Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fondo Monetario Internacional

Lagarde pide más tiempo para que España cumpla con el déficit

El FMI aboga por dar el tiempo necesario a países con problemas para implementar las políticas de austeridad destinadas a corregir los desequilibrios en sus cuentas.

Efe. Tokio Actualizada 11/10/2012 a las 08:33
10 Comentarios
La directora gerente del FMI, Christine LagardeEFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, insistió en que el tiempo es "esencial" a la hora de que España y otros países de la eurozona con problemas de deuda afronten su consolidación fiscal. 

En una rueda de prensa con motivo de la asamblea anual con el Banco Mundial (BM) en Tokio, Lagarde indicó que "dadas las circunstancias y el hecho de que muchos países afrontan simultáneamente el mismo tipo de políticas para reducir sus déficits", el FMI aboga por dar el tiempo necesario.

"Es lo que abogamos para Portugal, para España, y lo que estamos abogando para Grecia", dijo la titular del FMI, que insistió en que éste último país requerirá dos años adicionales para asimilar su programa de consolidación fiscal.

Así, considero que no es sensato establecer metas "nominales", sino aplicar las medidas y permitir que los mecanismos estabilizadores lleven a cabo su función.

En este sentido, aplaudió los mecanismos de estabilidad "discutidos y aplicados" en los últimos meses y la reciente entrada en vigor del Tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Sin embargo, en términos de velocidad admitió que las ratificaciones parlamentarias necesarias para que se apliquen de forma efectiva muchas medidas en la zona euro ralentizan los procesos.

"Se trata por una parte de eficacia financiera, y por otra de democracia", apuntó.

Lagarde también reiteró que el papel del FMI es el de prestar asesoría y recordó que este mes el organismo tiene previsto enviar a España la primera misión para la supervisión del programa de reestructuración del sector financiero.

Aunque insistió en que el rol del Fondo es simplemente de asesor y es "flexible", recalcó que su objetivo es supervisar algo con lo que se sienta "cómodo" y que tenga sentido desde el punto de vista económico, lo que significa que de algún modo también quiere "participar en el diseño", dijo.

"Típicamente es más fácil para nosotros operar en nuestro propio marco, que es lo que en cualquier caso tenemos que hacer", concluyó. 


  • RAUL12/10/12 00:00
    para fernando 3 "creo que en esa epoca mandaba un tal Rato, no se si te acuerdas, ese super economista que empezo todo esto de la burbuja con un señor con bigotito como se llamaba..... ansar creo que le llamaba su amigo bush
  • R11/10/12 00:00
    claro cuanto más tiempo más extrangulación y mayor expropiacion.más beneficio para los pa¿ses solventes.a costa de los que no lo son.
  • marianenko11/10/12 00:00
    Vaya peña, no tienen ni idea, o si la tienen, para el egoísmo llevado a su máximo límite, su egoísmo es tal que viven en otro mundo, en un sueño.
  • PROSKRITO11/10/12 00:00
    ¡ que gentuza la Lagarde !, podía encoger el cuello como Maria Antonieta, además siendo del país del que procede. . .
  • marianenko11/10/12 00:00
    O Evolucionamos pronto, o esto revienta, mucho hay que cambiar en poco tiempo y eso en estos momentos parece irrealizable por lo tanto llego a la conclusión de que esto Revienta.
  • Andrés11/10/12 00:00
    ¿Dónde están todos esos que votaron al PP hace 10 meses? Habría que pedirles a ellos responsabilidades por poner a estos incompetentes a manejar a un país. El gobierno actual ha hecho bueno al anterior, lo cual es muy significativo. Vamos de mal en peor.
  • Fernando11/10/12 00:00
    Sinceramente, lo que nos digan los "profetas" del FMI (no supieron ver la llegada de la crísis) no me merecem la mínima fiabilidad. Harían un gran favor a la economía de la UE callándose.
  • marianenko11/10/12 00:00
    Son unos Salvajes, hablan de aplicar medidas, qué medidas, cuando hay personas que por una simple obra de arte pagan millones y millones, qué representamos para estos salvajes, qué somos, qué razón de ser nuestra existencia para los salvajes, para los salvajes somos nada, nada importa.
  • Clussoe11/10/12 00:00
    Por lo visto alguien padece algo de amnesia y no recuerda que, hace unos pocos de años un iluminado estuvo al frente del Gobierno de España y despilfarro a diestro y mayormente a siniestro, y de esos polvos estos lodos. Cada cosa en su justa medida, culpables todos por tener que aguantar a la chusma de politicastros de tres al cuarto que nos han tocado soportar.
  • nacho11/10/12 00:00
    ANDRÉS, o estás borracho o eres un fanático... cómo quieres que en 10 meses se arregle lo que se estropeó en ocho años.... No, no, no, este gobierno no hace bueno al anterior, puede ser malo también demosle `por lo menos cutro años pero, por favor, que no vuelva el otro como que no vuelva FRANCO





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual