Aumento respecto a 2011

Aragón registra más de 800 expedientes de regulación de empleo en seis meses

La provincia más afectada fue Zaragoza, que aumentó un 70% respecto a 2011, según un estudio del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza.

Las empresas aragonesas presentaron más de 800 expedientes de regulación de empleo solo en los seis primeros meses de 2012, lo que supone un incremento de más de un 70% respecto al mismo periodo de 2011, según un estudio del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza . En total se han visto afectados más de 4200 trabajadores. La provincia de Zaragoza vuelve a ser la principal perjudicada, con un incremento del 68% respecto a 2011 y más de 3484 trabajadores.


De estos, la mayor parte se reducen a Expedientes de Extinción de contrato, con un incremento de casi 142% respecto a 2011 frente al 138.94% en materia de reducción de jornada o salario. Así se deduce del informe ‘La situación laboral en Aragón’, desarrollado por la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza que se hace público ahora.


Aragón también ha vivido un considerable incremento en la presentación de papeletas de conciliación ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje. Aunque solo se conocen los datos del primer trimestre de 2012, se aprecia un incremento. En total se han presentado 2539 papeletas de conciliación entre enero y marzo de 2012 frente a las 2182 del primer trimestre de 2011.  


Estas cifras coinciden con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes para la reforma del mercado laboral el pasado mes de febrero. Según el presidente del Colegio, Arturo Sancho, solo demuestra que “los empresarios estaban deseando que entrara en vigor para empezar a reducir plantilla”. “La situación no es positiva porque trimestre tras trimestre se van incrementando los datos; la reforma laboral solo ha servido para desregularizar el despido”, ha incidido Sancho quien, no obstante, resalta que el trabajador “no está desprotegido”.


Más de 35 demandas diarias y una media de 18 juicios

Los Juzgados de lo Social están “totalmente desbordados” por la realidad, según Sancho. Con un incremento de trabajo del 8% en los últimos meses, más de 35 demandas diarias y una media de 18 juicios, los plazos para conseguir una citación son de hasta 12 y 15 meses, frente a los tres meses de plazo que se establecían en 2008.


Esto implica que los trabajadores que presentan una reclamación ante Fogasa tardan más de un año en recibir el dinero que les corresponde. La delicada situación social y las aglomeraciones en Justicia bien requieren, según el presidente del Colegio, contar con jueces de refuerzo y más salas. “Abogados, graduados y jueces somos la garantía legal para el trabajador y hacen falta más medios para poder defender el Estatuto en condiciones”, ha concluido Sancho.


Datos por provincias 

Según este estudio, Zaragoza vuelve a ser la provincia más perjudicada desde que entró en vigor la reforma laboral. De los más de 3600 trabajadores afectados por algún tipo de expediente de regulación de empleo presentados entre enero y junio, 901 perdieron su puesto de empleo, un 164.78% más que en 2011. Además, 615 trabajadores han visto reducida su jornada o sueldo a raíz de la crisis económica hasta superar el 156% más que el año

anterior.


Como consecuencia de este incremento de ERE, también ha aumentado el número de actos de conciliación en el Sistema Aragonés de Arbitraje y Mediación llegándose a registrar, de media, 17 papeletas diarias. Su relativo éxito como “filtro” para evitar posibles demandas judiciales ha evitado un incremento masivo de denuncias en el Juzgado de lo Social, ya de por si saturado. Solo en el de Zaragoza se registran 35 demandas diarias por despidos y cesión de contratos.


Huesca y Teruel también han sufrido incrementos en el número de expedientes de regulación de empleo y en papeletas de conciliación aunque el incremento ha sido menos acentuado. Así, entre ambas provincias se han registrado 67 expedientes de regulación de empleo, que han afectado a 543 trabajadores. De estos, 47 personas han perdido su empleo en los tres primeros meses de 2012.


Asimismo, se han producido 357 actos de conciliación ante el Sama, lo que supone un 14,06% sobre el total de la Comunidad Autónoma.