Economía

España pierde 88 autónomos al día, mientras los foráneos crecen a un ritmo de 32

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido en los nueve primeros meses a 88 emprendedores al día.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido en los nueve primeros meses a 88 emprendedores al día, mientras que la cifra de trabajadores por cuenta propia foráneos ha crecido a un ritmo de 32 diarios, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).


El número de autónomos extranjeros hasta septiembre se incrementó en 8.679 nuevos emprendedores, lo que supuso un crecimiento del 4,2 %, frente a la desaparición de 23.937 afiliados en el conjunto del RETA.


De agosto a septiembre, la afiliación de autónomos extranjeros al RETA se ha incrementado en 314 personas, un 0,1 % más, con lo que este colectivo representa un 7,1 % (217.191 personas) de los más de 3,04 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España.


Las nacionalidades que más han crecido en los últimos nueve meses han sido Italia, con un aumento del 7,2 % (973 autónomos más), y China, con uno del 6,5 % (2.360 más), seguidas de Marruecos, con un incremento del 4,9 % (603 más) y Rumanía, con uno del 3,7 % (843 más).


Por comunidades, destaca Baleares, que ha sumado entre enero y septiembre a 2.762 autónomos extranjeros, un 22,4 % más, seguida de Cantabria, con un 5,3 % más; Cataluña, un 5,2 % más; La Rioja, un 4,4 % más; Andalucía, un 4,2 % más, y Comunidad Valenciana, un 3,6 % más, contabilizando conjuntamente el 84,6 % de los nuevos emprendedores extranjeros en España.


De las 17 comunidades autónomas españolas, sólo Extremadura y el País Vasco han perdido autónomos extranjeros, un 2,2 % y un 1,1 %, respectivamente.


En cuanto a los sectores de actividad, casi todos han visto aumentar el número de autónomos de fuera de España, destacando hostelería y comercio, con alzas del 8,7 % (3.559 más) y del 7,3 % (4.490 más), respectivamente, que concentran nueve de cada diez altas.


Por sexo, son las mujeres las que más emprenden, con un crecimiento del 5,6 % en lo que va de año, lo que supone 4.128 altas más, mientras que los varones extranjeros han sumando 4.552, un 3,4 % más.


ATA explica que la situación económica actual, donde los extranjeros registran una tasa de paro del 36 % y donde cada vez es más complicado acceder a un empleo asalariado, hace que la opción de crear tu propio negocio, como fórmula de reinserción al mercado laboral, tenga cada vez más importancia.


En opinión de la federación, el aumento de los negocios regentados por extranjeros podría ser aún mayor si se suavizaran determinadas trabas burocráticas, que impiden que las personas con una autorización temporal por cuenta ajena y que desean iniciar una actividad económica se encuentren con una barrera infranqueable.