Unión Europea

Rajoy insiste a Merkel en la necesidad una unión bancaria

El presidente del Gobierno se ha reunido con la canciller alemana durante poco más de media hora, antes del Consejo Europeo de este jueves.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que del Consejo Europeo que comienza este jueves en Bruselas debe salir un mensaje claro de que se avanza en la construcción europea, una idea que ha trasladado personalmente a la canciller alemana, Angela Merkel, en la reunión que ambos han mantenido en el marco del Congreso que el PPE celebra en Bucarest (Rumanía), según fuentes del Palacio de la Moncloa.


En este encuentro bilateral entre Rajoy y Merkel, de poco más de media hora de duración, el jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de que la UE cumpla con los acuerdos del Consejo Europeo de junio, en especial la unión bancaria, que permitiría recapitalizar directamente a los bancos españoles.


Las mismas fuentes han explicado que la canciller alemana está de acuerdo en la necesidad de trasladar ese mensaje de que se avanza en la construcción europea, si bien ha puesto el acento en la unión fiscal, no en la bancaria.


Así, durante la conversación ambos mandatarios han comentado el documento que han elaborado los cuatro presidentes --Van Rompuy, Mario Draghi, Durao Barroso, Jean Claude Juncker-- para esta cumbre europea, un texto que el Ejecutivo ve con buenos ojos y que tiene "impronta española", según fuentes gubernamentales.


Aparte de avanzar en los cuatro procesos de integración -unión bancaria, fiscal, económica y política--, desde el Ejecutivo español valoran también que se apueste por la creación de un presupuesto específico para la zona euro.


La percepción de la delegación española que ha acompañado a Mariano Rajoy a este encuentro bilateral es que a los alemanes el citado informe les gusta menos que al Gobierno español por entender que es excesivamente ambicioso para un Consejo Europeo informal como es éste de octubre, sostienen las fuentes consultadas.


Recapitalización directa de la banca


En Bruselas Rajoy volverá a poner el acento en la unión bancaria y que se cumpla el compromiso asumido en junio de permitir la recapitalización directa de la banca española a cargo del fondo de rescate, lo que significa que la ayuda comunitaria no computaría como deuda pública.


Así lo ha expuesto esta tarde el jefe del Ejecutivo ante los delegados del Congreso del PPE al defender la necesidad de alcanzar un acuerdo antes de que acabe el año sobre el regulador único, "conscientes de que éste es un sector clave" y no se puede permitir "que continúe fraccionado".


En Moncloa admiten que en este Consejo Europeo informal de octubre hay que dar pasos, aunque sea en diciembre cuando se avance con más claridad en la unión bancaria. De hecho, todo apunta a que los líderes europeos se limitarán a insistir este jueves en la "urgencia" de poner en marcha la unión bancaria y confirmarán la fecha de finales de año para aprobar la norma que encomienda al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de los bancos de la eurozona, la condición previa para que entre en vigor la recapitalización directa


No hablaron del rescate 


Fuentes del Gobierno han insistido en que en la reunión bilateral, Rajoy y Merkel hablaron de la agenda del Consejo Europeo, sin que abordaran un posible rescate de España o la situación de Grecia. Sin embargo, los rumores sobre la posibilidad de que España acuda a la ayuda europea sobrevolarán la cumbre de este jueves.


Al término del encuentro, los periodistas han preguntado a Mariano Rajoy cómo había transcurrido su breve encuentro con la canciller y él ha respondido lacónico: "Bien, sin problema". Ambos se habían visto por última vez el pasado 6 de septiembre en Madrid, cuando la canciller alemana elogió al término de UN encuentro con empresarios alemanes y españoles las reformas emprendidas por el Gobierno del PP.


Reunión con el presidente rumano y Samaras 


Además, el presidente del Gobierno ha mantenido un encuentro "muy cordial" con el presidente de Rumania, Traian Basescu, cuya formación también forma parte del PPE, según fuentes gubernamentales. Ambos han hablado del Consejo Europeo de este jueves y de la necesidad de seguir avanzando en la construcción europea. este jueves se reunirá con el primer ministro rumano, el socialista Víctor Ponta.


Rajoy ha mantenido además una breve reunión con el primer ministro griego, Antonis Samaras, antes de la cena que mantienen en Bucarest los 22 jefes de Estado y de Gobierno del PPE. En ese encuentro han puesto encima de la mesa la crisis de la zona y la necesidad de seguir avanzando para salir de ella.


El jefe del Ejecutivo ha expresado públicamente en varias ocasiones su deseo de que este país continúe en el euro. "Su salida del euro sería un fracaso que no nos podemos permitir", manifestó hace una semana tras su reunión con el presidente de Francia, François Hollande.