Nuevas protestas

Los funcionarios la secundarán con un manifiesto propio

Piden a los ciudadanos que no dirijan sus críticas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "sino a quienes les emiten las órdenes".

La Plataforma sindical y de asociaciones profesionales de empleadas y empleados públicos secundará la próxima huelga general que la Cumbre Social convocará el próximo viernes y acudirá con un manifiesto propio, menos CSIF, que aún no ha decidido si secundará o no el paro. 


Así lo ha anunciado este miércoles el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Enrique Fossoul, quien ha aclarado que la plataforma acudirá a la movilización "como apoyo, no como convocante".


Tras la reunión de la plataforma, Fossoul ha explicado a los medios de comunicación que, en ese manifiesto propio que llevarán a la movilización y que harán público en los próximos días, los funcionarios denunciarán "todas las agresiones que el colectivo ha venido sufriendo en los últimos meses".


Para la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT, Mari Carmen Barreda, los trabajadores públicos "son una parte importantísima de esa huelga, que será la mejor forma de expresar el malestar del funcionariado de este país".


Asimismo, Fossoul ha señalado que si en esa jornada confluyen más manifestaciones de empleados públicos de otros países europeos, "será mejor, porque serán más los que se unirán contra los recortes". No obstante, ha recalcado que la convocatoria se hará desde España.


Por su parte, CSIF ha anunciado que aún no ha decidido si secundará o no la huelga general. Según ha adelantado el presidente del sector de la Administración General del Estado del sindicato, Francisco Camarillo, los órganos de gobierno de CSIF se reunirán la próxima semana para consensuar su postura ante la huelga.


Asimismo, Camarillo ha recordado que el sindicato no apoya el referéndum sobre los recortes que la Cumbre Social viene pidiendo al Gobierno desde hace meses "porque cree que tiene unas motivaciones diferentes".


Piden que no se ataque a los cuerpo de seguridad de Estado 

Enrique Fossoul ha pedido a los ciudadanos que secunden la huelga general que no ataquen ni dirijan sus críticas hacia los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, "sino hacia quienes les dan las órdenes".


El dirigente sindical ha hecho un llamamiento para que en la próxima jornada de movilización "haya el menor número de incidentes posible, porque los cuerpos de seguridad son compañeros de la plataforma y ellos también están sufriendo los recortes".


Además, el representante de CC.OO. en la plataforma ha denunciado que, hoy en día, estos colectivos "carezcan de derechos sindicales y que les sea imposible acudir a este tipo de manifestaciones".


Por otro lado, la plataforma ha anunciado que próximamente va a dirigirse a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo "para que defiendan a los empleados públicos españoles de los ataques que están sufriendo por parte del Gobierno".


En este sentido, Fossoul ha declarado que, el pasado martes, el Ejecutivo mantuvo una reunión "de diez minutos" con las distintas organizaciones sindicales para entregarles el nuevo documento de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, "que contiene pautas bastante regresivas".


El dirigente de CC.OO. ha denunciado que, según este documento, "ahora solo podrá ser sindicalista el que es rico, ya que, por ejemplo, indica que cuando haya reuniones de la mesa de negociación, los propios sindicatos tendrán que pagar los desplazamientos de sus representantes".


Para Fossoul, el Gobierno "se está vengando del pasado y de todo lo que han avanzado las organizaciones sindicales en los últimos años", y ha destacado que, en su opinión, "los sindicatos estorban al Ejecutivo y quiere un sindicalismo domesticado".


Respuesta "decepcionante" de la defensora del pueblo 

La plataforma también se ha referido a la negativa de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a su petición para que elevase un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, en el que se eliminaba la paga de navidad para los funcionarios.


Según el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., la respuesta de Becerril ha sido "decepcionante, pues la plataforma no entiende las causas que argumenta para negarse a llevar a cabo el recurso".


Además, Fossoul ha criticado que la Defensora del Pueblo les hiciese dirigirse a su página web para conocer esas causas. Aún así, el dirigente sindical ha asegurado que la plataforma las ha leído "y no ve ninguna razón lógica a su negativa".


La Plataforma sindical de asociaciones profesionales de empleadas y empleados públicos ha señalado que sigue esperando una contestación a la petición que también realizó a los grupos parlamentarios, y ha avanzado que esperará al día 26 de noviembre para presentar una demanda ante la Audiencia Nacional.