Presupuestos

Científicos acusan al Gobierno de "estrangular" la I+D

Representantes de esta plataforma, creada el pasado año con el apoyo de más de 2.500 científicos, se han reunido con la secretaria de Estado de I+D+i, quien este martes presentó en el Congreso las cuentas de su departamento para 2013.

La Plataforma Investigación Digna ha acusado hoy al Gobierno de "estrangular" la I+D al recortar "aún más su principal fuente de oxígeno", las subvenciones.


Representantes de esta plataforma, creada el pasado año con el apoyo de más de 2.500 científicos, se han reunido hoy con la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, quien esta mañana presentó en el Congreso las cuentas de su departamento para 2013.


Así, el presupuesto de la Secretaría de Estado de I+D+i aumentará en 2013 un 5,1% respecto a este año, gracias a la partida de préstamos, que sube en un 19,5%, mientras que la de subvenciones baja en un 15%.


Según el proyecto de ley de presupuestos, la dotación presupuestaria para investigación civil -el presupuesto global, no sólo el de la Secretaría de Estado- en 2013 alcanzará los 5.562 millones de euros, frente a los 5.633 millones de 2012.


De esta cantidad (5.562), 2.121 millones corresponden a operaciones no financieras (subvenciones, que descienden) y 3.441 millones se destinarán a préstamos y otras modalidades de financiación, partida que aumenta.


Estas cuentas suponen para la Plataforma Investigación Digna una "operación de maquillaje".


Y es que, según ha señalado esta plataforma en una nota de prensa, las subvenciones es lo que disminuye y éstas nutren, entre otros, los presupuestos de los organismos públicos de investigación o la participación de España en organismos internacionales.


"El mantenimiento de la cantidad destinada a investigación civil ha sufrido una operación de maquillaje, incrementando artificialmente los fondos financieros (créditos) a pesar de que en los últimos años no se han ejecutado más allá del 60%", ha denunciado.


Además, ha lamentado que para 2013 se anuncie una tasa de reposición de empleo del 10% para investigación, lo que resulta "claramente insuficiente si se considera el marcado envejecimiento de los investigadores de plantilla de organismos públicos de investigación y universidades (en el CSIC la edad media es de unos 55 años).


Carmen Vela en su comparecencia hoy en el Parlamento ha asegurado que no es éste el presupuesto que le hubiera "gustado presentar", pero es el presupuesto que "marca la situación económica del país" y con él "vamos a trabajar".


Tras asegurar que no van a faltar esfuerzos, Vela ha explicado que "no niega" que la reducción en las subvenciones (-15%) es una "cantidad importante", pero "desde el minuto uno" su departamento está trabajando -ha continuado- para que se vea incrementada.