Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reconocimiento internacional

Roth y Shapley ganan el Premio Nobel de Economía

Europa Press. Estocolmo Actualizada 15/10/2012 a las 20:06
2 Comentarios
Shapley y RothPREMIOS NOBEL

Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley han ganado el Premio Nobel de Economía 2012 por su teoría de los diseños de mercado, según ha informado este lunes el secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Staffan Normark.

Nacido en 1951, Alvin E. Roth es profesor de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Harvard. Sus trabajos profundizan en el análisis de la teoría de los juegos, así como en el diseño de mercados.

Por su parte, Lloyd S. Shapley, de 89 años, es un matemático y economista estadounidense, profesor emérito de la Universidad de UCLA (Los Angeles) y está considerado como uno de los máximos exponentes de la teoría de los juegos. 

El Nobel de Economía se denomina oficialmente Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, ya que no corresponde al testamento original de Nobel y fue establecido por el instituto emisor sueco en 1968 para conmemorar su 300 aniversario. Por ello, su monto no está sufragado por la Fundación Nobel, aunque sí coincide con el resto de los premios en la cantidad, ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros). 

Los primeros galardonados con el premio fueron el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen en 1969, mientras que en 2011 fue concedido a los académicos estadounidenses Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims.

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Robert Solow y Robert Mundell. Hasta la fecha, solo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón.


  • Para que sirve16/10/12 00:00
    Mucho premio Nobel,mucha teoría de mercado,mucho mucho y al final la especulación salvaje capitalista se lo pasa todo por el forro de sus caprichos.Este premio deberían abolirlo pues no sirve para nada .Si hubiera servido para algo no estariamos en la situación que estamos.
  • Money 15/10/12 00:00
    Los economistas con sus " mercados " y su macroeconomia son unos atrevidos ignorantes , son mas peligrosos que los terroristas , arruinarian hasta a una mina de oro . Deberian volver a ser contables .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual