Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La huelga, el 14 de noviembre

Rajoy acude al Consejo Europeo bajo la sombra del rescate y la huelga general

El presidente participa hoy en el Consejo Europeo de Bruselas, a la espera de que decida si España solicitará finalmente ayuda financiera. Los sindicatos quieren hacerla coincidir con una "jornada de acción" en toda la UE.

Europa Press. Bruselas Actualizada 18/10/2012 a las 17:22
82 Comentarios
Rajoy acude al Consejo Europeo bajo la sombra del rescate y la huelga general

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa en el Consejo Europeo de Bruselas, en el que, a la espera de que decida si España solicitará finalmente ayuda financiera a la UE, instará a que se apliquen lo más rápido posible los acuerdos adoptados en la cumbre europea de junio.

La posible petición de ayuda no forma parte de la agenda del Consejo, pero España concita gran parte del interés de esta reunión por la posibilidad de que en breve se sepa si se solicitará el que se ha denominado "rescate virtual".

Esa hipótesis pasaría por la solicitud de ayuda al fondo de rescate europeo (MEDE), un requisito imprescindible para que el Banco Central Europeo (BCE) compre bonos españoles.

La mera actuación del BCE podría servir para relajar la prima de riesgo sin necesidad de que se hiciera efectiva la ayuda del MEDE.

Pero el Gobierno insiste en que no hay que precipitarse y hay que adoptar la decisión tras meditarla con detenimiento una vez que se conozcan todos los detalles del instrumento de liquidez planteado por el BCE.

Unión bancaria

La unión bancaria fue una de las cuestiones sobre las que hablaron ayer Rajoy y Merkel, un asunto que el presidente del Gobierno pedirá hoy en Bruselas que se impulse para lograr cuanto antes un supervisor único (el BCE) y, a continuación, la recapitalización directa de los bancos.


España considera razonable la pretensión del BCE de ir asumiendo en 2013 la competencia de la supervisión bancaria si se le facilita en enero el reglamento correspondiente.

Frente a la apuesta de Rajoy por esa unión bancaria (objetivo ante el que tiene como aliado al presidente francés, François Hollande), Merkel le trasladó ayer que considera más prioritaria la unión fiscal, según fuentes del Gobierno español.

Huelga general
Otro de los asuntos que acompañan a Rajoy en su reunión europea es la reciente noticia de que CC.OO. y UGT convocarán previsiblemente una nueva huelga general contra los recortes del Gobierno, la segunda contra el Gobierno de Mariano Rajoy, el próximo 14 de noviembre.

A falta de que esta fecha sea ratificada este viernes en la reunión de los máximos órganos de Gobierno de ambas centrales, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha dado el primer paso en la esperada 'hoja de ruta' hasta la huelga al convocar una jornada de movilizaciones a escala europea para ese mismo día, coincidiendo con la huelga general en Portugal, según indica la Confederación en su página web.

Fuentes sindicales indicaron que la intención de los sindicatos es desde el principio coordinar una movilización con los países periféricos, los más golpeados por los recortes impuestos desde la UE, y particularmente hacer coincidir la huelga general con la de Portugal.

Una vez ratificada la fecha por las centrales sindicales, las únicas organizaciones con capacidad para convocar un paro general en el seno de la Cumbre Social, esta plataforma dará el sí definitivo en la reunión prevista para la tarde del viernes.

De celebrarse, sería la primera vez que en España se convocan dos huelgas generales el mismo año, después de la que tuvo lugar el pasado 29 de marzo.

Sería la sétima en democracia


De convocarse finalmente una huelga general contra los recortes del Gobierno, sería la séptima huelga general de 24 horas de la historia de España y la tercera que se convoca a un Gobierno del PP. La primera huelga que se hizo en el país se celebró en el año 1985 durante el Gobierno de Felipe González por la ley de Pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.

La segunda se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque, en esta ocasión, los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994 y debido a la reforma laboral, se convocó la última huelga general durante el mandato de González.

En el año 2002, con José María Aznar ya en el Gobierno, CC.OO. y UGT convocaron un paro general para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo 'popular'.

La cuarta huelga a un Gobierno socialista tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente. Los sindicatos protestaron por la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE.

La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, se celebró el pasado 29 de marzo. De convocarse otra, sería la tercera contra un Gobierno del PP y la segunda en protesta por las decisiones adoptadas por Mariano Rajoy.

Con la huelga del 29-M, los sindicatos querían conseguir echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan, abarata y facilita el despido. Casi ocho meses después de su entrada en vigor, los sindicatos sostienen que la reforma ha sido un fracaso y que sólo ha servido para acelerar la destrucción de empleo.

Además de todas las huelgas antes mencionadas, en los años 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea, mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González lo que provocó el paro.


