Subsidios a desempleados

CC. OO. pide cautela hasta conocer las condiciones

Ambos consideran "ineludible" reunir a los sindicatos para discutir en qué condiciones se produce la prórroga.

CC. OO. y UGT han pedido prudencia ante el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de prorrogar el plan Prepara, que contempla la ayuda de 400 euros para desempleados que hayan perdido la prestación o el subsidio, hasta conocer las condiciones que apruebe el Consejo de Ministros.


Ambos sindicatos se han referido así al avance que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha anunciado que el próximo 24 de agosto el Consejo de Ministros aprobará la prórroga del plan Prepara, que termina este miércoles.


El secretario de Comunicación de CC. OO., Fernando Lezcano, ha subrayado que el anuncio "hay que tomarlo con cautela", y ha recordado que ahora el programa beneficia a 200.000 personas, pero que esa cifra podría modificarse al cambiar las cláusulas. Por ello, ha considerado "ineludible" reunir a los sindicatos para discutir en qué condiciones se produce la prórroga.


Además, el portavoz de CC. OO. ha señalado que si finalmente la continuidad del programa se hace en las condiciones "deseables" será atribuible "exclusivamente" a la presión que se ha generado en las últimas semanas.


Para Lezcano, "se pone de manifiesto que presionar da resultado" y ha reiterado que ha sido esa actitud la que, a su vez, ha llevado incluso a dirigentes del PP a presionar al Gobierno.


También el secretario de Política Internacional de UGT, Manuel Bonmati, ha expresado su "prudencia" hasta conocer los términos formales que se aprueben en Consejo de Ministros: "Se tiene que aprobar una decisión formal por parte del Consejo de Ministros y entonces valoraremos en qué términos se va a tomar esa decisión, porque rumores ha habido muchos estos últimos días, igual que la presión para que el Gobierno cambiase de decisión, que también ha sido mucha", ha señalado.


Por ello, ha manifestado que si el Gobierno "tiene la pretensión de mantener esa ayuda en los términos en que está en estos momentos, será una buena noticia, producto de una larga lucha que el movimiento sindical de nuestro país y la sociedad civil han venido planteando desde hace mucho tiempo".


Además, ha afirmado que las organizaciones sindicales mantendrán su lucha por cambiar la posición del Gobierno en relación a cómo está abordando la crisis económica, "porque todo lo relacionado con esta crisis y las reformas que está imponiendo vienen a demostrar que llevan razón cuando dicen que esto profundiza aún más en la recesión y no ayuda al crecimiento económico, fundamental para crear empleo".


El pasado miércoles, los sindicatos CC. OO. y UGT se reunieron con el PSOE para preparar estrategias dirigidas a que el Ejecutivo prorrogara el plan Prepara y avisaron de que emprenderían todas las acciones necesarias para conseguirlo.


Alrededor de 200.000 parados que ya han agotado la cobertura por desempleo se benefician en la actualidad del plan Prepara, que será prorrogado en el Consejo de Ministros del 24 de agosto con efecto retroactivo desde el día 16, según lo anunciado este martes por Mariano Rajoy.