Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

Soria asegura que el Gobierno revalorizará las pensiones con el IPC de noviembre

La afirmación del ministro supondría descartar la posibilidad de cambiar el indicador de referencia para revalorizar las pensiones y pasar a utilizar el IPC a impuestos constantes (IPC-IC).

Europa Press. Madrid Actualizada 14/10/2012 a las 16:17
6 Comentarios
El ministro de Industria, José Manuel SoriaEFE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que "como es compromiso del Gobierno", revalorizará las pensiones con el IPC de noviembre. 

La afirmación del ministro, en una entrevista realizada en 'La Gaceta', supondría descartar la posibilidad de cambiar el indicador de referencia para revalorizar las pensiones y pasar a utilizar el IPC a impuestos constantes (IPC-IC), modificación a la que, no obstante, no cerró la puerta el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Soria ha afirmado que no está previsto que haya más subidas de impuestos en los próximos meses. "Hasta donde yo sé, no habrá más subidas de impuestos en los próximos meses", ha manifestado, aunque ha apuntado que esa decisión "le corresponde tomarla al Ministerio de Hacienda".

"Es cierto que hemos hecho subidas del IVA y del IRPF que no corresponden con nuestro ideario, sin embargo, ahora mismo no estamos en una situación en la que podamos elegir tanto lo que nos gusta hacer, sino lo que debemos hacer, lo que es necesario e imprescindible", ha indicado.

En este sentido, Soria ha señalado que su departamento "está preocupado por el impacto" que la subida de los combustibles están teniendo en el IPC. Según ha explicado, han tenido conversaciones con los grandes operadores y "se les ha planteado que contribuyan a contener la subida del IPC y que, al margen de cuál sea el nivel de impuestos, la suma del coste del combustible más el margen comercial sea similar a Europa, porque ahora mismo está por encima".

Reforma energética 

En cuanto a la reforma energética, el ministro ha reconocido presiones para reformar el sector eléctrico porque "las medidas que se han tomado para taponar el déficit eléctrico no han gustado a las compañías". En este sentido, Soria defiende que "si no se controla el déficit, va a seguir acumulándose en el balance de las empresas que no tienen por qué soportar, y el Estado está comprometiendo en amortización e intereses más de 2.000 millones de euros cada año". "Por ello, las medidas, aunque no gusten, son totalmente imprescindibles", ha apuntado.

Del mismo modo, defiende las subidas fiscales en el sector y ha indicado que cuando se plantearon la intención era "taponar la generación de nuevo déficit de tarifa en 2013 y años sucesivos. Así, ha explicado que "la reforma energética viene ahora" una vez que "ya está controlada la generación de déficit" su departamento ya podrá meterse en el marco regulatorio.

Entre las novedades que traerá la reforma, Soria ha destacado una disminución de la tarifa de último recurso (TUR) desde los 10 kilovatios hasta entre 3 y 5 kilovatios y una reforma "en profundidad" de los sistemas extrapeninsulares. Además, ha apuntado que no se han planteado bajar las primas a las renovables.

Respecto al cierre de la central nuclear de Garoña, el titular de Industria también asegura tener el convencimiento de que se ha hecho todo lo posible para evitarlo y ha negado que existan negociaciones con las compañías propietarias de la central nuclear (Iberdrola y Endesa) para evitar dicha clausura en 2013.

Finalmente, en relación al turismo, Soria afirma que espera que en este 2012 se superen los 57 millones de visitantes que España recibió el año pasado.


  • takiro15/10/12 00:00
    Las podian revalorizar con el ipc del 14 de noviembre a las 4 de la madrugada, las 3 en canarias....o decir que las suben un centimo, que si que las vais a subir...que el efecto sicologico es el mismo...
  • MARIA15/10/12 00:00
    ahorrese tanta chachara , no hay dinero ni personal trabajando suficiente para cobrarle a todo lo que tiene que llevar con los descuentos que nos realizan, no tardaremos mucho que los que tenemos una nómina tendremos que comer en comedores sociales ya que lo que nos dejan despues de descuentos y rebajas en salarios no nos llega, aún no teniendo hipoteca......
  • O.14/10/12 00:00
    Que sentido tiene, que recortando de todo, se suban todas las pensiones, en todo caso que se suban las pensiones mas bajas, porque esta bien dejar de pagar a funcionarios, y esta bien subir todas las pensiones, no tiene ningun sentido, suban las pensiones bajas eso si y si hay que recortar sera a todos
  • Un ciudadano14/10/12 00:00
    Este señor como puede hablar de pensiones , si el otro día se expresaba en kilovoltios en vez de de kilowatios , y encima es ingeniero , pobre España
  • EL CORTESANO indignado14/10/12 00:00
    Hasta que no dejen estos politicos España, como un solar, no van a parar.
  • Bienestar 14/10/12 00:00
    Las pensiones no las paga el Estado , las pagan los hijos , ahora como las parejas solo tienen 1,2 hijos y estos ya no pueden pagar las pensiones de los padres e incluso a veces las de los abuelos tambien , el colapso esta servido .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual