Huelga general 14-N

Méndez: "Es el Gobierno el que provoca la huelga general"

El secretario general de UGT asegura que el aumento de los ERE demuestra que la reforma laboral "es un monstruoso error y una injusticia"

Méndez acusa al Gobierno de haber tirado un acuerdo entre los sindicatos y la patronal.
Cándido Méndez: "Es el Gobierno el que provoca la huelga general"
EFE/SERGIO BARRENECHEA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado este jueves que el aumento de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y de los trabajadores afectados por ellos demuestra que la reforma laboral "es un monstruoso error y una injusticia".


Méndez reaccionaba así en Valencia, al dato conocido este jueves de que los ERE autorizados o comunicados entre enero y agosto de este año han ascendido a 22.007, el 69,7 % más que en el mismo período de 2011, mientras que el número de afectados por ellos ha crecido un 53,3 % (hasta los 299.021 asalariados).


Antes de pronunciar una conferencia sobre "la reforma laboral en el mercado de la crisis económica", dentro de un ciclo organizado por el Fòrum d'Electes Socialistes, Méndez ha considerado que el Ejecutivo debería "reconocer ese monstruoso error" que, a su juicio, es la reforma laboral.


Ha acusado al Gobierno de haber tomado "la determinación deprisa y corriendo de imponer una reforma laboral, por sus intereses particulares como partido", y de haber "tirado a la cuneta" un acuerdo firmado entre los sindicatos y la patronal.


El secretario general de UGT ha recordado que en este acuerdo, firmado el 25 de enero, se abogaba por la contención de salarios y de precios, la moderación de beneficios y la búsqueda de "fórmulas distintas al despido para afrontar la crisis".


"Con aquellas imposiciones se entiende parte de las cosas que están ocurriendo", ha afirmado Méndez, para quien la dinámica que ha abierto la reforma laboral en España ha sido que "los salarios se contienen o se reducen, aumenta la destrucción de empleo y aumenta la inflación hasta extremos absolutamente intolerables".


Ha asegurado que los empresarios de la patronal tienen "mucho que ver con lo que está ocurriendo porque son los que ejecutan los despidos, no contienen los márgenes de beneficios y provocan estos gravísimos problemas de inflación".


Méndez ha reiterado que es el Gobierno el que "provoca la huelga general", y le ha instado a convocar un referéndum para explicar "por qué hace lo contrario de lo que dijo".