Reunión hispanofrancesa

Rajoy y Hollande instan al BCE a actuar para rebajar el coste de la deuda

Los dos mandatarios han compartido un almuerzo de trabajo en la Moncloa en la primera visita oficial del presidente francés a Madrid desde su llegada al Elíseo.

Mariano Rajoy y François Hollande se han reunido en Moncloa.
Rajoy y Hollande instan al BCE a actuar para rebajar el coste de la deuda
AFP

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, han recordado este jueves al Banco Central Europeo (BCE) que puede actuar en el mercado de deuda y han subrayado que el elevado coste de financiación que soportan determinados países demuestra que algo falla en la unión monetaria.


Rajoy y Hollande han compartido un almuerzo de trabajo en la Moncloa en la primera visita oficial del presidente francés a Madrid desde su llegada al Elíseo y, en una rueda de prensa posterior, han ratificado su respeto a la independencia del BCE, aunque han insistido en que entre sus mandatos está salvaguardar esa unión monetaria.


El último Consejo Europeo celebrado a finales de junio, ha recordado Hollande, dio permiso al BCE para intervenir en circunstancias excepcionales y es ese organismo el que "tiene que traducir en la práctica ese mensaje".


Por eso espera que el 6 de septiembre, en la reunión del Consejo del BCE, el presidente de la entidad, Mario Draghi, "pueda precisar las cosas".


La cumbre europea de junio también autorizó al fondo de rescate comunitario a comprar deuda de países con problemas, pero Rajoy ha insistido en que no tomará la decisión de solicitar ayuda hasta que no conozca "exactamente qué se ofrece".


Debe entrar en vigor el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Tribunal Constitucional alemán tiene que pronunciarse sobre ese fondo, la Troika -BCE, CE y FMI- dará a conocer su informe sobre Grecia y el BCE anunciará qué medidas adicionales va a tomar ante la crisis del euro.


Ante este calendario, el presidente galo ha subrayado la trascendencia del Consejo Europeo que se celebrará el 19 de octubre en Bruselas, que debe tomar decisiones "duraderas" y no coyunturales.


"Hemos aplazado demasiado las decisiones y eso ha provocado dudas" sobre la fortaleza del euro en los mercados, ha lamentado Hollande.


"Queremos que la UE dé pasos adelante y quiero dejar claro que ni el euro ni el mercado único ni la unión darán pasos atrás", ha subrayado Rajoy.


François Hollande no ha querido analizar las "duras" medidas de ajustes que está poniendo en marcha el Gobierno de Rajoy, pero sí ha dicho que, además de afectar a los españoles, repercuten también en Francia, que puede ver cómo caen sus exportaciones a España, su principal socio comercial.


Tras recordar que Rajoy y él no comparten familia política, ha querido dejar claro que sí tienen "la misma visión de futuro para Europa".


Por otra parte, Rajoy ha asegurado que el fondo de liquidez autonómico, dotado con 18.000 millones de euros y al que ya han anunciado que recurrirán Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia, no corre riesgo de agotarse, porque el Gobierno sabe ya las necesidades de todas las comunidades.


Al margen de la crisis, Rajoy y Hollande han analizado la situación en Siria y han convenido en que la solución política pasa por una salida del Gobierno de Bashar el Asad.


El presidente francés ha insistido en la necesidad de convencer a Rusia y a China de que esa situación no supondría "el caos, sino más bien todo lo contrario", porque se formaría un gobierno en el que estén todos representados.


También se han referido a la situación de Mali, que esperan que inicie una transición a la democracia tras el golpe de Estado de marzo y que haga frente, con ayuda de los países africanos, a los grupos terroristas salafistas liderados por Al Qaeda que se han hecho con el control de parte del norte del país.


El 10 de octubre Rajoy y Hollande volverán a reunirse en París para presidir una cumbre bilateral de los dos Gobiernos, citas suspendidas desde 2009.