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Aragón

Las exportaciones a Polonia superan los 62 millones en el primer semestre

Los vehículos y componentes de automoción, aparatos y material eléctrico, maquinaria y aparatos mecánicos y jabones y ceras son los sectores más activos.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/10/2012 a las 18:09
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La automoción es una de las áreas que más exporta

Polonia ocupa el noveno lugar entre los países a los que más exportan las empresas aragonesas, con un volumen de negocio que ha superado los 62 millones de euros en el primer semestre de 2012.

Así lo indican en un comunicado la Cámara de Comercio de Zaragoza, junto con la Cámara Hispano Polaca y Ternum Group, aliado estratégico del Gobierno polaco para la promoción de sus mercados en España, con motivo de la apertura en la capital aragonesa de unas jornadas sobre internacionalización de empresas en Polonia que se van a celebrar en las principales capitales de España.

Respecto al mismo periodo de 2011, las exportaciones de Aragón a Polonia se han incrementado en un 4,9%, siendo los vehículos y componentes de automoción, aparatos y material eléctrico, maquinaria y aparatos mecánicos y jabones y ceras los sectores más activos.

El objetivo de la jornada, según han informado sus organizadores en un comunicado, es difundir entre el empresariado aragonés las oportunidades de negocio que les ofrece el mercado polaco y proporcionarles facilidades para acceder al mismo.

Presentada por Javier Andonegui, jefe del servicio de Promoción Exterior de la Cámara de Zaragoza, la cita ha contado con la participación de Daniel Millán, consejero delegado de Ternum Group, Aneta Slawinska, del departamento de Promoción de Comercio e Inversiones de la Embajada de Polonia en España, Jaime Fuster, del despacho de abogados Fuster Páramo y Asociados, y María Pilar Alonso, de Fersa Bearings.

Como miembro de la Unión Europea, Polonia es uno de los grandes mercados emergentes en Europa y a día de hoy es el único país de la Unión que no ha sufrido decrecimiento en su economía (crecimiento del 4,3 % en 2011).

La oportunidad de negocio que representa Polonia para España se basa en el gran potencial del mercado polaco con casi 40 millones de habitantes y su previsión de alto crecimiento para los próximos años gracias a la aportación de fondos europeos, que hasta 2013 es de 85.000 millones de euros y cuya cuantía será similar hasta 2019.

También en que es la puerta de entrada a un mercado de 180 millones de habitantes de diferentes países de Europa del este y Asia central y en que ofrece la seguridad del marco jurídico de la Unión Europea, lo que resulta clave para abordar nuevos mercados minimizando los riesgos.

Polonia ocupa el noveno lugar entre los países a los que más exportan las empresas aragonesas con un volumen de negocio que ha superado los 62 millones de euros en el primer semestre de 2012.

Con respecto al mismo periodo de 2011, las exportaciones de Aragón a Polonia se han incrementado en un 4,9 %, siendo los vehículos y componentes de automoción, aparatos y material eléctrico, maquinaria y aparatos mecánicos y jabones y ceras los sectores más activos.

"A pesar de que Polonia ocupa un puesto relevante entre los principales clientes de la economía aragonesa, todavía queda una variedad de nichos de mercado en los que las empresas aragonesas pueden encontrar importantes oportunidades de negocio," indica Daniel Millán, consejero delegado de Ternum Group.

Un ejemplo de éxito de internacionalización de una empresa aragonesa en el mercado polaco es Fersa Bearings, especializada en la fabricación de rodamientos para el sector de la automoción.







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