Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premio Nobel de Economía

Alvin Roth y Lloyd Shapley, la optimización de las asignaciones en Economía

Efe. Copenhague Actualizada 18/10/2012 a las 08:23
0 Comentarios

¿Quién consigue qué? ¿Y por qué? ¿Podría mejorarse esta asignación? ¿Cómo? A estas preguntas han dedicado sus carreras los profesores estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, galardonados hoy con el Premio Nobel de Economía.

El reconocimiento premia a dos economistas que "han respondido a estas preguntas en un viaje desde la teoría abstracta de las asignaciones estables al diseño práctico de las instituciones mercantiles", explica el fallo de la Academia Sueca de las Ciencias.

"La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados", asegura el texto.

"El premio de este año se otorga a un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica", apostilló la Academia.

Lloyd Stowell Shapley nació el 2 de junio de 1923 en Cambridge, en el estado de Massachusetts (EEUU) y tras pasar dos años en el ejército estadounidense al final de la II Guerra Mundial (1943-45), se licenció en la Universidad de Harvard en 1948, y se doctoró, cinco años después en Matemáticas, por la Universidad de Princeton.

Shapley ha desarrollado su vida profesional principalmente en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en donde ejerce como profesor desde 1981, aunque previamente trabajó como matemático investigador en la Corporación Rand y en la Universidad de Princeton.

Conocido dentro de los círculos académicos como la misma personificación de la teoría del juego, Shapley ha dado nombre dentro de este campo a media docena de teoremas, algoritmos, principios, soluciones e índices.

Además, este padre de dos hijos es el creador, junto con otros economistas, del juego de mesa denominado "So long, suckers!" ("Hasta siempre, mamones!").

Entre los galardones que ha recibido Shapley destacan el premio de la Academia Americana de Artes y Ciencias de 1974, el de la Academia Nacional de Ciencias de 1978, el premio de Teoría John von Neumann (1981), el doctor "honoris causa" de la Universidad Hebrea de Jerusalén (1986).

En la actualidad, octogenario, continúa ejerciendo de profesor emérito de Matemáticas y Economía, y continúa publicando estudios.

Por su parte, Roth nació en el 19 de diciembre de 1951, se graduó en la Universidad de Columbia (1971) y acto seguido se trasladó a la Universidad de Stanford.

En este centro de estudios superiores se doctoró tres años después en investigación de operaciones, una rama de las matemáticas que emplea modelos matemáticos, estadísticas y algoritmos para la toma de decisiones.

En la actualidad, Roth es profesor de Economía y Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, en donde ejerce desde 1998, después de trabajar en las universidades de Illinois y Pittsburgh.

El galardonado, miembro de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), también ha centrado su investigación en la teoría del juego, en donde ha realizado contribuciones significativas, sobre todo, en el área del diseño de mercados y en el ámbito de la economía experimental.

Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20 % menos que el año pasado, siguen en la lista del Nobel de Economía a los estadounidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent, que obtuvieron el galardón en 2011.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual