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Imaginarium desembarcará en China con la apertura de 120 tiendas en tres años

La cadena de jugueterías vuelve a abrir 'sus puertas' a una colaboración con El Corte Inglés.

Las dos entradas de la famosa tienda aragonesa.
Imaginarium obtuvo unos beneficios netos de 97 millones de euros en 2011
IMAGINARIUM

Imaginarium dará un paso más en su expansión internacional con la apertura en China de 120 tiendas en tres años de la mano de un socio local que aportará financiación y conocimiento sobre este mercado, en el que espera aterrizar tras el verano, según ha avanzado el presidente de la cadena de jugueterías, Félix Tena. 


"Necesitamos la financiación adecuada, no puede haber un problema de falta de crecimiento por falta de financiación. Lo que queremos es socios potentes que nos ayuden, aunque siempre bajo la tesis de que Imaginarium gestionará directamente el mercado chino", ha subrayado Tena.


La compañía mira a China y Brasil como mercados "importantes y significativos" dentro de su estrategia de expansión internacional, que ya le permite generar la mitad de sus ventas fuera de España, un mercado en el que seguirá invirtiendo con la renovación y apertura de tiendas, pese a la crisis económica.


Según ha explicado, Imaginarium cuenta con unos 200 puntos de venta en España, donde cerca de un 60% de sus tiendas operarán bajo el nuevo formato, con mayor superficie, antes de final de año, y el 40% restante en los próximos 18 meses.


Coincidiendo con su vigésimo aniversario, Tena ha subrayado que el objetivo de la firma es doblar su tamaño en tres años y alcanzar cerca de 800 establecimientos en el mundo, impulsada por la entrada en nuevos mercados como China y Brasil, y con la consolidación en aquellos donde ya está presente, como Rusia o Alemania.


Para ello, la firma prevé invertir 25 millones de euros en los próximos tres años, al margen de lo que destine a China, donde ha subrayado que tendrá un "arranque rápido y potente", al que posteriormente se sumará Brasil, sin que por el momento entre en sus planes Estados Unidos.


En concreto, la firma cerrará este ejercicio con un crecimiento de su cifra de negocio entre un 8% y un 12% y cerca de 400 tiendas, así como más de 1.500 puntos de venta en otros formatos en 25 países de todo el mundo.


Colaboración con El Corte Inglés


Dentro de su plan de crecimiento, el presidente de la juguetera ha vuelto a mirar a El Corte Inglés para una eventual colaboración, algo que, en su opinión, sería bastante lógico, teniendo en cuenta que la cadena de juguetes ya está presente en algunos grandes almacenes del mundo como el Palacio de Hierro, en México, Harvey Nichols, en Hong-Kong, o en los almacenes Karstadt, en Alemania.


Tena se ha mostrado convencido de que esta unión al final "ocurrirá", teniendo en cuenta que una marca de grandes almacenes debe reunir una oferta cualitativa para sus clientes. "Estoy convencido de que dentro de la oferta cualitativa que se puede ofrecer a los padres está la oferta totalmente diferente de Imaginarium", ha afirmado.


Preguntado por la campaña de Navidad, el presidente de Imaginarium se ha mostrado "muy optimista" porque los consumidores no quieren arriesgar en la educación de sus hijos, a pesar del escenario económico adverso, que es "muy complicado" que se deteriore aún más.


"Creo que estamos en una situación complicada, pero también es muy complicado que España se deteriore más (...), soy optimista con que la confianza del consumidor aumente, los empresarios inviertan más y todo empiece a funcionar un poquito mejor", ha resaltado.


Sobre el impacto de la subida del IVA, el presidente de Imaginarium ha afirmado que aún es pronto para conocerlo, aunque, en su opinión, este incremento no ayuda al consumo. "Dicho esto, nuestra batalla no está tanto en el IVA, está en la batalla de mejorar nuestro propio atractivo y de mejorar nuestra oferta más que en lo que se haya podido deteriorar el consumo", ha afirmado.


"Evidentemente la situación no es fácil, pero si tú lo haces mejor que el entorno en un contexto de una caída de consumo, sales reforzado", ha agregado Tena, quien ha afirmado que la compañía ha asumido el alza de este tributo, sin incrementos de precios, y con la mejora de los procesos y la eficiencia.


Por último, sobre el mercado 'online', Tena ha asegurado que la compañía será "totalmente multicanal" en todos los mercados en los que está presente en el verano del próximo año. "Una marca debe ser accesible en todos los canales y dependerá del consumidor que compre en un sitio u otro", ha afirmado.