Reunión del Eurogrupo

Hollande pide a Alemania que cumpla con lo pactado

El presidente francés, a su llegada a la cumbre comunitaria que se celebra en Bruselas, defendió que la gran prioridad de la reunión debe ser establecer el supervisor bancario único antes de fin de año.

El presidente de Francia, François Hollande, pidió "responsabilidad" a Alemania y exigió que se respeten los acuerdos sobre la puesta en marcha de la unión bancaria alcanzados por los líderes europeos el pasado mes de junio. 


Hollande, a su llegada a la cumbre comunitaria que se celebra en Bruselas, defendió que la gran prioridad de la reunión debe ser establecer el supervisor bancario único antes de fin de año para que pueda procederse a la recapitalización directa de los bancos en problemas.


"En junio, en el Consejo Europeo, decidimos establecer la supervisión bancaria de aquí a final de año", recordó el presidente francés, quien recalcó que los líderes comunitarios deben ser "coherentes".


Hollande no cerró la puerta a discutir otras medidas para reforzar el control de las cuentas nacionales por parte de Bruselas, tal y como reclama Berlín, pero insistió en que no es momento de abrir la negociación de un nuevo tratado de disciplina fiscal cuando las últimas normas aún están en fase de ratificación y opinó que "antes" hay que impulsar la unión bancaria.


Preguntado por la urgencia que Francia otorga al asunto en comparación con la aparente falta de prisa por parte alemana, el presidente galo aseguro que la diferencia puede deberse a los "calendarios electorales".


"La señora Merkel tiene su cita en septiembre de 2013; puedo entender esta diferencia de calendario, pero Francia y Alemania tenemos una responsabilidad común, que es sacar a la zona euro de la crisis", explicó.


En este sentido, insistió en que la mejor forma de hacerlo es "respetar las decisiones que hemos tomado juntos".


Hollande explicó que el Consejo Europeo llega en un momento "muy duro" en lo social y económico y con unas cifras de crecimiento que "no son aceptables", pero también se celebra sin "la presión de los mercados", lo que a su juicio "debe dar más fuerza para avanzar hacia los objetivos".


"Hay razones para creer que saldremos de la crisis, porque en junio hemos tomado decisiones buenas", señaló, insistiendo en que ahora "hay que cumplirlas".


En la misma línea se pronunció el primer ministro de Bélgica, Elio di Rupo, quien subrayó que "hay que poner en marcha" las medidas para la unión bancaria cuanto antes.


"Esperamos especialmente que la unión bancaria, la supervisión de la totalidad de bancos a nivel europeo, se realice como convenido antes del fin del año", aseguró a su llegada.


Di Rupo, socialista como Hollande, subrayó que es el momento de, sin descuidar los compromisos de ajuste, "salir del círculo vicioso" que supone la falta de crecimiento.


"Europa debe ayudar a cada Estado miembro precisamente a salir de esa situación y conseguir una mejora de su economía", insistió.