Economía

El 'banco malo' asumirá activos inmobiliarios con descuentos cercanos al 50%

Este nuevo vehículo no nace con "vocación de ser un promotor destacado", sino "un agente relevante en el mercado inmobiliario".

El director general del FROB, Antonio Carrascosa, ha asegurado hoy que la transferencia de activos inmobiliarios al denominado 'banco malo', que se llamará SAREB y empezará a operar en diciembre, se realizará con "descuentos muy significativos", cercanos al 50 %.


Esta sociedad tendrá una capacidad de gestión de activos de hasta 90.000 millones de euros, aunque Carrascosa cree que al final asumirá inmuebles por un valor neto de entre 60 y 70.000 millones.


Teniendo en cuenta que el valor bruto de los activos se situará en torno a los 150.000 millones de euros, el descuento aplicable a los inmuebles transferidos podría ser incluso superior al 50 %.


En declaraciones a la prensa, el responsable del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha eludido concretar este porcentaje de descuento y ha avanzado que las cifras definitivas se harán públicas el próximo lunes, día 22.


Sí ha confirmado que este traspaso de activos se realizará con descuentos "muy altos", con el fin de que la sociedad, que tendrá participación pública, aunque será mayoritariamente privada, sea rentable a corto, medio y largo plazo.


Antonio Carrascosa ha intervenido hoy en un simposio en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, donde ha querido dejar claro que la creación de esta unidad de gestión de activos responde a la necesidad de dar salida a buena parte del remanente inmobiliario español que está en manos de la banca, aunque no va a ser la "panacea que todo lo cura".


Ante un concurrido auditorio, formado principalmente por inversores y empresarios promotores e inmobiliarios, el responsable del FROB ha explicado que este nuevo vehículo no nace con "vocación de ser un promotor destacado", sino "un agente relevante en el mercado inmobiliario".


En este sentido, ha descartado que la puesta en marcha del SAREB vaya a saturar el mercado con una oferta inmobiliaria masiva -"no pretendemos hundir el mercado"-, sino que va a producirse una liquidación "ordenada y razonable" de los activos en un plazo máximo de quince años.


"El objetivo es ir reduciendo progresivamente el endeudamiento de esta sociedad", ha incidido Carrascosa, que cree que sería "una buena señal", una muestra de reactivación del mercado, que esta cartera de activos se liquidara antes del período inicialmente establecido.


Carrascosa ha reconocido, no obstante, que el SAREB, al que se transferirán los activos adjudicados de la banca y los préstamos dudosos al promotor, puede provocar "una presión a la baja de los precios", en línea con la situación deflacionista que vive el mercado inmobiliario español.


"No somos ajenos a unos ajustes de precios que son estructurales y que se van a quedar durante un período significativo", ha remarcado el responsable del FROB, que ha descartado así que los precios del sector inmobiliario vayan a subir en los años próximos.


Una de las dudas que pesa sobre la futura puesta en marcha del 'banco malo' es la de los descuentos que se aplicarán a los activos traspasados.


El directivo ha diferenciado entre los precios a los que se fijarán los préstamos morosos y los activos reales, siempre en base a los test de estrés de la banca realizados por la consultora Oliver Wyman.


En el primer caso, el descuento se aplicará en función de la pérdida esperada de la cartera de préstamos de cada entidad y también de la calidad de las garantías de esos créditos, es decir, de la probabilidad de recuperación en caso de impago.


Al valor real de los préstamos se aplicará un descuento adicional sobre el valor bruto del balance del banco.


En cuanto a los activos inmobiliarios, se aplicarán varios recortes de precios: teniendo en cuenta la fecha de tasación de los activos, en función de las transacciones hechas por cada entidad, en base a la evolución prevista de los mercados hasta 2014 y también en función de las valoraciones de inmuebles realizadas por las tasadoras este verano.


A todo ello se aplicará un recorte adicional que dará el precio de transferencia final.


"En consecuencia se aplicará un precio conservador, dada la necesidad de que el vehículo sea rentable para los inversores privados y públicos", ha insistido.


Algunos de los presentes en la sala han mostrado su interés por los activos del SAREB, aunque han expresado su preocupación por cómo se solventará el tema del acceso a la financiación.


Carrascosa ha recordado que el SAREB no es un banco y que, en principio, no puede financiar a los compradores de los activos, como sí pueden hacer las entidades financieras que comercializan viviendas de su cartera.


Ha señalado que el FROB está trabajando en la firma de protocolos con los bancos, que son los que tendrán que financiar a posibles compradores, que serán principalmente inversores.