarios
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de BankiaEFE

Bankia ha perdido 7.053 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 295 millones ganados en el mismo periodo de 2011, tras destinar 11.485 millones de euros a dotaciones, con lo que cubre más del 75% del saneamiento inmobiliario exigido por el Gobierno.

Según ha informado este vierrnes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, solo en el tercer trimestre, la entidad nacionalizada ha perdido 2.605 millones y la morosidad ha escalado al 13,3% a cierre de septiembre, frente al 7,6 % de un año antes, ya que cuenta con 25.314 millones de dudoso cobro.

La fuga de depósitos de clientes asciende a 14.257 millones de euros desde enero a septiembre y deja a la entidad con un volumen de 98.793 millones y una cuota de mercado del 9,4%, un punto menos perdido especialmente en la primera mitad del año.

En el lado del crédito, desde que comenzó el año el volumen se ha reducido un 10%, hasta 165.375 millones, contribuyendo a que los recursos de clientes en balance hayan mermado en 56.456 millones.

En cualquier caso, a pesar de las abultadas pérdidas, todos los márgenes de la cuenta crecen antes de provisiones, especialmente los ingresos típicamente recurrentes del negocio bancario puro, pues el margen de intereses ha aumentado un 23,6%, hasta 2.449 millones.

Sin embargo, Bankia, que ha pedido una ayuda pública de 19.000 millones, destaca que se ralentiza el crecimiento de este margen por el efecto de la bajada de los tipos de interés y del euríbor, junto al descenso del volumen de préstamos.

Tras una caída del 7,1% en las comisiones, hasta 750 millones, el margen bruto, el volumen de ingresos, se situó en 3.197 millones, un 2,4% más respecto al mismo periodo de 2011.

El resultado de explotación también mejoró, un 8,9%, con un total de 1.457 millones, aunque tras las dotaciones a provisiones (404) y las pérdidas por deterioro de activos (10.098), el resultado antes de impuestos son unas pérdidas de 10.083 millones, que se reducen a 7.053 millones en la parte final de la cuenta.

El grupo presidido desde principios de mayo por José Ignacio Goirigolzarri recuerda que ha reducido su red en 947 oficinas, hasta 3.107 sucursales, y la plantilla en más de 4.300, aunque aún cuenta con más de 20.000 empleados.


  • Pepe29/10/12 00:00
    Que nos expliquen a los ciudadanos donde se pierden tantos miles de millones de euros porque es incomprensible ya esta bien de tanto mamoneo
  • digo yo28/10/12 00:00
    Si fuera la Caixa habría más de 100 comentarios pero como es Bankia y es de Madrid pues todos a callar, si ya lo digo yo la culpa de lo de Bankia la tienen los catalanes.
  • CarmI28/10/12 00:00
    Bankia ya no tiene futuro. Se la han cargado con su mala praxis y nadie va a dar un Euro por ella. Hay que cerrarla cuanto antes pues cuanto más se tarde nos saldrá más caro  a todos. Pero quien se puede fiar aun de meter el dinero en BANKIA
  • ino27/10/12 00:00
    Y todo ese montón de ejecutivos y políticos que llevaron a la caja a esta situación, falseando cuentas y llevándose cantidades millonarias se van a ir de "rositas". Que verguenza!!!. Y ése fabuloso equipo que se fichó, cobrando un montón de millones, qué hace??, porque esto sigue en caida libre. No debería haber en la carcel un montón de sinverguenzas????
  • FP27/10/12 00:00
    Siendo El banco de Florentino Pérez para los fichajes del real Madrid entre otras cosas entiendo xq esta en crisis!! 100 millones para fichar a un jugador de fútbol.....
  • takiro27/10/12 00:00
    Como que bankia a perdido?? hemos perdido los españoles que tenemos que pagar la deuda de su rescate, sus perdidas pasadas, presentes y futuras, perdiendo derechos a marchas forzadas hasta que nos situen en la edad media ...por culpa de un banco y de la pesima gestion de la crisis de los dos ultimos gobiernos de españa.
  • Ignorante27/10/12 00:00
    Casi nada se de economia, pero perder 7500 aprovisionando 10000 es "parecido" a ganar poco (10000-7500=2500) podrian aclararlo, y no montar un supertitular.
  • Bankiarota26/10/12 00:00
    Es una empresa en quiebra.. Hay que dejarla caer. Ni un duro más de los contribuyentes. Es más, cuando quiebre finalmente se debería obligar a Bankia a usar hasta el último centavo invertido por Estado en garantizar los depósitos de la gente, con prioridad sobre los inversores y otras sanguijuelas..
  • Oscar26/10/12 00:00
    Está claro que Bankia hay que trocearlo y venderlo al mejor postor por paquetes. Cuanto dinero vamos a tener que seguir regalando a una entidad incapaz de generar 1 euro de beneficios?. Es que estamos hablando de que sólo en el tercer trimestre ha perdido mas de .2.600.000.000 euros!!!. Ahora que sabemos que las cuentas no reflejaban el balance real del banco, y sin entrar a valorar el trabajo de los auditores que ya lo harán los jueces y el ICAC, solo cabe pensar que los beneficios presentados en años anteriores no se correspondían con la situación real de las cuentas y dadas las pérdidas continuadas y la fuga de capitales que se está produciendo, no queda otra salida coherente que decretar la quiebra del banco y su desaparición.





Pie
Enlaces recomendados