Aragón

Los concursos de acreedores crecieron un 26% en el tercer trimestre del año

En lo que va de año, en Aragón ha habido 247 concursos, superando ya en un 10% los registrados en todo 2011.

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García.
Los concursos de acreedores crecieron un 26% en el tercer trimestre del año

Durante el tercer trimestre del año 2012, el número de concursos de acreedores ha seguido creciendo en Aragón. En total, entre julio y septiembre ha habido 88 deudores que han entrado en concurso, lo que supone un incremento del 26% respecto al mismo periodo del año pasado y una subida del 59% si se compara con 2009.


En lo que va de año, en Aragón ha habido 247 concursos, superando ya en un 10% los registrados en todo 2011, donde la cifra ascendió a 222. Por provincias, el 81% de los deudores que han entrado en concurso se han registrado en Zaragoza (200), un 14,5% en Huesca (36) y un 4,5% en Teruel (11).


Asimismo, de los 247 deudores que han entrado en concurso hasta la fecha, 233 han sido voluntarios (94%) y 14 necesarios (6%). En cuanto a la clase de procedimientos, 227 han sido abreviados (91%) y 20 ordinarios (9%).


Éstos son los datos que se han puesto de relieve en la clausura de las 'Jornadas Concursales 2012' que han organizado, entre ayer y hoy, el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, el Colegio Oficial de Economistas de Aragón y el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Aragón en el Salón de Actos de Caja Inmaculada de Zaragoza.


En estas jornadas se ha analizado las últimas reformas en la Ley Concursal. El presidente del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Aragón, Antonio Envid, ha señalado que la nueva legislación "no ha tenido el éxito que esperábamos; plantea muchas dudas, pero gracias al buen hacer y al buen juicio de los magistrados y los jueces se han podido resolviendo, en la práctica, algunos de los problemas que se plantean".


En este sentido, Envid ha indicado que la creación de la Agencia de Gestión de Activos, la conocida como "banca mala", puede ser una solución para paliar el aumento del concurso de acreedores. "En estas jornadas hemos analizado su funcionamiento. Supondrá la salida al mercado de muchos activos inmobiliarios que tiene en poder la banca, lo que puede traer una reactivación económica o una caída de precios, es difícil hacer una previsión de futuro".


A esta "banca mala" se ha referido también el tesorero del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Miguel Ángel Palazón. "Tenemos la esperanza de que en un medio-corto plazo de tiempo las empresas volverán a tener bastante vía de financiación por parte de los bancos, pudiendo pasar de concursos de acreedores a procesos de refinanciación, pudiendo conseguir así que al final no nos encontremos con tanta empresa cerrada", ha indicado.


Para el tesorero del Colegio de Economistas de Aragón, Carlos Terreu, la reforma "no ha conseguido agilizar la tramitación de los concursos, sigue siendo lenta, pero es un instrumento necesario para conseguir conservar tanto esa actividad económica como los puestos de trabajo asociados a la misma".


Las jornadas han sido clausuradas por el director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, quien ha señalado que las empresas se han encontrado con dos problemas principales: la falta de demanda y de financiación.


"Desde la Administración estamos trabajando por resolver el problema financiero para que fluya el crédito. Y la demanda tiene que venir tanto por el lado interno como externo", ha añadido García. El director general ha resaltado por ello la importancia de jornadas como ésta "porque es vital que los asesores y abogados de las empresas se impliquen mucho en la gestión para que puedan repercutir en una mayor productividad en las empresas".