  • PEPITO PISCINAS18/10/12 00:00
    Inoportuna 100%...parece que no aprenden de lo que les pasó en la anterior convocatoria. ¡QUÉ LA GENTE NO SE PUEDE PERMITIR EL LUJO DE HACER HUELGA!!!!!!!. Que es una pasta...
  • sergio 18/10/12 00:00
    Puedo entender que gente hable de perder derechos, lo que no puedo entender es que no veais que como estamos no se va a ningun sitio. Con un celador liberado cobrando 2200 euros y un médico 1800. Cuando el médico está trabajando y al celador lo tienen que llamar con 20 minutos para mover un enfermo de camilla...Figuras que no existen en otros paises, como la de celador, inundan nuestras administraciones...auxiliares, auxiliares de auxiliares, brigadas, auxiliares de mantenimiento, brigadas de obras y brigadas de mantenimiento....colocando a todos los familiares de todos los que han pasado por cada Ayuntamiento... 
  • Manolito 18/10/12 00:00
    Estas huelgas del 3 al cuarto. pero es que nadie se entera, sabéis que a este paso si nos prestan el dinero más caro luego no se podrá pagar la deuda y todo lo que recaude el estado servirá unicamente para pagar intereses. soy anti PPPSOE pero estas huelgas solo dan una mala imagen a los inversores, si se va el dinero no hay nada que hacer. pero es que os creéis que el estado tiene una caja que la abre y saca lo que necesita.
  • Tuppence18/10/12 00:00
    Espero y confío en que, al igual que yo respeto la libertad y el derecho del que quiera hacer huelga, ellos respeten el derecho y la libertad de los que quieren trabajar. Detesto la violencia y, desde mi punto de vista, el que la utiliza pierde todos sus argumentos.
  • Sr Ricardo18/10/12 00:00
    La escusa de que la convocan los sindicatos está ya muy oida.Como bien han dicho anteriormente,esto no es una crisis,es una estafa,una estafa de políticos de izquierdas y de derechas,de las mejores empresas que existen,los bancos y nos la tenemos que tragar los de siempre mientras los que han actuado con incompetencia siguen en sus poltronas o se han ido con indemnizaciones millonarias.Ya veo que la gente no está por la labor de hacer huelga,muy bien,están en su derecho.Si sale fortalecido Rajoy de esta huelga ya nos podemos ir preparando,que la leche que nos meterá va a ser fina.Luego todo el mundo a protestar a un foro y a despotricar de pagas extras de ivas y de recortes.Las cosas no se arreglan desde el foro de un periódico.Se arreglan en las urnas,sin mentiras,no como hizo Rajoy,que engaño a algún millon que otro de votantes.Así que la solución que queda es la calle,no hay otra.Nos cuentan la milonga de que no hay dinero.Eso es MENTIRA,HAY DINERO PARA LO QUE INTERESA.Y lo que hay que conseguir es que ese dinero repercuta en beneficio de los ciudadanos.Si quereis ser complices de este gobierno,adelante,id a trabajar y despotricad contra sindicatos y psoe,pero cuando os vayais a la cama por la noche pensad un segundo si habeis obrado deacuerdo a vuestra conciencia y si no sois complices del desastre que está pasando mucha gente que no tiene ni para comer,si si,habeis oido bien,NI PARA COMER
  • No entiendo nada18/10/12 00:00
    Los que se oponen frontalmente a la huelga, no sé muy bien que proponen... Bueno, supongo que no hacer nada y confiar en un milagro para que todo se arregle, se actualicen los salarios, nos bajen los impuestos y los servicios sociales estén plenamente garantizados. Pues no, señores, hay que movilizarse. Lo más cómodo es ponerse a buscar culpables: los funcionarios, los inmigrantes, los profesores o los parados, pero sabemos muy bien quién y cómo empezó esta crisis: los poderes económicos de toda la vida. Bancos, grandes empresas y con la clase política de palafreneros. A ellos hay que apuntar y sólo moviendo la calle puede que consigamos algo. Si no hacemos nada lo más normal es que no consigamos nada.
  • noza18/10/12 00:00
    La Constitución Española mandaba que se hiciera una ley de huelga. Y nadie la ha hecho. Parece ser que con una ley de huelga los sindicatos abusarian menos. Estos sindicatos con sus partidos correspondientes no aciertan en proponer soluciones válidas a nuestro mal estado. Siempre igual..
  • miguelico18/10/12 00:00
    La próxima será en mayo. Avisaos estáis
  • Aragonés18/10/12 00:00
    Que triste, veo que este pais esta lleno de Borja Maris, pero lo trsite es que son Borja Maris que se creen ricos sin serlo. Algun dia pagaran las consecuencias de estar riendose del mal ajeno sentados en su sillon pensando que el gobierno de turno les arregle los problemas y creyendose sus mentiras. Cargar contro los vendidos de los sindicatos la excusa más barata y facil del Borka Mari acomodado. Pues yo si hare huelga y no por los sindicatos, sino por luchar por mi futuro y por el de mis hijos. Algunos creen que las huelgas no valen para nada, y gracias a ellas tienen casi todos los derechos que ahora tienen y estan perdiendo en sus sillones. Ale majos segur asi seguir...
  • AlbertZgz18/10/12 00:00
    58 Sergio, te has olvidado de la figura del PROCURADOR. otro mas que sobra.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual