Ayudas ante la crisis económica

Draghi evita pronunciarse sobre la concesión de dos años extra a Grecia

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, evitó pronunciarse sobre las informaciones que apuntan que Grecia obtendrá definitivamente dos años más para aplicar su programa de ajustes y reformas.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, evitó pronunciarse sobre las informaciones que apuntan que Grecia obtendrá definitivamente dos años más para aplicar su programa de ajustes y reformas. 


"La revisión (del informe sobre la situación financiera helena) no está terminada. Hay partes aún pendientes de definir. Yo no comento rumores", aseguró el presidente del BCE, una de las tres instituciones que conforman la troika que examina las cuentas griegas, junto a la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.


Draghi realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su comparecencia en el Reichstag (sede de la Cámara baja alemana) ante parlamentarios de las comisiones de Presupuestos, Finanzas y Asuntos Europeos, para explicar su plan de compra de bonos soberanos, que ha suscitado controversia en Alemania.


El rotativo alemán "Süddeutsche Zeitung" publicó , tras tener acceso al borrador del memorando de entendimiento que negocia Atenas con sus acreedores, que la Unión Europea está dispuesta a conceder a Grecia dos años más de plazo para sanear sus finanzas.


El acuerdo, agrega el diario, permitirá a Atenas demorar hasta 2016 el objetivo de que su nuevo endeudamiento cumpla con los criterios de Maastricht y no supere el 3 % del PIB.


También contempla que Grecia retrase la aplicación de las reformas de su mercado laboral y en el mercado energético, así como el aplazamiento de la privatización de empresas estatales y objetos inmobiliarios.


Con ello el Gobierno heleno del primer ministro, Andonis Samarás, recibirá el próximo tramo de ayudas por valor de 32.000 millones de euros de sus socios europeos, aunque con la condición de que su coalición se ponga de acuerdo sobre el paquete de ahorro, acuerdo que no se alcanzó, sin embargo, la pasada noche.


No obstante, el miembro alemán del directorio del BCE, Jörg Asmussen, negó poco después estas informaciones, aunque tampoco ha descartado que llegue a alcanzarse tal acuerdo. "No hay todavía un acuerdo definitivo entre la troika y el Gobierno griego", dijo en declaraciones a la cadena pública alemana de televisión ARD, en las que señaló que se han realizado "progresos en Atenas", pero que todavía no se ha alcanzado la meta. 


Tras meses de inflexibilidad para con Grecia, Alemania ha accedido recientemente a las pretensiones helenas, a cambio de que este país se mantenga dentro de la eurozona.


Tras el significativo viaje de la canciller, Angela Merkel, a Atenas, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se mostró ayer a favor de aumentar los plazos para que Grecia cumpla con sus compromisos y logre una administración "efectiva" equiparable a las del resto de la UE.